Ad­vier­ten nue­va cri­sis de in­mi­gran­tes de Centroamérica

Flu­jo de fa­mi­lias y me­no­res so­los que cru­zan a EU al­can­za ni­ve­les si­mi­la­res al 2014

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El flu­jo de las fa­mi­lias mi­gran­tes con me­no­res de edad y los ni­ños que via­jan so­los a Es­ta­dos Uni­dos, en su ma­yo­ría de Amé­ri­ca Cen­tral, ha au­men­ta­do a ni­ve­les si­mi­la­res a la cri­sis del 2014, in­for­mó el Go­bierno.

Un to­tal de 59 mil 692 ni­ños mi­gran­tes sin acom­pa­ñan­tes han cru­za­do la fron­te­ra en lo que va del año, ca­si 20 mil más que en el 2015.

Es­te flu­jo ha igua­la­do la olea­da que es­tu­vo a pun­to de mi­nar los re­cur­sos de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en 2014 y obli­gó a las au­to­ri­da­des a or­de­nar su li­be­ra­ción in­me­dia­ta. An­te el he­cho, la Igle­sia pa­se­ña ha en­tra­do en mo­do de aler­ta y ur­ge de vo­lun­ta­rios y do­na­cio­nes.

“Un número mu­cho me­nor de me­xi­ca­nos y adul­tos sol­te­ros es­tán tra­tan­do de cru­zar la fron­te­ra sin au­to­ri­za­ción, pe­ro más fa­mi­lias y ni­ños no acom­pa­ña­dos es­tán hu­yen­do de la po­bre­za y la vio­len­cia en Centroamérica”, co­men­tó Jeh John­son, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, so­bre es­te fe­nó­meno que es­tá po­nien­do en aler­ta a las au­to­ri­da­des una vez más.

De nue­vo, el número de ni­ños sin acom­pa­ñan­tes es no­ti­cia. En 2013, hu­bo un to­tal de 38 mil 759; en el 2014 lle­gó a 68 mil 541.

Pa­ra 2015, el número ba­jó, en par­te de­bi­do a una cam­pa­ña rea­li­za­da por el Go­bierno se­ña­lan­do los gran­des pe­li­gros de vio­la­cio­nes y muer­tes que pue­den en­con­trar en su ca­mino los mi­gran­tes.

Aun así, hu­bo un to­tal de 39 mil 970 ni­ños so­los que cru­za­ron la fron­te­ra. Es­te año, la ci­fra ya se ele­va a 59 mil 692. Es­to im­pli­ca un au­men­to del 49.34 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior.

En un pa­no­ra­ma ma­yor, la ci­fra de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que cru­zó la fron­te­ra en­tre México y Es­ta­dos Uni­dos cre­ció un 23 por cien­to es­te año fis­cal.

De acuer­do con las más re­cien­tes ci­fras, el to­tal de aprehen­sio­nes por par­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za en la fron­te­ra Su­r­oes­te, to­ta­li­zó 408 mil 870. Es­to re­pre­sen­ta un au­men­to en el año fis­cal 2015, pe­ro fue me­nor que en 2014 y 2013, y una frac­ción del número de aprehen­sio­nes ob­ser­va­dos ru­ti­na­ria­men­te en­tre 1980 y 2008.

Los ni­ños no acom­pa­ña­dos y las fa­mi­lias han pre­sen­ta­do nue­vos re­tos en nues­tro sis­te­ma de in­mi­gra­ción, se sin­ce­ró John­son, quien, ade­más, ex­pli­có ha­ber via­ja­do a la fron­te­ra Su­r­oes­te 17 ve­ces en los úl­ti­mos 34 me­ses co­mo se­cre­ta­rio.

“Es­ta­mos de­ci­di­dos a tra­tar a los mi­gran­tes de ma­ne­ra hu­ma­na. Al mis­mo tiem­po, de­be­mos ha­cer cum­plir las le­yes de in­mi­gra­ción en con­so­nan­cia con nues­tras prio­ri­da­des de apli­ca­ción. Es­to ha in­clui­do, y se­gui­rá in­clu­yen­do, ofre­cer a las per­so­nas la opor­tu­ni­dad de ha­cer va­ler las so­li­ci­tu­des de asi­lo y otras for­mas de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Igle­sia en aler­ta

El pa­sa­do 13 de oc­tu­bre, el obis­po de la Dió­ce­sis de El Pa­so, Mark Seitz, es­cri­bió una car­ta a los fie­les de su co­mu­ni­dad ur­gién­do­les a pre­pa­rar­se pa­ra “una vez más ser­vir a los de­ses­pe­ra­dos y opri­mi­dos”.

Se­gún el je­rar­ca ca­tó­li­co, es­ta se­ma­na la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (CBP) pi­dió ayu­da con 800 re­fu­gia­dos que es­ta­rían arri­ban­do “en cues­tión de ho­ras y por un número des­co­no­ci­do de días fu­tu­ros”. Se tra­ta de fa­mi­lias pro­ce­den­tes de Centroamérica, México y Bra­sil y, “de­bi­do a que és­tos no son los via­je­ros in­di­vi­dua­les sino gru­pos fa­mi­lia­res, es im­pe­ra­ti­vo que se man­ten­gan jun­tos, mien­tras via­jen. Ayu­dar­los a dar hos­pe­da­je es im­pres­cin­di­ble y ur­gen­te”.

