El día de la elec­ción ve­ré si acep­to re­sul­ta­do: Trump

El Diario de El Paso - - Portada - The Was­hing­ton Post

Las Ve­gas— Du­ran­te el de­ba­te del miér­co­les por la no­che, Do­nald Trump evi­tó com­pro­me­ter­se a afir­mar si acep­ta­ría los re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial en ca­so de re­sul­tar per­de­dor. “Te lo di­ré en su mo­men­to”, di­jo Trump al mo­de­ra­dor, el pe­rio­dis­ta Ch­ris Wa­lla­ce de Fox News, quien le pre­gun­tó al can­di­da­to re­pu­bli­cano si man­ten­dría la tra­di­ción es­ta­dou­ni­den­se de acep­tar los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios. “Te man­ten­dré en sus­pen­so”. Hi­llary Clin­ton irrum­pió en el diálogo tras es­cu­char la res­pues­ta.

“Ch­ris, dé­ja­me res­pon­der a es­to: es al­go ho­rri­ble”, di­jo Clin­ton.

Du­ran­te es­ta sec­ción del ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial, Trump hi­zo re­fe­ren­cia a lo que con­si­de­ra una elec­ción ama­ña­da. Cul­pó a los me­dios de no­ti­cias por “en­ve­ne­nar” las men­tes en su con­tra, y al FBI por no per­se­guir a Clin­ton por su uso de un ser­vi­dor pri­va­do de e-mail pa­ra ma­ne­jar asun­tos ofi­cia­les sien­do se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Clin­ton ata­có a Trump por desafiar la tra­di­ción de acep­tar los re­sul­ta­dos de la elec­ción, e hi­zo re­fe­ren­cia a un epi­so­dio de la an­te­rior ca­rre­ra de Trump co­mo an­fi­trión de un reality show te­le­vi­si­vo.

Cues­tio­na­do, el can­di­da­to evi­ta com­pro­mi­so en ca­so de ser de­rro­ta­do

Las Ve­gas– Los Ti­gres del Nor­te y Jes­se Jack­son en­ca­be­za­ron a de­ce­nas de ma­ni­fes­tan­tes que ayer le echa­ron en ca­ra a Do­nald Trump fren­te a su ho­tel la du­re­za de sus pos­tu­ras an­ti­in­mi­gran­tes y el ne­gar­se a ne­go­ciar con sus pro­pios em­plea­dos que quie­ren sin­di­ca­li­zar­se.

“No ve­ni­mos a ha­cer política. Es­ta­mos aquí por­que que­re­mos apo­yar y por­que sa­be­mos que to­do lo que es­te per­so­na­je es­tá ha­cien­do, nos ha las­ti­ma­do, nos ha ofen­di­do, nos ha he­cho sen­tir co­mo si fué­ra­mos sus peo­res enemi­gos” di­jo Her­nán Her­nán­dez, el ba­jis­ta y tam­bién can­tan­te de Los Ti­gres del Nor­te.

“Si no vo­ta­mos no te­ne­mos de­re­cho a exi­gir. Si nos que­da­mos en ca­si­ta y no sa­li­mos a vo­tar va a se­guir pa­san­do lo que es­ta­mos vien­do aho­ri­ta”, aña­dió el ar­tis­ta.

Her­nán­dez di­jo que la se­ma­na pa­sa­da se reunie­ron con la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton en San Fran­cis­co, y sa­lie­ron de esa jun­ta sin re­ser­va­cio­nes de re­co­men­dar a los la­ti­nos que vo­ten por ella.

Her­nán­dez y sus her­ma­nos por­ta­ban una fran­ja ro­ja que de­cía ‘Miss Hou­se­kee­per’, una re­fe­ren­cia sar­cás­ti­ca a los con­cur­sos de belleza que pro­du­ce Trump.

En el ex­te­rior de la Trump To­wer tam­bién se veía una hi­le­ra de ta­que­rías rodantes – las lla­ma­das ta­co trucks – con la que los ac­ti­vis­tas del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Cu­li­na­rios for­ma­ron a su de­cir un ‘mu­ro’ co­mo el que pro­po­ne Trump en la fron­te­ra con México.

De­ce­nas de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos de di­fe­ren­tes ra­mos lle­ga­ron has­ta el si­tio hoy por la ma­ña­na y mu­chos de ellos fir­ma­ron un mu­ro blan­co ins­ta­la­do fren­te a la en­tra­da prin­ci­pal del ho­tel de Trump, don­de plas­ma­ron men­sa­jes po­si­ti­vos, re­sal­tan­do el apor­te de los la­ti­nos a Es­ta­dos Uni­dos y con pe­ti­cio­nes en fa­vor de la unión fa­mi­liar en la apli­ca­ción de las le­yes mi­gra­to­rias.

El ba­jis­ta re­cor­dó que él y sus her­ma­nos lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos igual que mu­chos otros in­do­cu­men­ta­dos. “Si he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de vi­vir bien, es por­que he­mos tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo y he­mos es­ta­do aquí tra­tan­do de ha­cer las co­sas bien, así co­mo mu­cha gen­te lo pue­de ha­cer. Di­go que no es­ta­mos ha­cien­do política por­que es­ta­mos apo­yan­do a nues­tra co­mu­ni­dad que nos ha da­do mu­chí­si­mo a no­so­tros”.

El re­ve­ren­do Jes­se Jack­son ha­bló en el po­dio mi­nu­tos an­tes que Los Ti­gres del Nor­te. Jack­son se unió al re­pu­dio con­tra Trump y los in­sul­tos que ha he­cho “a nues­tros ve­ci­nos me­xi­ca­nos”.

Los Ti­gres del Nor­te ex­hor­ta­ron a la ciu­da­da­nía a vo­tar el 8 de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.