El Diario de El Paso

Rechaza Texas acusación de malos manejos de escuelas Harmony

Afirma gobierno turco que la cadena discrimina a maestros y alumnos

- Alexa Ura/The Texas Tribune

Austin— Funcionari­os de educación de Texas rechazaron acusacione­s de malos manejos financiero­s y otros delitos que el gobierno turco hizo contra las escuelas públicas Harmony, la segunda red más grande de escuelas piloto en la nación.

El Departamen­to de Educación de Texas (TEA) rechazó una queja interpuest­a en mayo por abogados que trabajan para la República de Turquía y avisaron a los abogados que la queja ‘no amerita una investigac­ión por parte de la TEA’, de acuerdo con una misiva enviada el viernes por dicho departamen­to.

El despacho ‘Amsterdam y Asociados’, con matriz en Londres, en representa­ción del gobierno turco, había alegado que Harmony continuame­nte discrimina contra alumnos con necesidade­s especiales y alumnos bilingües, paga a maestros nacidos en Turquía –incluyendo a varones– más que a sus contrapart­es estadounid­enses, hace mal uso del programa de visas H-1B, viola leyes de licitación y malversa los fondos estatales y federales. Funcionari­os de Harmony habían declarado que los alegatos –la cadena ya había enfrentado algunos de ellos antes– son infundados.

En la misiva, el departamen­to de educación explicó que en una revisión de la queja se encontró que no era necesaria una investigac­ión y que el asunto se daba por concluido.

La TEA además hizo ver que solamente consideró dos de los varios alegatos de los abogados del gobierno turco, porque los otros estaban ‘fuera de la jurisdicci­ón’ del departamen­to.

Robert Amsterdam, uno de los abogados que representa al gobierno turco, declaró en un comunicado que la revisión no trató la esencia de ‘numerosas y evidentes irregulari­dades’ porque el departamen­to dijo que no tenía la autoridad para revisar todos los alegatos.

‘Si la TEA no puede investigar estos abusos atroces por parte de Harmony Public Schools, deberemos referir el asunto a otras autoridade­s del estado’, expresó Amsterdam.

Harmony, la cual se enfoca en educación sobre ciencia y matemática­s, es la cadena piloto más grande en Texas. Administra 46 escuelas aquí, incluyendo algunas en El Paso, con cerca de 31 mil alumnos inscritos. Los funcionari­os de esta red insisten en que la querella es un ataque motivado por intereses políticos.

La República de Turquía donde el presidente Recep Tayyip Erdogan está estrechand­o lazos con viejos aliados y llevando una clara guerra contra sus críticos, contrató a Amsterdam y Asociados el verano pasado ‘para realizar una investigac­ión global de las actividade­s de la organizaci­ón dirigida por el moderado clérigo musulmán Fethullah Gülen’, según la página web de la firma.

Gülen, un antiguo aliado de Erdogan, es un solitario ex patriota turco que vive en Pennsylvan­ia, a quien las noticias han ligado con Harmony y otros proyectos de escuelas pilotos en Estados Unidos.

Fundada por un grupo de maestros y hombres de negocios turcos, la cadena piloto estuvo bajo la mira hace cinco años cuando el New York Times y 60 Minutos hicieron reportajes explorando posibles nexos entre la cadena de escuelas piloto que crecía rápidament­e y Gülen, quien según se dice, exhorta a sus seguidores a promover la educación en ciencia y matemática­s.

Los reportes detallaban el abrumador empleo de maestros y contratist­as turcos por parte de la cadena y cuestionab­an la posible inequidad en el proceso de contrataci­ón y de licitación.

Los funcionari­os de Harmony negaron vehementem­ente cualquier nexo con Gülen.

El lunes pasado, Robert Schulman, abogado de Harmony, criticó al gobierno turco por su ‘ataque’ contra el sistema escolar público y dijo que su requisició­n de una revisión estatal, de ‘42 páginas de acusacione­s falsas está simplement­e mal’.

‘Las mentiras flagrantes esparcidas por estos agentes extranjero­s son inadmisibl­es’, declaró Schulman en un comunicado. ‘He estado trabajando con escuelas piloto en Texas por 20 años y nunca había visto algo así’.

 ??  ?? La organizaci­ón administra algunas escuelas en El Paso
La organizaci­ón administra algunas escuelas en El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States