Cum­ple cón­sul de Mé­xi­co 100 días en El Pa­so

Des­ta­ca el for­ta­le­ci­mien­to de la­zos y ac­ti­vi­da­des en la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal fron­te­ri­za

El Diario de El Paso - - El Paso - Jai­me To­rres/El Dia­rio de El Pa­so jto­rres@dia­riou­sa.com

La pro­mo­ción de la edu­ca­ción, cul­tu­ra, sa­lud, de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, comercial y tu­rís­ti­co así co­mo el re­for­za­mien­to de vin­cu­la­ción con di­fe­ren­tes agen­cias gu­ber­na­men­ta­les han si­do la prio­ri­dad pa­ra for­ta­le­cer los la­zos de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na en los pri­me­ros 100 días de tra­ba­jo de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción del Con­su­la­do de Mé­xi­co en El Pa­so.

La ges­tión se ha en­fo­ca­do a me­jo­rar los ser­vi­cios y ca­li­dad de vi­da de los con­na­cio­na­les que ha­bi­tan en los 11 con­da­dos per­te­ne­cien­tes a la ju­ris­dic­ción ubi­ca­dos en el Sur de los Es­ta­dos Uni­dos.

En los tres pri­me­ros me­ses, la se­de di­plo­má­ti­ca ha ex­pe­di­do tres mil 853 pa­sa­por­tes, mil 324 ma­trí­cu­las con­su­la­res, tres mil 637 ac­tas de na­ci­mien­to y 162 po­de­res no­ta­ria­les.

Den­tro del pro­gra­ma de apo­yo a la edu­ca­ción se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de be­cas edu­ca­ti­vas pa­ra fa­ci­li­tar el de­sa­rro­llo aca­dé­mi­co y pro­fe­sio­nal de los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos

‘La fi­na­li­dad es que se in­ser­ten y con­tri­bu­yan de me­jor ma­ne­ra en la so­cie­dad don­de vi­ven, así co­mo, pa­ra en­la­zar sus co­no­ci­mien­tos al de­sa­rro­llo de sus lu­ga­res de ori­gen en Mé­xi­co’, di­jo el cón­sul ge­ne­ral Mar­co Bu­cio Mú­ji­ca.

En reunión con el go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, se ges­tio­na­ron re­cur­sos por un mon­to de 3.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra otor­gar be­cas a es­tu­dian­tes ads­cri­tos a la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so en 2017.

Den­tro de las re­la­cio­nes bi­na­cio­na­les, el CMEP en­tre­gó un che­que por 80 mil dó­la­res a la aso­cia­ción, con se­de en El Pa­so, ‘Amor por Juá­rez’, a fin de rea­li­zar el Pro­yec­to Ar­tís­ti­co: Juá­rez–El Pa­so Má­gi­co.

El pro­yec­to in­clu­ye el me­jo­ra­mien­to de 600 vi­vien­das, de las cua­les 210 for­ma­rán el ma­cro mu­ral en el que se re­fle­je la obra ar­tís­ti­ca en la fran­ja fron­te­ri­za de Ana­pra.

Di­cho mu­ral ten­drá vis­ta ha­cia la ca­rre­te­ra In­ter­es­ta­tal I-10 por la cual tran­si­tan al­re­de­dor de 51 mi­llo­nes de vehícu­los al año.

Den­tro del pro­gra­ma de sa­lud se des­ti­na­ron 45 mil dó­la­res a la or­ga­ni­za­ción Pro­ject Vi­da pa­ra me­jo­rar el bie­nes­tar de co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles, que pue­den ver­se be­ne­fi­cia­dos de re­cur­sos de sa­lud gra­tui­ta­men­te, y que co­mo re­sul­ta­do, bus­can un efec­to mul­ti­pli­ca­dor a tra­vés de la ‘sa­lud pre­ven­ti­va’.

Ade­más du­ran­te los Días de Clí­ni­ca, se brin­dan cu­po­nes pa­ra es­tu­dios de Ma­mo­gra­fía y Pa­pa­ni­co­laou, a desa­rro­llar­se en las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias par­ti­ci­pan­tes.

De la mis­ma ma­ne­ra, y en las ins­ta­la­cio­nes de es­te Con­su­la­do ge­ne­ral, se rea­li­zan exá­me­nes mé­di­cos de glu­co­sa, pre­sión, au­di­ti­vos, elec­tro­car­dio­gra­mas y vi­sua­les, se in­for­mó.

El co­mer­cio en la fron­te­ra Mé­xi­co–Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­tó 329 mi­llo­nes de dó­la­res, 64 por cien­to de la to­ta­li­dad del co­mer­cio bi­la­te­ral.

En es­ta re­gión de Ciu­dad Juá­rez–El Pa­so, cir­cu­lan dia­ria­men­te 250 mi­llo­nes de dó­la­res.

‘Te­ne­mos una eco­no­mía bi­na­cio­nal que equi­li­bra im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes’, di­jo Bu­cio Mú­ji­ca.

El di­plo­má­ti­co ma­ni­fes­tó que los pro­gra­mas de co­la­bo­ra­ción Mé­xi­co–Es­ta­dos Uni­dos van a con­ti­nuar in­de­pen­dien­te­men­te de los re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial en no­viem­bre pró­xi­mo.

mar­co bu­cio Mú­ji­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.