Que­rían unir­se a ISIS… los de­tie­nen rum­bo a El Pa­so

Dos hom­bres de Wis­con­sin in­ten­ta­ban cru­zar a México y con­se­guir pa­pe­les fal­sos

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Dos sos­pe­cho­sos de que­rer unir­se al gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS), fue­ron de­te­ni­dos cuan­do se en­con­tra­ban ca­mino a El Pa­so, des­de don­de in­gre­sa­rían a México.

Su plan era ad­qui­rir al Sur de la fron­te­ra do­cu­men­tos que fa­ci­li­ta­rían su via­je a Si­ria e Irak, in­for­mó Da­vid Jo­nes, She­riff del Con­da­do Tom Green, Te­xas.

Se tra­ta de Jason Mi­chael Lud­ke, de 35 años de edad, y de Yos­vany Pa­di­lla-Con­de, de 30 años, re­si­den­tes de Wis­con­sin, y que fue­ron arres­ta­dos en un ope­ra­ti­vo con­jun­to por fuer­zas fe­de­ra­les y ofi­cia­les de She­riff del Con­da­do de Tom Green.

Lud­ke y Pa­di­lla fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do miér­co­les 5 de oc­tu­bre cuan­do cir­cu­la­ban por la au­to­pis­ta US 87, al Nor­te del Con­da­do Tom Green, en las in­me­dia­cio­nes de la ciu­dad de San Angelo, a unas 400 mi­llas (643 ki­ló­me­tros) de El Pa­so.

Gra­cias al tra­ba­jo de un ofi­cial en­cu­bier­to del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) se des­cu­brie­ron las ac­ti­vi­da­des de Lud­ke, des­pués de ser con­tac­ta­do por el agen­te es­pe­cial en Fa­ce­book.

El agen­te fe­de­ral en­cu­bier­to es­ta­ba asig­na­do a mo­ni­to­rear las ac­ti­vi­da­des de re­clu­ta­mien­to que el Es­ta­do Is­lá­mi­co rea­li­za en la red so­cial.

Lud­ke con­fió al agen­te fe­de­ral que que­ría rea­li­zar el “hij­ra” (mi­gra­ción) le­jos del “da­rul kufr” (tie­rra de in­fie­les), se in­for­mó.

Por me­dio del tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia se lo­gró ob­te­ner un vi­deo don­de Lud­ke reali­zó un ju­ra­men­to de ad­he­sión a los lí­de­res de ISIS.

A lo lar­go de la in­ves­ti­ga­ción, que du­ró va­rios me­ses, se cons­ta­tó que Lud­ke se ha­cía lla­mar por los nom­bres mu­sul­ma­nes Muham­mad Nas­sir, Muham­mad Ab­dun Naa­sir Al-Han­na­fi, y Abuz Say­yaf.

En va­rias oca­sio­nes Lud­ke men­cio­nó su odio a los in­fie­les “por el amor a Alá”.

Tras­cen­dió que Pa­di­lla-Con­de per­ma­ne­cía en Wis­con­sin de ma­ne­ra ile­gal, y ad­mi­tió tras su de­ten­ción que en reali­dad no es­ta­ba in­tere­sa­do en unir­se al ISIS, ya que “so­la­men­te es­ta­ba usan­do a Lud­ke pa­ra re­gre­sar a México”, y que su­pues­ta­men­te lo aban­do­na­ría una vez que cru­za­ra la fron­te­ra.

El lu­nes pa­sa­do Pa­di­lla-Con­de tu­vo su pri­me­ra audiencia en una Corte Fe­de­ral de Abi­le­ne, don­de se le fin­ca­ron car­gos por in­ten­to de pres­tar ayu­da a un gru­po te­rro­ris­ta ex­tran­je­ro, y de com­pli­ci­dad con Lud­ke.

Por su par­te Lud­ke fue acu­sa­do for­mal­men­te de de­nun­cia cri­mi­nal con in­ten­to de pro­veer ma­te­rial de apo­yo y re­cur­sos a una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta, ISIS, de acuer­do a in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos.

Agen­tes del FBI, jun­to a ofi­cia­les del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas asis­tie­ron a agen­tes del She­riff del Con­da­do de Tom Green pa­ra la cap­tu­ra de los sos­pe­cho­sos.

En ca­so de ser en­con­tra­dos cul­pa­bles de los car­gos impu­tados, los sos­pe­cho­sos pue­den pur­gar una con­de­na de has­ta 20 años en pri­sión, ade­más de una mul­ta de 250 mil dó­la­res.

El jui­cio de am­bos sos­pe­cho­sos se tras­la­da­rá a Wis­con­sin, don­de pre­pa­ra el ca­so John P. Car­lin, pro­cu­ra­dor ge­ne­ral asis­ten­te pa­ra la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, y Gre­gory J. Haans­tad, pro­cu­ra­dor del Dis­tri­to Es­te de Wis­con­sin.

YOs­Va­nI PaDI­llaCO­nDe

JasOn MI­CHael lud­ke

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.