Otor­gan más de $7 mi­llo­nes pa­ra be­cas a pro­fe­sio­nis­tas

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Administración de Re­cur­sos y Ser­vi­cios de Sa­lud (HRSA) ha ad­ju­di­ca­do a la Universidad de Te­xas en El Pa­so más de 7.7 mi­llo­nes de dó­la­res en be­cas pa­ra pre­pa­rar la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de pro­fe­sio­nis­tas de la sa­lud.

Es­to, con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la ca­li­dad de la aten­ción a las po­bla­cio­nes mar­gi­na­das en la re­gión del Pa­so del Nor­te.

Los pro­gra­mas de tra­ba­jo so­cial, te­ra­pia ocu­pa­cio­nal y pro­gra­mas de post­gra­do de te­ra­pia fí­si­ca en la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud, re­ci­bi­rán más de 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos cua­tro años gra­cias a es­tas Be­cas HRSA pa­ra el pro­gra­ma de es­tu­dian­tes en des­ven­ta­ja (SDS), y pa­ra fi­nan­ciar los es­tu­dios de alum­nos de mi­no­rías con ba­ja re­pre­sen­ta­ción so­cial y ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca.

“Es­ta im­por­tan­te in­ver­sión por par­te de Re­cur­sos y Ser­vi­cios de Sa­lud re­fuer­za el com­pro­mi­so de UTEP de pro­por­cio­nar a los es­tu­dian­tes de ba­jos re­cur­sos ac­ce­so a pro­gra­mas de pro­fe­sio­nes de la sa­lud ne­ce­sa­rias hoy día”, di­jo Dia­na Na­ta­li­cio, pre­si­den­te de UTEP.

“El apo­yo fi­nan­cie­ro pro­por­cio­na­do por es­tas ge­ne­ro­sas be­cas per­mi­ti­rá a los as­pi­ran­tes a es­pe­cia­lis­tas sa­ni­ta­rios per­se­guir una ca­rre­ra gra­ti­fi­can­te y con ello au­men­tar la di­ver­si­dad bi­cul­tu­ral de la mano de obra pro­fe­sio­nal en nues­tra re­gión”, agre­gó.

HRSA, una agencia del De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de EU, pro­por­cio­na fon­dos pa­ra acre­di­ta­dos pro­fe­sio­na­les de sa­lud, pa­ra au­men­tar la di­ver­si­dad del per­so­nal y el número de pro­vee­do­res que tra­ba­jan en co­mu­ni­da­des del Con­da­do de El Pa­so.

Ar­tu­ro Jai­me, es­tu­dian­te de Tra­ba­jo So­cial, di­ce que la ayu­da vie­ne a re­me­diar una “ne­ce­si­dad so­cial” que be­ne­fi­cia­rá no so­lo al es­tu­dian­te sino a la co­mu­ni­dad en que és­te se desa­rro­lla y ejer­ce su pro­fe­sión.

Des­de ju­lio de es­te año, la HRSA ha dis­tri­bui­do más de 149 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de be­cas a tra­vés de 12 pro­gra­mas pa­ra es­tu­dian­tes con des­ven­ta­jas. Ade­más de UTEP, só­lo otro pro­gra­ma de te­ra­pia ocu­pa­cio­nal y otro de te­ra­pia fí­si­ca re­ci­bie­ron fon­dos.

UTEP ha otor­ga­do 130 be­cas de SDS du­ran­te el se­mes­tre de oto­ño 2016. Pe­ro, es­te es el pri­mer año que los es­tu­dian­tes del doc­to­ra­do en Te­ra­pia Fí­si­ca y maes­tría de los pro­gra­mas de tra­ba­jo so­cial se be­ne­fi­cia­rán con es­te pro­gra­ma.

Des­de 2012, la maes­tría en Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal ha otor­ga­do be­cas a 77 es­tu­dian­tes. Al­re­de­dor del 90 por cien­to de los be­ne­fi­cia­dos son del con­da­do de El Pa­so y aho­ra es­tán prac­ti­can­do en las co­mu­ni­da­des de al­ta ne­ce­si­dad en to­da la re­gión.

Las be­cas es­tán des­ti­na­das a cu­brir el cos­to to­tal de de asis­ten­cia, in­clu­yen­do ma­trí­cu­la, li­bros, gas­tos de man­te­ni­mien­to y otros re­la­cio­na­dos con el pro­gra­ma.

Los fon­dos tam­bién se usa­rán pa­ra be­ne­fi­ciar a es­tu­dian­tes de mi­no­rías y es­ca­sos re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.