El Diario de El Paso

SE DISPARA LA ASISTENCIA A MISA

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Según algunos sacerdotes, la cifra ha aumentado a nivel local partir de la visita del Papa Francisco a Juárez. La Diócesis concuerda en que hay más gente en las misas, pero dicen que eso ya se veía desde antes de la gira del Sumo Pontífice por México

Un incremento en el número de fieles que atienden las misas se ha percibido en la Diócesis Católica de El Paso, y algunos de los allegados a la celebració­n eucarístic­a indican que es en parte consecuenc­ia a la visita del Papa Francisco, quien estuvo en Febrero pasado en esta frontera.

“El incremento de personas que van a misa se ha visto de manera importante en los años recientes”, confirmó Elizabeth O’Hara, directora de Comunicaci­ón de la Diócesis de El Paso.

“Esto lo hemos percibido desde antes de la visita del Papa Francisco, aunque su visita ciertament­e ayudó”, agregó la vocera de la iglesia católica en esta ciudad.

Factores como la violencia en la vecina Ciudad Juárez, así como el acercamien­to y ayuda prestada por la Diócesis de El Paso ante las crisis humanitari­a por la llegada masiva de inmigrante­s también resuenan como razones del incremento de fieles.

En la actualidad la Diócesis de El Paso se integra por 57 parroquias y 18 misiones que se erigen en 9 diferentes condados de Texas: El Paso, Brewster, Culberson, Hudspeth, Jeff Davis, Loving, Presidio, Reeves, Ward y Winkler.

De acuerdo a datos del Directorio Católico Oficial, en el año 2012 la población católica en esta zona era de 686 mil 37 fieles, un número que se mantiene por la existencia de un centro pastoral, y 4 mil 13 estudiante­s registrado­s en escuelas católicas, tanto parroquial­es como diocesanas.

“Creo que la visita del Papa ha sido segurament­e uno de los momentos más grandes para todos los paisanos, nunca habíamos tenido un suceso tan importante, y creo que si nos ayudó a todos a acercarnos aún más a la iglesia”, dijo por su parte Javier Luna de la Parroquia San Pio X.

El acercamien­to que la Diócesis de El Paso ha tenido en la crisis humanitari­a que despuntó en el año 2014 ha sido palpable, ya que la ayuda proporcion­ada en refugios para inmigrante­s ha motivado la participac­ión de la comunidad, y por ende su presencia en los templos católicos es notable.

“Es cierto que hay mucha gente de Juárez que ya vive en El Paso y que vienen a misa, pero creo que el acercamien­to que tiene la gente para prestar ayuda en los refugios es importante, creo que ese es un motivo muy claro, y aunque mucha gente se acercó para buscar boletos para ir a ver al Papa, en realidad creo que no ha sido tan definitivo como la espiritual­idad que se vive al querer ayudar a los demás”, dijo por su parte Martha Díaz, secretaria de la Rectoría de San Pio X.

Sin embargo, otros contemplan otras opciones como factores que han hecho que se incremente la asistencia a las misas.

“Creo que la violencia que hubo en Juárez hizo que mucha gente se viniera a vivir acá, y mucha de esa gente es católica”, dijo Angélica Saldivar, feligrés de la Iglesia de San Marcos, en el Este de la ciudad de El Paso.

Datos proporcion­ados de la Cámara de la Industria Restaurant­era y de Alimentos Condimenta­dos de Ciudad Juárez muestran que desde 2008, más de 400 negocios de diferentes rublos migraron sus operacione­s a El Paso.

 ??  ??
 ??  ?? el incremento se da a raíz de la visita de Francisco a Ciudad Juárez
el incremento se da a raíz de la visita de Francisco a Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States