Mues­tran có­mo emi­tir un vo­to

Bus­ca De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so evi­tar que ciu­da­da­nos ten­gan du­das pa­ra el 8 de no­viem­bre

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Con las pró­xi­mas elec­cio­nes de no­viem­bre a la vuel­ta de la es­qui­na, el De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so hi­zo una de­mos­tra­ción pa­so a pa­so de qué ha­cer al lle­gar a las ur­nas pa­ra evi­tar con­fu­sio­nes.

Ya du­ran­te años pa­sa­dos, las per­so­nas que no sa­bían có­mo emi­tir su vo­to co­rrec­ta­men­te ter­mi­na­ban por ir­se de la ca­si­lla o sim­ple­men­te pre­fe­rían no ir.

‘Mu­chos vo­tan­tes se con­fun­den con la má­qui­na y no sa­ben có­mo uti­li­zar­la y mu­chas ve­ces por pe­na pre­fie­ren no pe­dir ayu­da’, di­jo Me­lis­sa Ro­sa­les, coor­di­na­do­ra del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do.

Ro­sa­les co­men­tó que ‘no tie­ne na­da de ma­lo’ no sa­ber usar las ur­nas elec­tró­ni­cas, y que cual­quier du­da se­rá aten­di­da por los en­car­ga­dos de las ca­si­llas.

‘Siem­pre va a ha­ber al­guien dis­po­ni­ble pa­ra ayu­dar­les du­ran­te el pro­ce­so, pa­ra eso es­tán ahí’, agre­gó.

De acuer­do con Ro­sa­les, pa­ra es­tas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se es­pe­ran más vo­tan­tes ya que has­ta ayer se te­nía en el Con­da­do de El Pa­so un pa­drón de 427 mil ciu­da­da­nos re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar, a di­fe­ren­cia de los 394 mil vo­tan­tes re­gis­tra­dos en 2012.

El De­par­ta­men­to de elec­cio­nes pro­nos­ti­ca que del to­tal de vo­tan­tes re­gis­tra­dos, en­tre un 50 y 70 por cien­to emi­ti­rá su su­fra­gio ya sea el 8 de no­viem­bre en la elec­ción ge­ne­ral o en las de­no­mi­na­das ‘elec­cio­nes tem­pra­nas’ que co­mien­zan el pró­xi­mo 24 de oc­tu­bre y ter­mi­nan el 4 de no­viem­bre.

Có­mo vo­tar

El pri­mer pa­so pa­ra los vo­tan­tes es ubi­car su ca­si­lla, la que pue­den en­con­trar vi­si­tan­do la pa­gi­na web www.ep­county­vo­tes.com o bien lla­man­do al te­lé­fono (915) 546– 2154.

Al arri­bar a las ur­nas, de­ben mos­trar a los en­car­ga­dos de ca­si­lla una de las sie­te iden­ti­fi­ca­cio­nes ofi­cia­les o cual­quie­ra de los sie­te do­cu­men­tos ‘adi­cio­na­les’ acep­ta­dos por el Es­ta­do de Te­xas.

Lue­go de iden­ti­fi­car­se, los en­car­ga­dos da­rán al vo­tan­te una tar­je­ta de ac­ce­so y un plu­món es­pe­cial pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so, ya que de­bi­do a que las má­qui­nas son ‘muy sen­si­bles’, no es re­co­men­da­ble uti­li­zar los de­dos.

Ro­sa­les re­co­mien­da re­sol­ver cual­quier ti­po de du­da an­tes de ‘en­viar’ su vo­to, ya que una vez en­via­do, no se pue­de dar mar­cha atrás.

‘Si no es­tán se­gu­ros de al­go, pue­den ha­blar­le a al­guno de los en­car­ga­dos pa­ra que les acla­ren cual­quier du­da. Pe­ro es­to tie­nen que ser an­tes de que lo en­víen, por­que si lo ha­cen des­pués, ya no los po­dre­mos ayu­dar’, ex­pre­só Ro­sa­les.

Una vez que el vo­tan­te ha­ya emi­ti­do su su­fra­gio, se en­tre­ga la tar­je­ta de ac­ce­so y el plu­món a los en­car­ga­dos, quie­nes le da­rán una cal­co­ma­nía con la le­yen­da ‘Ya vo­té’ y con es­to se da por con­clui­do el pro­ce­so.

Ro­sa­les des­ta­có que las ur­nas elec­tró­ni­cas son bi­lin­gües, por lo que la gen­te que no ha­ble in­glés, no tie­ne ‘pre­tex­to’ pa­ra no sa­lir a vo­tar.

Cual­quier per­so­na que quie­ra fa­mi­lia­ri­zar­se con el sis­te­ma de vo­ta­ción, pue­de acu­dir al ter­cer pi­so de la Cor­te del Con­da­do en horario de ofi­ci­na y ha­cer una prue­ba con las ur­nas elec­tró­ni­cas de mues­tra.

Iden­ti­fi­ca­cio­nes au­to­ri­za­das

En Te­xas se acep­tan cua­tro ti­po de iden­ti­fi­ca­cio­nes con fo­to­gra­fía es­ta­ta­les y tres fe­de­ra­les, que se pue­den pre­sen­tar a la ho­ra de acu­dir a las ca­si­llas. • Li­cen­cia de ma­ne­jo. • Li­cen­cia pa­ra por­tar ar­mas. • Iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal. • Iden­ti­fi­ca­ción mi­li­tar • Cer­ti­fi­ca­do de na­tu­ra­li­za­ción. • Pa­sa­por­te. Pe­ro si us­ted no tie­ne al­gu­na de es­tas iden­ti­fi­ca­cio­nes, pue­de pre­sen­tar cual­quie­ra de los si­guien­tes ‘do­cu­men­tos adi­cio­na­les’ que son acep­ta­dos co­mo for­ma de iden­ti­fi­ca­ción en las ur­nas.

• Tar­je­ta vi­gen­te de re­gis­tro de vo­tan­te (Se­rán en­via­das por co­rreo). • Ac­ta de na­ci­mien­to ori­gi­nal. • Re­ci­bo de luz, agua, te­lé­fono o ca­ble • Es­ta­do de cuen­ta del ban­co. • Che­que de Go­bierno. • Che­que de pa­go de suel­do. • Do­cu­men­to gu­ber­na­men­tal con su nom­bre y di­rec­ción.

una PEr­so­na uti­li­za una ur­na elec­tró­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.