Aguar­dan pro­tec­ción fe­de­ral pa­ra zo­na mon­ta­ño­sa de Cast­ner Ran­ge

El Diario de El Paso - - Panorama - Nancy Mo­ya/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

El pre­si­den­te Oba­ma ha des­ti­na­do más de 3.9 mi­llo­nes de acres de tie­rra co­mo mo­nu­men­tos na­cio­na­les ba­jo la ley pa­ra la Pre­ser­va­ción de las An­ti­güe­da­des de Es­ta­dos Uni­dos de 1906.

Con ello, re­pre­sen­tan­tes de El Pa­so con­fían que la zo­na mon­ta­ño­sa de Cast­ner Ran­ge, si­tua­da en­tre la ca­rre­te­ra US 54 al no­res­te de las Mon­ta­ñas Fran­klin y que es pro­pie­dad de Fort Bliss, se su­me a la cuen­ta an­tes de que cul­mi­ne su man­da­to que se­rá el pró­xi­mo 20 de enero del año en­tran­te.

El se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez y Carl Robinson, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 4 de El Pa­so, jun­to con otros fun­cio­na­rios, dia­lo­ga­ron ayer de ma­ne­ra uná­ni­me so­bre el se­gui­mien­to del pro­yec­to de ley del Mo­nu­men­to Na­cio­nal de Cast­ner Ran­ge, el cual se dio a co­no­cer el año pa­sa­do en el Con­gre­so del país.

El pro­yec­to tie­ne co­mo pro­pó­si­to pro­te­ger es­ta zo­na que cuen­ta con una ex­ten­sión de al­re­de­dor de 11 mi­llas cua­dra­das pa­ra fu­tu­ros pro­yec­tos de de­sa­rro­llo y ex­pan­sión in­clu­yen­do la crea­ción de un par­que re­crea­cio­nal que se­ría in­cor­po­ra­do al par­que Es­ta­tal de las Mon­ta­ñas Fran­klin.

De acuer­do al es­tu­dio ti­tu­la­do ‘Plan de Uso de Tie­rra de Cast­ner Ran­ge’, pu­bli­ca­do en no­viem­bre de 2013 por ex­per­tos del te­ma, al­gu­nos sec­to­res de la mon­ta­ña se en­cuen­tran ac­tual­men­te con­ta­mi­na­dos con mu­ni­cio­nes y ex­plo­si­vos de con­si­de­ra­ción, y a su vez se han vis­to afec­ta­dos por las mi­nas y ar­te­fac­tos sin ex­plo­tar.

El do­cu­men­to in­di­ca que es­to se de­be a que cier­tas áreas fue­ron uti­li­za­das des­de los años trein­tas has­ta fi­na­les de los se­sen­tas co­mo zo­na de ex­pe­ri­men­to mi­li­tar, y que aun­que al­gu­nas di­vi­sio­nes ya ha­yan si­do de­sin­fec­ta­das de 1994 has­ta la fe­cha, con­ti­núan exis­tien­do ar­te­fac­tos en­te­rra­dos.

‘Las zo­nas afec­ta­das es­tán cer­ca de la ca­rre­te­ra US 54 y el cos­to de la lim­pie­za es de más de un bi­llón de dó­la­res que Fort Bliss de­be pe­dir­le al Go­bierno fe­de­ral por ser el pro­pie­ta­rio y que has­ta aho­ra no se sa­be si se apro­ba­rá o no’, ma­ni­fes­tó el con­gre­sis­ta Be­to O’Rour­ke.

Por su par­te, Robinson ex­pre­só su preocupación an­te la exis­ten­cia de mu­ni­cio­nes y ex­plo­si­vos ya que has­ta aho­ra no se sa­be a qué agen­cia u or­ga­nis­mo le co­rres­pon­de­ría cu­brir los gas­tos de pro­tec­ción ci­vil en ca­so de ha­ber un po­si­ble ac­ci­den­te.

‘Ha­ce unos 25 años, Fort Bliss so­li­ci­tó a los com­pra­do­res de vi­vien­das si­tua­das en Cast­ner Heights –ubi­ca­da a cin­co mi­llas de la mon­ta­ña Cast­ner Ran­ge– que fir­ma­ran un acuer­do de di­vul­ga­ción en la cual la ba­se mi­li­tar se pro­te­gía de cual­quier da­ño que pu­die­se pa­sar ya que esa zo­na tam­bién es­ta­ba con­ta­mi­na­da y es pro­ba­ble que uti­li­ce es­ta mis­ma téc­ni­ca en ca­so de cons­truir­se el par­que, pe­ro lo du­do que el Go­bierno fe­de­ral lo per­mi­ta’, agre­gó.

Ja­nae Re­neaud, di­rec­to­ra de Fron­te­ra Land Allian­ce, ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro en­car­ga­da del pro­yec­to Cast­ner Ran­ge, di­jo que si Cast­ner Ran­ge se con­vier­te en un mo­nu­men­to na­cio­nal pa­sa­ría a ser pro­pie­dad de la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de Tie­rras (BLM por sus si­glas en in­glés), y con ello se im­ple­men­ta­rían re­gu­la­cio­nes más es­tric­tas a fa­vor de los vi­si­tan­tes del par­que.

Con­fían que área se su­me a man­da­to de Oba­ma, a la bre­ve­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.