LLE­GA CLIN­TON CON VEN­TA­JA AL DE­BA­TE

Hoy, ter­ce­ro y de­fi­ni­ti­vo en­fren­ta­mien­to en­tre can­di­da­tos

El Diario de El Paso - - Portada -

Was­hing­ton– Hi­llary Clin­ton po­see una de­ci­si­va ven­ta­ja so­bre Do­nald Trump en la com­pe­ten­cia por los vo­tos del Co­le­gio Elec­to­ral, lle­van­do la de­lan­te­ra en su­fi­cien­tes es­ta­dos que le dan có­mo­da­men­te más de la ma­yo­ría de 270 ne­ce­sa­ria pa­ra ga­nar en no­viem­bre las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, de acuer­do con la nue­va en­cues­ta de Sur­ve­yMon­key y The Was­hing­ton Post rea­li­za­da en 15 es­ta­dos dispu­tados.

Los re­sul­ta­dos ha­cen hin­ca­pié en la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra Trump el úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial a ce­le­brar­se hoy en Las Ve­gas. Los son­deos na­cio­na­les se han in­cli­na­do en di­rec­ción de Clin­ton des­de que los en­cuen­tros co­men­za­ron a fi­na­les de sep­tiem­bre.

El mar­gen pro­me­dio ac­tual de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta es de sie­te pun­tos en los pro­me­dios de las mues­tras del Huf­fing­ton Post Polls­ter y Rea­lC­lea­rPo­li­tics. En la en­cues­ta más re­cien­te efec­tua­da por Was­hing­ton Post-ABC News se le da una ven­ta­ja na­cio­nal de cua­tro pun­tos por en­ci­ma de Trump.

En ba­se a los re­sul­ta­dos de los 15 son­deos es­ta­ta­les, jun­to con las su­po­si­cio­nes en torno a los pro­ba­bles re­sul­ta­dos en otras en­ti­da­des que han vo­ta­do en for­ma con­sis­ten­te por uno u otro partido, Clin­ton se en­cuen­tra cua­tro pun­tos o más ade­lan­te en­tre los po­si­bles elec­to­res en los es­ta­dos que po­seen 304 vo­tos elec­to­ra­les.

Trump, el can­di­da­to re­pu­bli­cano, va arri­ba en es­ta­dos con un to­tal apro­xi­ma­do de 138 vo­tos elec­to­ra­les. Ari­zo­na, Flo­ri­da, Ohio y Te­xas, el cual re­pre­sen­ta 96 vo­tos elec­to­ra­les, si­guen sin de­fi­nir­se. To­dos los re­sul­ta­dos en los 15 son­deos es­ta­ta­les se ba­san en prue­bas so­bre las ur­nas don­de se in­clu­ye al can­di­da­to del Partido Li­ber­ta­rio ñGary John­so­nñ y la can­di­da­ta del Partido Ver­de, Jill Stein.

El efec­to del cam­bio en di­rec­ción ha­cia Clin­ton en las en­cues­tas na­cio­na­les re­sul­ta evi­den­te en el nue­vo es­tu­dio so­bre los 15 es­ta­dos. Re­cu­rrien­do a me­to­do­lo­gía por In­ter­net de Sur­ve­yMon­key, a fi­na­les de agos­to, el Post reali­zó son­deos in­di­vi­dua­les en­tre los elec­to­res re­gis­tra­dos en las 50 en­ti­da­des. En ese en­ton­ces, Clin­ton iba a la ca­be­za en es­ta­dos que su­ma­ban 244 vo­tos elec­to­ra­les, mien­tras que Trump te­nía ven­ta­ja en en­ti­da­des que re­pre­sen­ta­ban 126. Los es­ta­dos in­de­ci­sos equi­va­lían a 168 vo­tos elec­to­ra­les.

Cuan­do se apli­ca­ban, las en­cues­tas de Sur­ve­yMon­key in­clu­ye­ron tam­bién son­deos res­pec­to a las con­tien­das pa­ra el Se­na­do y las gu­ber­na­tu­ras de las mis­mas 15 en­ti­da­des. Los re­sul­ta­dos mues­tran dos co­sas.

Pri­me­ra, a mu­chos can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos al Se­na­do es­tá yén­do­les me­jor que a Trump en sus es­ta­dos.

Se­gun­da, pro­ba­ble­men­te lo an­te­rior no bas­te pa­ra con­ser­var la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la Cá­ma­ra Al­ta.

Los de­mó­cra­tas ne­ce­si­tan con­se­guir una ga­nan­cia ne­ta de cin­co es­ca­ños pa­ra asu­mir el con­trol cla­ro del Se­na­do, cua­tro pa­ra ejer­cer el con­trol de con­ver­tir­se Clin­ton en pre­si­den­te. En los re­sul­ta­dos apa­re­cie­ron con ven­ta­jas de cua­tro o más pun­tos en tres en­ti­da­des con fun­cio­na­rios ti­tu­la­res re­pu­bli­ca­nos: New Ham­ps­hi­re, Ca­ro­li­na del Nor­te y Wis­con­sin.

Se­gún sus re­sul­ta­dos his­tó­ri­cos, Te­xas es un es­ta­do que de­be ter­mi­nar en la co­lum­na de Trump.

Los re­sul­ta­dos con Sur­ve­yMon­key in­di­can que la en­ti­dad es­tá di­vi­di­da en­tre Trump y Clin­ton a una pro­por­ción de 44-42 por cien­to. El pro­me­dio de otros son­deos pú­bli­cos otor­ga a Trump una ven­ta­ja ma­yor en el es­ta­do, aun­que de una so­la ci­fra. Pe­ro, con prác­ti­ca­men­te to­da la fa­mi­lia Bush en las la­te­ra­les y el Da­llas Mor­ning News apo­yan­do a Clin­ton, Te­xas ha pro­ba­do ser un cam­po de batalla más com­pe­ti­do de lo que es­pe­ra­ba na­die.

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Pre­si­den­cia del país, en la con­fron­ta­ción pa­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.