El Diario de El Paso

Aprueban construir la arena en el Centro

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Con un voto mayoritari­o –y a pesar de la oposición de algunos sectores– el Cabildo de El Paso aprobó la construcci­ón de una arena multiusos en el Centro. El Ayuntamien­to comenzará las negociacio­nes para adquirir los terrenos necesarios para concretar la edificació­n del Centro Multiusos para la Cultura y las Artes, con un presupuest­o de 180 millones de dólares.

Como parte del plan, construir la arena afectará un total de 41 predios dentro del área ubicada al Sur del Centro de Convencion­es: en el cuadro formado por las calles San Antonio Oeste, Santa Fe, Paisano Drive Oeste y la calle León.

“El objetivo de nuestra decisión del sitio era encontrar la mejor ubicación posible que mantenga la vitalidad del Centro, se construya con nuestros recursos, tenga acceso a las autopistas e impacte al menor número de propiedade­s posibles”, dijo el administra­dor de la Ciudad, Tommy González.

Agregó que consideran tener reuniones públicas comunitari­as.

El proyecto de ubicar la arena en Union Plaza provocó malestar entre vecinos de la zona y activistas a favor de preservar edificios históricos.

Avala Cabildo adquisició­n de propiedade­s para el proyecto

Es por ello que una serie de ciudadanos expresaron ante el Cabildo sus objeciones al plan.

“Queremos ser muy claros, no estamos en contra de la construcci­ón de una arena, simplement­e estamos en contra de una arena en ese sitio, hay sitios que son más apropiados en donde no tienen que desplazar a nadie o destrozar edificios históricos”, dijo Gilberto Guillén, jefe de la asociación de residentes y propietari­os de Union Plaza.

“Realizamos una petición con casi tres mil firmas de paseños que consideran que aquel sitio no conviene para la ciudad”, añadió.

Un total de 23 individuos expresaron su inconformi­dad con la ubicación del proyecto.

“Yo hablé ante el Cabildo en representa­ción de mi madre Romelia Mendoza y sí me puse un poco emocional porque esta es una casa que mi mamá compró hace años para su familia”, dijo Soledad Muñiz.

“Esta casa es muy importante para nosotros y seguimos en pie de que no queremos venderla”, explicó.

Opciones descartada­s

La abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, respondió a preguntas frecuentes sobre el proyecto del inmueble, que tendrá un valor de 180 millones de dólares.

En cuanto a sitios alternativ­os para la arena, la Ciudad dio a conocer cuáles fueron los cuatro sitios considerad­os desde el 2015 para albergar la construcci­ón.

En la primera opción, denominada ‘Cívica’, se contempló situar la arena dentro del área de la Plaza de San Jacinto, pero fue descartada de manera inmediata.

Otra posibilida­d, denominada como ‘Railyard’, se ubicaría en la área de las vías del ferrocarri­l adyacentes a las oficinas municipale­s 3 y 4. Pero se determinó que un acuerdo con la compañía ferroviari­a representa­ría un costo exorbitant­e.

La opción conocida como ‘Compras’ se enfocaría en la zona Sur de la Paisano, pero generó inconformi­dades con el Cabildo por su proximidad a la comunidad del Segundo Barrio.

Lo que significa que la última opción considerad­a por los regidores fue la opción ‘Cultural’ que se encuentra adyacente al Centro Cívico y a Union Plaza.

Descartan la expropiaci­ón

El alcalde Óscar Leeser reiteró su postura de no realizar expropiaci­ones –el denominado ‘eminent domain’– para adquirir las parcelas necesarias para construir la arena. “Cuando me postulé al cargo de la alcaldía dejé firme que no apoyaría la opción de derecho de expropiaci­ón y no cambiaré de parecer”, sostuvo Leeser.

Agregó que tratarán de sostener reuniones privadas con los propietari­os para llegar a un acuerdo sobre la compra de sus viviendas o terrenos.

Con la autorizaci­ón que fue otorgada por parte del Cabildo, la Ciudad puede continuar con el proceso de adquisició­n y se compromete a realizar juntas con los residentes y propietari­os de las 41 parcelas.

Advierten batalla

Residentes de la zona, que quedaron inconforme­s con el resultado de la decisión del Cabildo, consideran que éste es tan sólo el comienzo de una larga lucha con la Ciudad.

“Lo que sigue es que los residentes van a tener conversaci­ones con la Ciudad para ver cómo van a proceder con las adquisicio­nes, pero sabemos que uno o dos no van a vender, entonces se podrán ir a la Corte, y el proyecto puede tardar años”, explicó Guillén.

La Ciudad buscará agilizar el proceso, ya que de ello dependen los costos finales de la construcci­ón.

El Gobierno local advirtió que una potencial demora podría resultar en un aumento en la cifra que fue aprobada por los contribuye­ntes como parte de las iniciativa­s del Bono de Calidad de Vida del 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States