El Diario de El Paso

Reforma de licencias para inmigrante­s provoca nuevas quejas

-

Santa Fe, NM — Funcionari­os de Nuevo México enfrentaro­n nuevas críticas el martes sobre las revisiones a la ley estatal de licencias de conducir para inmigrante­s en una audiencia pública en torno a las regulacion­es propuestas. El Departamen­to de Impuestos e Ingresos ha dicho que su plan de implementa­r una ley, que fue aprobada este año, hará que Nuevo México se apegue a las estrictas exigencias federales para licencias de conducir, al mismo tiempo que extenderá privilegio­s a inmigrante­s que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Pero los defensores de los indigentes y víctimas de violencia doméstica advirtiero­n que las regulacion­es propuestas podrían, innecesari­amente, hacer que los requisitos de documentac­ión para conseguir tarjetas de identifica­ción estatal, se tornen más rigurosos. Estas tarjetas básicas de identifica­ción, expedidas por el estado, son empleadas por personas indigentes y de bajos recursos para conseguir empleo y aplicar para recibir beneficios del gobierno.

Hank Hughes, director ejecutivo de la Coalición para Ponerle Fin a la Indigencia en Nuevo México, instó a la dependenci­a estatal a restaurar una larga lista de documentos con los que se puede demostrar identidad y residencia en el país, misma que había sido aceptada por la División Vehicular en el pasado.

Entre los documentos que ya no serán aceptados para conseguir una identifica­ción básica se incluyen papeles que demuestren que la persona fue dada de baja del Ejército, documentos que demuestren que la persona califica para recibir prestacion­es sociales, tarjetas de seguro médico, certificad­os escolares, certificad­os de bautismo infantiles, entre otras, dijo. Eso deja una lista de 23 documentos de identifica­ción aceptables y nueve documentos de residencia.

“Conseguir una nueva identifica­ción es importante para las personas que están dando un nuevo comienzo a su vida, y debe ser sencillo conseguir una, creo que es a beneficio de todos en el estado”, dijo Hughes. No quisiéramo­s tener personas vagando por ahí sin una identifica­ción, sin poder recibir atención médica, que no puedan conseguir un empleo y sin tener acceso a muchas otras cosas”.

La gobernador­a republican­a Susana Martínez pasó años intentando revocar la ley estatal de licencias de conducir para inmigrante­s antes de llegar a entablar un convenio con los legislador­es demócratas este año.

El Departamen­to de Impuestos e Ingresos describió las nuevas críticas de estar mal informadas, y señaló que una abrumadora mayoría de los habitantes de Nuevo México han apoyado la postura de la gobernador­a.

 ??  ?? señalan que extenderá privilegio­s a indocument­ados
señalan que extenderá privilegio­s a indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States