Lla­man cin­co gru­pos a apo­yar bono de EPISD, en no­viem­bre

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Ame­nos de un mes de la vo­ta­ción que de­fi­ni­rá la apli­ca­ción de un bono pre­su­pues­tal de 668 mi­llo­nes, 695 mil 577 dó­la­res pa­ra me­jo­ras en las ins­ta­la­cio­nes del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD), cin­co diferentes agru­pa­cio­nes mos­tra­ron su apo­yo a la ini­cia­ti­va.

Re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo de Aso­cia­cio­nes de Pa­dres y Maes­tros de El Pa­so, la Aso­cia­ción Mé­di­ca del Con­da­do de El Pa­so, La Grea­ter Cá­ma­ra de Co­mer­cio de El Pa­so, la Fe­de­ra­ción de Maes­tros de Amé­ri­ca, y la Aso­cia­ción de Bom­be­ros de El Pa­so, hi­cie­ron pa­ten­te su apo­yo pa­ra apli­car di­cho bono.

‘Ha­ce ca­si 10 años que no se ha so­li­ci­ta­do la ayu­da a la co­mu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes y equi­po de las es­cue­las de nues­tro Dis­tri­to’, di­jo Al Ve­lar­de, pre­si­den­te del Con­se­jo de Administración de EPISD.

‘Hay es­cue­las a las que he­mos aten­di­do con re­cur­sos ex­ce­den­tes de otros pro­yec­tos, pe­ro hay pro­ble­mas que de­be­mos de so­lu­cio­nar, ya que si no aten­de­mos esos re­que­ri­mien­tos, los pro­ble­mas van a se­guir ahí, y con el tiem­po se van a ha­cer más gra­ves y re­sul­ta­rán en un ma­yor cos­to al mo­men­to de po­der so­lu­cio­nar­los’, di­jo Ve­lar­de so­bre los re­cur­sos que de­ben ser apro­ba­dos por los vo­tan­tes en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo 8 de no­viem­bre.

Con es­te bono se bus­ca la re­no­va­ción ma­yor de la Aus­tin High School (32 mi­llo­nes 82 mil 32 dó­la­res), re­no­va­ción ma­yor de El Pa­so High School, la adi­ción del edi­fi­cio de Be­llas Ar­tes (21 mi­llo­nes 84 mil 597 dó­la­res), y una re­no­va­ción ma­yor de la An­dress HS (23 mi­llo­nes 307 mil 49 dó­la­res) en­tre las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes de al­gu­nos plan­te­les de EPISD.

‘Es una pe­na en­se­ñar a los es­tu­dian­tes en sa­lo­nes don­de no hay ca­le­fac­ción o ai­re acon­di­cio­na­do ade­cua­do’, di­jo por su par­te Roos Moo­re, maes­tro de la An­dress High School, y miem­bro de El Pa­so Ame­ri­can Tea­chers Fe­de­ra­tion.

El pa­sa­do 16 de agos­to, los in­te­gran­tes del Con­se­jo de EPISD vo­ta­ron de for­ma uná­ni­me la pro­pues­ta, en apo­yo a las re­co­men­da­cio­nes del Co­mi­té de Ase­so­res pa­ra Ins­ta­la­cio­nes (FAC), que va­lo­ra­ron la ne­ce­si­dad del bono, y que aho­ra se­rá pues­to a con­si­de­ra­ción de los vo­tan­tes en las ur­nas.

‘Que­re­mos in­vi­tar a la gen­te a que se in­for­me, y que se dé cuen­ta de las con­di­cio­nes que tie­nen es­cue­las co­mo la Bur­gess High School, u otras de EPISD, cual­quier per­so­na pue­de dar­se cuen­ta de las con­di­cio­nes de des­cui­do o des­gas­te que han su­fri­do sus ins­ta­la­cio­nes’, sos­tu­vo por su par­te Joe Té­llez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros de El Pa­so, Lo­cal 51.

De acuer­do a in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por EPISD, el bono en cues­tión ten­drá un im­pac­to má­xi­mo a los con­tri­bu­yen­tes de 0.1880 cen­ta­vos por dó­lar al va­lor de una pro­pie­dad pro­me­dio.

Asi­mis­mo se es­pe­ci­fi­ca que una ca­sa con va­lor pro­me­dio de 113 mil 037 dó­la­res ten­drá una car­ga im­po­si­ti­va de 212.59 dó­la­res al año, es de­cir 17.72 dó­la­res al mes en el pa­go del im­pues­to pre­dial.

‘Hay fa­cha­das que no se pue­den mo­di­fi­car por su va­lor his­tó­ri­co, co­mo la de El Pa­so High School y la Aus­tin High School, pe­ro te­ne­mos que con­si­de­rar sus in­te­rio­res, y que los edi­fi­cios de las es­cue­las de EPISD tie­nen una edad pro­me­dio de 50 años, por lo que re­sul­tan apre­mian­tes me­jo­ras, re­no­va­cio­nes, y en al­gu­nos ca­sos nue­vas cons­truc­cio­nes’, se­ña­ló Ve­lar­de.

Se en­lis­ta en el plan de re­cons­truc­ción aten­der par­cial­men­te las ins­ta­la­cio­nes de la Bur­ges High School (56 mi­llo­nes 783 mil 48 dó­la­res); la re­no­va­ción par­cial de la Jef­fer­son/Sil­va High School (39 mi­llo­nes 631 mil 708 dó­la­res.

Así mis­mo en el bono se con­si­de­ra la re­cons­truc­ción par­cial de Co­ro­na­do High School (73 mi­llo­nes 885 mil 792 dó­la­res), y fa­se 2 de re­cons­truc­ción de la Ir­vin HS, por un mon­to de 27 mi­llo­nes 849 mil 309 dó­la­res.

Con es­te pro­yec­to se per­si­gue con­so­li­dar la Lin­coln K-8 con las es­cue­las ele­men­ta­les Bond y Ro­berts, y con­so­li­dar la Hen­der­son K-8 con la Bon­ham Ele­men­tary School.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes que se aten­de­rán con el nue­vo bono re­cae en las me­di­das de se­gu­ri­dad, con el re­for­za­mien­to de ma­llas, ilu­mi­na­ción y sen­so­res de mo­vi­mien­to al­re­de­dor de los cam­pus.

Así mis­mo se des­ti­na­rán 6 mi­llo­nes 565 mil dó­la­res pa­ra ac­tua­li­zar las compu­tado­ras por­tá­ti­les (lap­tops) de maes­tros y es­tu­dian­tes, y la me­jo­ra del sis­te­ma de trans­por­te es­co­lar, al que se des­ti­na­ría una par­ti­da de 4 mi­llo­nes 831 mil 61 dó­la­res, con los que se bus­ca ad­qui­rir 24 ca­mio­nes re­gu­la­res y 23 pa­ra edu­ca­ción es­pe­cial.

Des­ta­can me­jo­ras en plan­te­les, en­tre otras ne­ce­si­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.