SE DIS­PA­RA LA ASIS­TEN­CIA A MI­SA

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Se­gún al­gu­nos sa­cer­do­tes, la ci­fra ha au­men­ta­do a ni­vel lo­cal par­tir de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Juá­rez. La Dió­ce­sis con­cuer­da en que hay más gen­te en las mi­sas, pe­ro di­cen que eso ya se veía des­de an­tes de la gi­ra del Su­mo Pon­tí­fi­ce por Mé­xi­co

Un in­cre­men­to en el nú­me­ro de fie­les que atien­den las mi­sas se ha per­ci­bi­do en la Dió­ce­sis Ca­tó­li­ca de El Pa­so, y al­gu­nos de los alle­ga­dos a la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca in­di­can que es en par­te con­se­cuen­cia a la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co, quien es­tu­vo en Fe­bre­ro pa­sa­do en es­ta fron­te­ra.

“El in­cre­men­to de per­so­nas que van a mi­sa se ha vis­to de ma­ne­ra im­por­tan­te en los años re­cien­tes”, con­fir­mó Eli­za­beth O’Ha­ra, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de la Dió­ce­sis de El Pa­so.

“Es­to lo he­mos per­ci­bi­do des­de an­tes de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co, aun­que su vi­si­ta cier­ta­men­te ayu­dó”, agre­gó la vo­ce­ra de la igle­sia ca­tó­li­ca en es­ta ciu­dad.

Fac­to­res co­mo la vio­len­cia en la ve­ci­na Ciu­dad Juá­rez, así co­mo el acer­ca­mien­to y ayu­da pres­ta­da por la Dió­ce­sis de El Pa­so an­te las cri­sis hu­ma­ni­ta­ria por la lle­ga­da ma­si­va de in­mi­gran­tes tam­bién re­sue­nan co­mo ra­zo­nes del in­cre­men­to de fie­les.

En la ac­tua­li­dad la Dió­ce­sis de El Pa­so se in­te­gra por 57 parroquias y 18 mi­sio­nes que se eri­gen en 9 di­fe­ren­tes con­da­dos de Te­xas: El Pa­so, Brews­ter, Cul­ber­son, Huds­peth, Jeff Da­vis, Lo­ving, Pre­si­dio, Reeves, Ward y Win­kler.

De acuer­do a da­tos del Di­rec­to­rio Ca­tó­li­co Ofi­cial, en el año 2012 la po­bla­ción ca­tó­li­ca en es­ta zo­na era de 686 mil 37 fie­les, un nú­me­ro que se man­tie­ne por la exis­ten­cia de un cen­tro pas­to­ral, y 4 mil 13 es­tu­dian­tes re­gis­tra­dos en es­cue­las ca­tó­li­cas, tan­to pa­rro­quia­les co­mo dio­ce­sa­nas.

“Creo que la vi­si­ta del Pa­pa ha si­do se­gu­ra­men­te uno de los mo­men­tos más gran­des pa­ra to­dos los pai­sa­nos, nun­ca ha­bía­mos te­ni­do un su­ce­so tan im­por­tan­te, y creo que si nos ayu­dó a to­dos a acer­car­nos aún más a la igle­sia”, di­jo por su par­te Ja­vier Luna de la Pa­rro­quia San Pio X.

El acer­ca­mien­to que la Dió­ce­sis de El Pa­so ha te­ni­do en la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que des­pun­tó en el año 2014 ha si­do pal­pa­ble, ya que la ayu­da pro­por­cio­na­da en re­fu­gios pa­ra in­mi­gran­tes ha mo­ti­va­do la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad, y por en­de su pre­sen­cia en los tem­plos ca­tó­li­cos es no­ta­ble.

“Es cier­to que hay mu­cha gen­te de Juá­rez que ya vi­ve en El Pa­so y que vie­nen a mi­sa, pe­ro creo que el acer­ca­mien­to que tie­ne la gen­te pa­ra pres­tar ayu­da en los re­fu­gios es im­por­tan­te, creo que ese es un mo­ti­vo muy cla­ro, y aun­que mu­cha gen­te se acer­có pa­ra bus­car bo­le­tos pa­ra ir a ver al Pa­pa, en reali­dad creo que no ha si­do tan de­fi­ni­ti­vo co­mo la es­pi­ri­tua­li­dad que se vi­ve al que­rer ayu­dar a los de­más”, di­jo por su par­te Mart­ha Díaz, se­cre­ta­ria de la Rec­to­ría de San Pio X.

Sin em­bar­go, otros con­tem­plan otras op­cio­nes co­mo fac­to­res que han he­cho que se in­cre­men­te la asis­ten­cia a las mi­sas.

“Creo que la vio­len­cia que hu­bo en Juá­rez hi­zo que mu­cha gen­te se vi­nie­ra a vi­vir acá, y mu­cha de esa gen­te es ca­tó­li­ca”, di­jo Angélica Sal­di­var, fe­li­grés de la Igle­sia de San Mar­cos, en el Es­te de la ciu­dad de El Pa­so.

Da­tos pro­por­cio­na­dos de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y de Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos de Ciu­dad Juá­rez mues­tran que des­de 2008, más de 400 ne­go­cios de di­fe­ren­tes ru­blos mi­gra­ron sus ope­ra­cio­nes a El Pa­so.

el in­cre­men­to se da a raíz de la vi­si­ta de Fran­cis­co a Ciu­dad Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.