Seitz di­jo que, ac­tual­men­te, sus ins­ti­tu­cio­nes de Lo­re­to y San Ig­na­cio es­tán al­ber­gan­do tem­po­ral­men­te a es­tas fa­mi­lias. De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes he­chas por la Igle­sia ca­tó­li­ca, ba­sa­das en las in­for­ma­cio­nes de CBP, el número de re­fu­gia­dos se­rían un pro­me­dio de 100 a 150 per­so­nas dia­rias.

De­bi­do a que los es­pa­cios se ocu­pan con ce­le­ri­dad, la Dió­ce­sis de Las Cru­ces in­ter­ven­drá en el asun­to y tam­bién pro­por­cio­na­rá alo­ja­mien­to a las fa­mi­lias. “Mien­tras tan­to, se ne­ce­si­tan de­ses­pe­ra­da­men­te dos ins­ta­la­cio­nes más, con co­ci­na y mu­cha aten­ción”, se­ña­ló el je­rar­ca.

Tam­bién, es­tán so­li­ci­tan­do vo­lun­ta­rios “fia­bles” y do­na­cio­nes de ro­pa in­te­rior (ni­ños, ado­les­cen­tes, adul­tos), pa­pel hi­gié­ni­co, lim­pia­dor Pi­ne-Sol, de­ter­gen­te pa­ra ro­pa, pa­ña­les y ali­men­tos que se pue­dan man­te­ner sin re­fri­ge­ra­ción (ba­rras de gra­no­la, fru­tos se­cos, pa­ta­tas fri­tas).

To­das las pre­gun­tas con res­pec­to a la afluen­cia de re­fu­gia­dos y có­mo se pue­de ayu­dar, de­ben ser di­ri­gi­das a Ca­sa Anun­cia­ción: (915) 545-4509.

Se­gun­do éxo­do

Ya al­gu­nos me­ses atrás, en ju­nio, El Dia­rio de El Pa­so da­ba cuen­ta de es­te repunte en el número de ni­ños mi­gran­tes y de una nue­va ten­den­cia: la mo­di­fi­ca­ción de las ru­tas de cru­ce ha­cia el No­roes­te de Chihuahua.

Se­gún in­for­ma­ción de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, las re­des de “po­lle­ros” es­tán uti­li­zan­do las zo­nas de El Be­rren­do y San Je­ró­ni­mo co­mo nue­vos pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra in­gre­sar a los me­no­res pro­ce­den­tes de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, en­tre otros.

Du­ran­te los pri­me­ros cua­tro me­ses del año fis­cal 2016 –en­tre oc­tu­bre del 2015 y enero de 2016– se ha de­te­ni­do a más in­mi­gran­tes me­no­res no acom­pa­ña­dos que en to­do el 2014, 2013 y 2012 en el Sec­tor de El Pa­so, se­gún los re­por­tes de la de­pen­den­cia.

En el año fis­cal 2015 se re­gis­tró un pro­me­dio men­sual de 138.5 de­ten­cio­nes de me­no­res de edad por par­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de El Pa­so, com­pa­ra­do con los ca­si 300 por mes que se pre­sen­ta­ron en los pri­me­ros cua­tro me­ses del 2016, se­gún los da­tos gu­ber­na­men­ta­les.

En­tre oc­tu­bre de 2015 y enero de 2016, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de El Pa­so de­tu­vo a mil 186 me­no­res que en­tra­ron a Es­ta­dos Uni­dos de for­ma clan­des­ti­na sin la com­pa­ñía de al­gún adul­to, de acuer­do a los da­tos ofi­cia­les. En di­ciem­bre fue­ron de­te­ni­dos 460 in­mi­gran­tes de 17 años de edad o me­nos.

En el año fis­cal 2015, fue­ron tur­na­dos mil 686 me­no­res, muy por en­ci­ma de los mil 29 del 2014 y los 744 re­gis­tra­dos en el 2013. Du­ran­te el año fis­cal 2012, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za re­por­tó 659 de­ten­cio­nes.

Tam­bién se mo­di­fi­có la for­ma en que es­tán sien­do se­pa­ra­dos los ni­ños.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de los Es­ta­dos Uni­dos (HHS), man­tie­ne al­re­de­dor de 100 re­fu­gios tem­po­ra­les en 12 diferentes es­ta­dos, y des­de la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre del 2016 se ha­bi­li­tó un al­ber­gue de es­te ti­po en ins­ta­la­cio­nes de Fort Bliss.

Al­re­de­dor de 500 me­no­res, ori­gi­na­rios prin­ci­pal­men­te de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, fue­ron con­du­ci­dos al re­fu­gio ha­bi­li­ta­do en un com­ple­jo de la ba­se mi­li­tar de Fort Bliss en el Con­da­do de Do­ña Ana ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, don­de ca­da ni­ño per­ma­ne­ce en pro­me­dio 35 días en los re­fu­gios ba­jo cus­to­dia del HHS, pe­ro sin in­te­grar­se a la co­mu­ni­dad lo­cal.

la IGle­sIa ca­tó­li­ca se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir­los

el año pa­sa­do se re­gis­tró un to­tal de 39 mil 979 ni­ños slos que cru­za­ron la fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.