Re­for­ma de li­cen­cias pa­ra in­mi­gran­tes pro­vo­ca nue­vas que­jas

El Diario de El Paso - - Panorama -

San­ta Fe, NM — Fun­cio­na­rios de Nue­vo México en­fren­ta­ron nue­vas crí­ti­cas el mar­tes so­bre las re­vi­sio­nes a la ley es­ta­tal de li­cen­cias de con­du­cir pa­ra in­mi­gran­tes en una audiencia pú­bli­ca en torno a las re­gu­la­cio­nes pro­pues­tas. El De­par­ta­men­to de Im­pues­tos e In­gre­sos ha di­cho que su plan de im­ple­men­tar una ley, que fue apro­ba­da es­te año, ha­rá que Nue­vo México se ape­gue a las es­tric­tas exi­gen­cias fe­de­ra­les pa­ra li­cen­cias de con­du­cir, al mis­mo tiem­po que ex­ten­de­rá pri­vi­le­gios a in­mi­gran­tes que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal.

Pe­ro los de­fen­so­res de los in­di­gen­tes y víc­ti­mas de vio­len­cia do­més­ti­ca ad­vir­tie­ron que las re­gu­la­cio­nes pro­pues­tas po­drían, in­ne­ce­sa­ria­men­te, ha­cer que los re­qui­si­tos de do­cu­men­ta­ción pa­ra con­se­guir tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción es­ta­tal, se tor­nen más ri­gu­ro­sos. Es­tas tar­je­tas bá­si­cas de iden­ti­fi­ca­ción, ex­pe­di­das por el es­ta­do, son em­plea­das por per­so­nas in­di­gen­tes y de ba­jos re­cur­sos pa­ra con­se­guir em­pleo y apli­car pa­ra re­ci­bir be­ne­fi­cios del go­bierno.

Hank Hug­hes, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Coa­li­ción pa­ra Po­ner­le Fin a la In­di­gen­cia en Nue­vo México, ins­tó a la de­pen­den­cia es­ta­tal a res­tau­rar una lar­ga lis­ta de do­cu­men­tos con los que se pue­de de­mos­trar iden­ti­dad y re­si­den­cia en el país, mis­ma que ha­bía si­do acep­ta­da por la Di­vi­sión Vehi­cu­lar en el pa­sa­do.

En­tre los do­cu­men­tos que ya no se­rán acep­ta­dos pa­ra con­se­guir una iden­ti­fi­ca­ción bá­si­ca se in­clu­yen pa­pe­les que de­mues­tren que la per­so­na fue da­da de ba­ja del Ejér­ci­to, do­cu­men­tos que de­mues­tren que la per­so­na ca­li­fi­ca pa­ra re­ci­bir pres­ta­cio­nes so­cia­les, tar­je­tas de se­gu­ro mé­di­co, cer­ti­fi­ca­dos es­co­la­res, cer­ti­fi­ca­dos de bau­tis­mo in­fan­ti­les, en­tre otras, di­jo. Eso de­ja una lis­ta de 23 do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción acep­ta­bles y nue­ve do­cu­men­tos de re­si­den­cia.

“Con­se­guir una nue­va iden­ti­fi­ca­ción es im­por­tan­te pa­ra las per­so­nas que es­tán dan­do un nue­vo co­mien­zo a su vi­da, y de­be ser sen­ci­llo con­se­guir una, creo que es a be­ne­fi­cio de to­dos en el es­ta­do”, di­jo Hug­hes. No qui­sié­ra­mos te­ner per­so­nas va­gan­do por ahí sin una iden­ti­fi­ca­ción, sin po­der re­ci­bir aten­ción mé­di­ca, que no pue­dan con­se­guir un em­pleo y sin te­ner ac­ce­so a mu­chas otras co­sas”.

La go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez pa­só años in­ten­tan­do re­vo­car la ley es­ta­tal de li­cen­cias de con­du­cir pa­ra in­mi­gran­tes an­tes de lle­gar a en­ta­blar un con­ve­nio con los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas es­te año.

El De­par­ta­men­to de Im­pues­tos e In­gre­sos des­cri­bió las nue­vas crí­ti­cas de es­tar mal in­for­ma­das, y se­ña­ló que una abru­ma­do­ra ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de Nue­vo México han apo­ya­do la pos­tu­ra de la go­ber­na­do­ra.

se­ña­lan que ex­ten­de­rá pri­vi­le­gios a in­do­cu­men­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.