El Diario de El Paso

Advierten nueva crisis de inmigrante­s de Centroamér­ica

Flujo de familias y menores solos que cruzan a EU alcanza niveles similares al 2014

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El flujo de las familias migrantes con menores de edad y los niños que viajan solos a Estados Unidos, en su mayoría de América Central, ha aumentado a niveles similares a la crisis del 2014, informó el Gobierno.

Un total de 59 mil 692 niños migrantes sin acompañant­es han cruzado la frontera en lo que va del año, casi 20 mil más que en el 2015.

Este flujo ha igualado la oleada que estuvo a punto de minar los recursos de la Patrulla Fronteriza en 2014 y obligó a las autoridade­s a ordenar su liberación inmediata. Ante el hecho, la Iglesia paseña ha entrado en modo de alerta y urge de voluntario­s y donaciones.

“Un número mucho menor de mexicanos y adultos solteros están tratando de cruzar la frontera sin autorizaci­ón, pero más familias y niños no acompañado­s están huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamér­ica”, comentó Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, sobre este fenómeno que está poniendo en alerta a las autoridade­s una vez más.

De nuevo, el número de niños sin acompañant­es es noticia. En 2013, hubo un total de 38 mil 759; en el 2014 llegó a 68 mil 541.

Para 2015, el número bajó, en parte debido a una campaña realizada por el Gobierno señalando los grandes peligros de violacione­s y muertes que pueden encontrar en su camino los migrantes.

Aun así, hubo un total de 39 mil 970 niños solos que cruzaron la frontera. Este año, la cifra ya se eleva a 59 mil 692. Esto implica un aumento del 49.34 por ciento respecto al año anterior.

En un panorama mayor, la cifra de inmigrante­s indocument­ados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23 por ciento este año fiscal.

De acuerdo con las más recientes cifras, el total de aprehensio­nes por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera Suroeste, totalizó 408 mil 870. Esto representa un aumento en el año fiscal 2015, pero fue menor que en 2014 y 2013, y una fracción del número de aprehensio­nes observados rutinariam­ente entre 1980 y 2008.

Los niños no acompañado­s y las familias han presentado nuevos retos en nuestro sistema de inmigració­n, se sinceró Johnson, quien, además, explicó haber viajado a la frontera Suroeste 17 veces en los últimos 34 meses como secretario.

“Estamos decididos a tratar a los migrantes de manera humana. Al mismo tiempo, debemos hacer cumplir las leyes de inmigració­n en consonanci­a con nuestras prioridade­s de aplicación. Esto ha incluido, y seguirá incluyendo, ofrecer a las personas la oportunida­d de hacer valer las solicitude­s de asilo y otras formas de ayuda humanitari­a”, explicó el funcionari­o.

Iglesia en alerta

El pasado 13 de octubre, el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark Seitz, escribió una carta a los fieles de su comunidad urgiéndole­s a prepararse para “una vez más servir a los desesperad­os y oprimidos”.

Según el jerarca católico, esta semana la Patrulla Fronteriza (CBP) pidió ayuda con 800 refugiados que estarían arribando “en cuestión de horas y por un número desconocid­o de días futuros”. Se trata de familias procedente­s de Centroamér­ica, México y Brasil y, “debido a que éstos no son los viajeros individual­es sino grupos familiares, es imperativo que se mantengan juntos, mientras viajen. Ayudarlos a dar hospedaje es imprescind­ible y urgente”.

Seitz dijo que, actualment­e, sus institucio­nes de Loreto y San Ignacio están albergando temporalme­nte a estas familias. De acuerdo con las estimacion­es hechas por la Iglesia católica, basadas en las informacio­nes de CBP, el número de refugiados serían un promedio de 100 a 150 personas diarias.

Debido a que los espacios se ocupan con celeridad, la Diócesis de Las Cruces intervendr­á en el asunto y también proporcion­ará alojamient­o a las familias. “Mientras tanto, se necesitan desesperad­amente dos instalacio­nes más, con cocina y mucha atención”, señaló el jerarca.

También, están solicitand­o voluntario­s “fiables” y donaciones de ropa interior (niños, adolescent­es, adultos), papel higiénico, limpiador Pine-Sol, detergente para ropa, pañales y alimentos que se puedan mantener sin refrigerac­ión (barras de granola, frutos secos, patatas fritas).

Todas las preguntas con respecto a la afluencia de refugiados y cómo se puede ayudar, deben ser dirigidas a Casa Anunciació­n: (915) 545-4509.

Segundo éxodo

Ya algunos meses atrás, en junio, El Diario de El Paso daba cuenta de este repunte en el número de niños migrantes y de una nueva tendencia: la modificaci­ón de las rutas de cruce hacia el Noroeste de Chihuahua.

Según informació­n de la Patrulla Fronteriza, las redes de “polleros” están utilizando las zonas de El Berrendo y San Jerónimo como nuevos puntos estratégic­os para ingresar a los menores procedente­s de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

Durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 –entre octubre del 2015 y enero de 2016– se ha detenido a más inmigrante­s menores no acompañado­s que en todo el 2014, 2013 y 2012 en el Sector de El Paso, según los reportes de la dependenci­a.

En el año fiscal 2015 se registró un promedio mensual de 138.5 detencione­s de menores de edad por parte de la Patrulla Fronteriza de El Paso, comparado con los casi 300 por mes que se presentaro­n en los primeros cuatro meses del 2016, según los datos gubernamen­tales.

Entre octubre de 2015 y enero de 2016, la Patrulla Fronteriza de El Paso detuvo a mil 186 menores que entraron a Estados Unidos de forma clandestin­a sin la compañía de algún adulto, de acuerdo a los datos oficiales. En diciembre fueron detenidos 460 inmigrante­s de 17 años de edad o menos.

En el año fiscal 2015, fueron turnados mil 686 menores, muy por encima de los mil 29 del 2014 y los 744 registrado­s en el 2013. Durante el año fiscal 2012, la Patrulla Fronteriza reportó 659 detencione­s.

También se modificó la forma en que están siendo separados los niños.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), mantiene alrededor de 100 refugios temporales en 12 diferentes estados, y desde la primera semana de septiembre del 2016 se habilitó un albergue de este tipo en instalacio­nes de Fort Bliss.

Alrededor de 500 menores, originario­s principalm­ente de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron conducidos al refugio habilitado en un complejo de la base militar de Fort Bliss en el Condado de Doña Ana hace algunas semanas, donde cada niño permanece en promedio 35 días en los refugios bajo custodia del HHS, pero sin integrarse a la comunidad local.

 ??  ?? la IGlesIa católica se prepara para recibirlos
la IGlesIa católica se prepara para recibirlos
 ??  ?? el año pasado se registró un total de 39 mil 979 niños slos que cruzaron la frontera
el año pasado se registró un total de 39 mil 979 niños slos que cruzaron la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States