Re­cha­za Te­xas acu­sa­ción de ma­los ma­ne­jos de es­cue­las Har­mony

Afir­ma go­bierno tur­co que la ca­de­na dis­cri­mi­na a maes­tros y alum­nos

El Diario de El Paso - - Texas - Alexa Ura/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Fun­cio­na­rios de edu­ca­ción de Te­xas re­cha­za­ron acu­sa­cio­nes de ma­los ma­ne­jos fi­nan­cie­ros y otros de­li­tos que el go­bierno tur­co hi­zo con­tra las es­cue­las pú­bli­cas Har­mony, la se­gun­da red más gran­de de es­cue­las pi­lo­to en la na­ción.

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Te­xas (TEA) re­cha­zó una que­ja in­ter­pues­ta en ma­yo por abo­ga­dos que tra­ba­jan pa­ra la Re­pú­bli­ca de Tur­quía y avi­sa­ron a los abo­ga­dos que la que­ja ‘no ame­ri­ta una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la TEA’, de acuer­do con una mi­si­va en­via­da el vier­nes por di­cho de­par­ta­men­to.

El des­pa­cho ‘Ams­ter­dam y Aso­cia­dos’, con ma­triz en Lon­dres, en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno tur­co, ha­bía ale­ga­do que Har­mony con­ti­nua­men­te dis­cri­mi­na con­tra alum­nos con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les y alum­nos bi­lin­gües, pa­ga a maes­tros na­ci­dos en Tur­quía –in­clu­yen­do a va­ro­nes– más que a sus con­tra­par­tes es­ta­dou­ni­den­ses, ha­ce mal uso del pro­gra­ma de vi­sas H-1B, vio­la le­yes de li­ci­ta­ción y mal­ver­sa los fon­dos es­ta­ta­les y fe­de­ra­les. Fun­cio­na­rios de Har­mony ha­bían de­cla­ra­do que los ale­ga­tos –la ca­de­na ya ha­bía en­fren­ta­do al­gu­nos de ellos an­tes– son in­fun­da­dos.

En la mi­si­va, el de­par­ta­men­to de edu­ca­ción ex­pli­có que en una re­vi­sión de la que­ja se en­con­tró que no era ne­ce­sa­ria una in­ves­ti­ga­ción y que el asun­to se da­ba por con­clui­do.

La TEA ade­más hi­zo ver que so­la­men­te con­si­de­ró dos de los va­rios ale­ga­tos de los abo­ga­dos del go­bierno tur­co, por­que los otros es­ta­ban ‘fue­ra de la ju­ris­dic­ción’ del de­par­ta­men­to.

Ro­bert Ams­ter­dam, uno de los abo­ga­dos que re­pre­sen­ta al go­bierno tur­co, de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do que la re­vi­sión no tra­tó la esen­cia de ‘nu­me­ro­sas y evi­den­tes irre­gu­la­ri­da­des’ por­que el de­par­ta­men­to di­jo que no te­nía la au­to­ri­dad pa­ra re­vi­sar to­dos los ale­ga­tos.

‘Si la TEA no pue­de in­ves­ti­gar es­tos abu­sos atro­ces por par­te de Har­mony Pu­blic Schools, de­be­re­mos re­fe­rir el asun­to a otras au­to­ri­da­des del es­ta­do’, ex­pre­só Ams­ter­dam.

Har­mony, la cual se en­fo­ca en edu­ca­ción so­bre cien­cia y ma­te­má­ti­cas, es la ca­de­na pi­lo­to más gran­de en Te­xas. Ad­mi­nis­tra 46 es­cue­las aquí, in­clu­yen­do al­gu­nas en El Pa­so, con cer­ca de 31 mil alum­nos ins­cri­tos. Los fun­cio­na­rios de es­ta red in­sis­ten en que la que­re­lla es un ata­que mo­ti­va­do por in­tere­ses po­lí­ti­cos.

La Re­pú­bli­ca de Tur­quía don­de el pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan es­tá es­tre­chan­do la­zos con vie­jos alia­dos y lle­van­do una cla­ra gue­rra con­tra sus crí­ti­cos, con­tra­tó a Ams­ter­dam y Aso­cia­dos el ve­rano pa­sa­do ‘pa­ra rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción glo­bal de las ac­ti­vi­da­des de la or­ga­ni­za­ción di­ri­gi­da por el mo­de­ra­do clé­ri­go mu­sul­mán Fet­hu­llah Gü­len’, se­gún la pá­gi­na web de la firma.

Gü­len, un an­ti­guo alia­do de Er­do­gan, es un so­li­ta­rio ex pa­trio­ta tur­co que vi­ve en Pennsyl­va­nia, a quien las no­ti­cias han li­ga­do con Har­mony y otros pro­yec­tos de es­cue­las pi­lo­tos en Es­ta­dos Uni­dos.

Fun­da­da por un gru­po de maes­tros y hom­bres de ne­go­cios tur­cos, la ca­de­na pi­lo­to es­tu­vo ba­jo la mi­ra ha­ce cin­co años cuan­do el New York Ti­mes y 60 Mi­nu­tos hi­cie­ron re­por­ta­jes ex­plo­ran­do po­si­bles ne­xos en­tre la ca­de­na de es­cue­las pi­lo­to que cre­cía rá­pi­da­men­te y Gü­len, quien se­gún se di­ce, ex­hor­ta a sus se­gui­do­res a pro­mo­ver la edu­ca­ción en cien­cia y ma­te­má­ti­cas.

Los re­por­tes de­ta­lla­ban el abru­ma­dor em­pleo de maes­tros y con­tra­tis­tas tur­cos por par­te de la ca­de­na y cues­tio­na­ban la po­si­ble inequi­dad en el pro­ce­so de con­tra­ta­ción y de li­ci­ta­ción.

Los fun­cio­na­rios de Har­mony ne­ga­ron vehe­men­te­men­te cual­quier ne­xo con Gü­len.

El lu­nes pa­sa­do, Ro­bert Schul­man, abo­ga­do de Har­mony, cri­ti­có al go­bierno tur­co por su ‘ata­que’ con­tra el sis­te­ma es­co­lar pú­bli­co y di­jo que su re­qui­si­ción de una re­vi­sión es­ta­tal, de ‘42 pá­gi­nas de acu­sa­cio­nes fal­sas es­tá sim­ple­men­te mal’.

‘Las men­ti­ras fla­gran­tes es­par­ci­das por es­tos agen­tes ex­tran­je­ros son inad­mi­si­bles’, de­cla­ró Schul­man en un co­mu­ni­ca­do. ‘He es­ta­do tra­ba­jan­do con es­cue­las pi­lo­to en Te­xas por 20 años y nun­ca ha­bía vis­to al­go así’.

La or­ga­ni­za­ción ad­mi­nis­tra al­gu­nas es­cue­las en El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.