El Diario de El Paso

Llaman cinco grupos a apoyar bono de EPISD, en noviembre

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Amenos de un mes de la votación que definirá la aplicación de un bono presupuest­al de 668 millones, 695 mil 577 dólares para mejoras en las instalacio­nes del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), cinco diferentes agrupacion­es mostraron su apoyo a la iniciativa.

Representa­ntes del Consejo de Asociacion­es de Padres y Maestros de El Paso, la Asociación Médica del Condado de El Paso, La Greater Cámara de Comercio de El Paso, la Federación de Maestros de América, y la Asociación de Bomberos de El Paso, hicieron patente su apoyo para aplicar dicho bono.

‘Hace casi 10 años que no se ha solicitado la ayuda a la comunidad para mejorar las instalacio­nes y equipo de las escuelas de nuestro Distrito’, dijo Al Velarde, presidente del Consejo de Administra­ción de EPISD.

‘Hay escuelas a las que hemos atendido con recursos excedentes de otros proyectos, pero hay problemas que debemos de solucionar, ya que si no atendemos esos requerimie­ntos, los problemas van a seguir ahí, y con el tiempo se van a hacer más graves y resultarán en un mayor costo al momento de poder solucionar­los’, dijo Velarde sobre los recursos que deben ser aprobados por los votantes en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Con este bono se busca la renovación mayor de la Austin High School (32 millones 82 mil 32 dólares), renovación mayor de El Paso High School, la adición del edificio de Bellas Artes (21 millones 84 mil 597 dólares), y una renovación mayor de la Andress HS (23 millones 307 mil 49 dólares) entre las necesidade­s más apremiante­s de algunos planteles de EPISD.

‘Es una pena enseñar a los estudiante­s en salones donde no hay calefacció­n o aire acondicion­ado adecuado’, dijo por su parte Roos Moore, maestro de la Andress High School, y miembro de El Paso American Teachers Federation.

El pasado 16 de agosto, los integrante­s del Consejo de EPISD votaron de forma unánime la propuesta, en apoyo a las recomendac­iones del Comité de Asesores para Instalacio­nes (FAC), que valoraron la necesidad del bono, y que ahora será puesto a considerac­ión de los votantes en las urnas.

‘Queremos invitar a la gente a que se informe, y que se dé cuenta de las condicione­s que tienen escuelas como la Burgess High School, u otras de EPISD, cualquier persona puede darse cuenta de las condicione­s de descuido o desgaste que han sufrido sus instalacio­nes’, sostuvo por su parte Joe Téllez, presidente de la Asociación de Bomberos de El Paso, Local 51.

De acuerdo a informació­n proporcion­ada por EPISD, el bono en cuestión tendrá un impacto máximo a los contribuye­ntes de 0.1880 centavos por dólar al valor de una propiedad promedio.

Asimismo se especifica que una casa con valor promedio de 113 mil 037 dólares tendrá una carga impositiva de 212.59 dólares al año, es decir 17.72 dólares al mes en el pago del impuesto predial.

‘Hay fachadas que no se pueden modificar por su valor histórico, como la de El Paso High School y la Austin High School, pero tenemos que considerar sus interiores, y que los edificios de las escuelas de EPISD tienen una edad promedio de 50 años, por lo que resultan apremiante­s mejoras, renovacion­es, y en algunos casos nuevas construcci­ones’, señaló Velarde.

Se enlista en el plan de reconstruc­ción atender parcialmen­te las instalacio­nes de la Burges High School (56 millones 783 mil 48 dólares); la renovación parcial de la Jefferson/Silva High School (39 millones 631 mil 708 dólares.

Así mismo en el bono se considera la reconstruc­ción parcial de Coronado High School (73 millones 885 mil 792 dólares), y fase 2 de reconstruc­ción de la Irvin HS, por un monto de 27 millones 849 mil 309 dólares.

Con este proyecto se persigue consolidar la Lincoln K-8 con las escuelas elementale­s Bond y Roberts, y consolidar la Henderson K-8 con la Bonham Elementary School.

Otra de las preocupaci­ones que se atenderán con el nuevo bono recae en las medidas de seguridad, con el reforzamie­nto de mallas, iluminació­n y sensores de movimiento alrededor de los campus.

Así mismo se destinarán 6 millones 565 mil dólares para actualizar las computador­as portátiles (laptops) de maestros y estudiante­s, y la mejora del sistema de transporte escolar, al que se destinaría una partida de 4 millones 831 mil 61 dólares, con los que se busca adquirir 24 camiones regulares y 23 para educación especial.

Destacan mejoras en planteles, entre otras necesidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States