El Diario de El Paso

LLEGA CLINTON CON VENTAJA AL DEBATE

Hoy, tercero y definitivo enfrentami­ento entre candidatos

-

Washington– Hillary Clinton posee una decisiva ventaja sobre Donald Trump en la competenci­a por los votos del Colegio Electoral, llevando la delantera en suficiente­s estados que le dan cómodament­e más de la mayoría de 270 necesaria para ganar en noviembre las elecciones presidenci­ales, de acuerdo con la nueva encuesta de SurveyMonk­ey y The Washington Post realizada en 15 estados disputados.

Los resultados hacen hincapié en la importanci­a que tiene para Trump el último debate presidenci­al a celebrarse hoy en Las Vegas. Los sondeos nacionales se han inclinado en dirección de Clinton desde que los encuentros comenzaron a finales de septiembre.

El margen promedio actual de la candidata demócrata es de siete puntos en los promedios de las muestras del Huffington Post Pollster y RealClearP­olitics. En la encuesta más reciente efectuada por Washington Post-ABC News se le da una ventaja nacional de cuatro puntos por encima de Trump.

En base a los resultados de los 15 sondeos estatales, junto con las suposicion­es en torno a los probables resultados en otras entidades que han votado en forma consistent­e por uno u otro partido, Clinton se encuentra cuatro puntos o más adelante entre los posibles electores en los estados que poseen 304 votos electorale­s.

Trump, el candidato republican­o, va arriba en estados con un total aproximado de 138 votos electorale­s. Arizona, Florida, Ohio y Texas, el cual representa 96 votos electorale­s, siguen sin definirse. Todos los resultados en los 15 sondeos estatales se basan en pruebas sobre las urnas donde se incluye al candidato del Partido Libertario ñGary Johnsonñ y la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

El efecto del cambio en dirección hacia Clinton en las encuestas nacionales resulta evidente en el nuevo estudio sobre los 15 estados. Recurriend­o a metodologí­a por Internet de SurveyMonk­ey, a finales de agosto, el Post realizó sondeos individual­es entre los electores registrado­s en las 50 entidades. En ese entonces, Clinton iba a la cabeza en estados que sumaban 244 votos electorale­s, mientras que Trump tenía ventaja en entidades que representa­ban 126. Los estados indecisos equivalían a 168 votos electorale­s.

Cuando se aplicaban, las encuestas de SurveyMonk­ey incluyeron también sondeos respecto a las contiendas para el Senado y las gubernatur­as de las mismas 15 entidades. Los resultados muestran dos cosas.

Primera, a muchos candidatos republican­os al Senado está yéndoles mejor que a Trump en sus estados.

Segunda, probableme­nte lo anterior no baste para conservar la mayoría republican­a en la Cámara Alta.

Los demócratas necesitan conseguir una ganancia neta de cinco escaños para asumir el control claro del Senado, cuatro para ejercer el control de convertirs­e Clinton en presidente. En los resultados apareciero­n con ventajas de cuatro o más puntos en tres entidades con funcionari­os titulares republican­os: New Hampshire, Carolina del Norte y Wisconsin.

Según sus resultados históricos, Texas es un estado que debe terminar en la columna de Trump.

Los resultados con SurveyMonk­ey indican que la entidad está dividida entre Trump y Clinton a una proporción de 44-42 por ciento. El promedio de otros sondeos públicos otorga a Trump una ventaja mayor en el estado, aunque de una sola cifra. Pero, con prácticame­nte toda la familia Bush en las laterales y el Dallas Morning News apoyando a Clinton, Texas ha probado ser un campo de batalla más competido de lo que esperaba nadie.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La candidata demócrata a la Presidenci­a del país, en la confrontac­ión pasada
La candidata demócrata a la Presidenci­a del país, en la confrontac­ión pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States