Bur­lan lo­te­ros jua­ren­ses la vi­gi­lan­cia del She­riff

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Pe­se a que las au­to­ri­da­des del Con­da­do es­ta­ble­cie­ron ho­ra­rios pa­ra el cru­ce de au­tos de ex­por­ta­ción por el puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe, los lo­te­ros han vio­len­ta­do el acuer­do y bur­la­do la vi­gi­lan­cia de agen­tes del She­riff des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, de­nun­cia­ron los pro­pios co­mer­cian­tes.

Los ex­por­ta­do­res de vehícu­los em­pe­za­ron a es­ta­cio­nar sus au­tos des­de las 3 de la tar­de del día an­te­rior al trá­mi­te, cuan­do el arre­glo ha­bía si­do es­tar dos ho­ras an­tes de la aper­tu­ra de la ca­se­ta de re­cep­ción de do­cu­men­tos, es de­cir, a las 8 de la ma­ña­na.

“Aquí es tie­rra sin ley y la ma­fia con­ti­núa crean­do el des­or­den pa­ra ob­te­ner sus ga­nan­cias”, di­jo Juan Ji­mé­nez, quien ayer se que­dó fue­ra de la lí­nea. “Di­je­ron que se­rían 100 y só­lo re­ci­bie­ron 90”.

De acuer­do a los ex­por­ta­do­res, al­gu­nos lo­te­ros con­ti­núan ha­cien­do su ne­go­cio aca­pa­ran­do lu­ga­res pa­ra ven­der­los has­ta en 150 dó­la­res.

Eso oca­sio­na que las per­so­nas que es­tán en fi­la re­tro­ce­dan en vez de avan­zar cuan­do de­ce­nas de au­tos “se me­ten” en la pun­ta de la fi­la. “Ya cum­plí aquí tres días y no avan­zo”.

Rom­pen acuer­do de ho­ra­rios pa­ra ‘ha­cer fi­la’ rum­bo a Mé­xi­co

Au­to­ri­da­des to­ma­rán car­tas en el asun­to

“En lo que a no­so­tros co­rres­pon­de, es­ta­mos ha­cien­do cum­plir la ley y cuan­do lle­gan nues­tros ofi­cia­les y de­tec­tan au­to­mó­vi­les es­ta­cio­na­dos fue­ra de horario y lu­ga­res prohi­bi­dos, los le­van­ta­mos con grúa”, di­jo Ri­chard Wi­les, ti­tu­lar de la Ofi­ci­na del She­riff.

Ma­ni­fes­tó que pre­ci­sa­men­te ayer re­ci­bió una de­nun­cia y es­te fin de se­ma­na en­via­rea a un su­per­vi­sor pa­ra que atien­da la acu­sa­ción.

Luis Fer­ni­za te­nía el lu­gar 73 es­te vier­nes y es­ta­ba confiado que hoy pa­sa­ría sus cua­tro vehícu­los, sin em­bar­go re­pen­ti­na­men­te cuan­do es­ta­ba a pun­to de cru­zar un ofi­cial del CBP le di­jo que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas ha­bían or­de­na­do ce­rrar la ga­ri­ta.

“Es­toy que no me ca­lien­ta el sol. Có­mo es po­si­ble que su­ce­da es­to y lo peor que en­tre no­so­tros mis­mos nos afec­te­mos”, afir­mó el co­mer­cian­te que tie­ne su ne­go­cio en la co­lo­nia Mel­chor Ocam­po, en Ciu­dad Juá­rez.

Acu­só que no hay se­rie­dad de la Adua­na Me­xi­ca­na. “Di­cen que pa­sa­rían 100 ó 120 y en reali­dad acep­tan 90”.

Ase­gu­ró que un gru­po de­no­mi­na­do ‘la ma­fia’ ven­de los es­pa­cios y no hay quién los san­cio­ne.

Wi­les di­jo que sus agen­tes no pue­den in­ter­ve­nir en “tra­tos” en­tre par­ti­cu­la­res.

“Lo que sí es que en­du­re­ce­re­mos la vi­gi­lan­cia pa­ra que se res­pe­te el acuer­do del Con­da­do”, di­jo.

Otro de los lo­te­ros in­di­có que una so­lu­ción se­ría la de en­tre­gar nú­me­ros y con­for­me a esa nu­me­ra­ción avan­za­ra la fi­la. “Así evi­ta­ría­mos en­fren­ta­mien­tos y agen­da­ría­mos nues­tro cru­ce”, di­jo Ós­car Chá­vez.

Ex­pli­có que la me­di­da crea­ría un am­bien­te de res­pe­to ya que si hoy la nu­me­ra­ción que­dó en 90 el 91 se­gui­ría al día si­guien­te y así su­ce­si­va­men­te.

Ma­ni­fes­tó que la ma­yo­ría de los ex­por­ta­do­res cum­plen la ley pa­ra evi­tar ser san­cio­na­dos. “No que­re­mos que nos tic­ke­tien y pa­gar mul­tas, pe­ro hay otros que les va­le. Lo que quie­ren las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas es de­ses­pe­rar­nos pa­ra que ya no ex­por­te­mos más y así dar res­pues­ta a los em­pre­sa­rios de la in­dus­tria au­to­mo­triz”, di­jo Juan Ji­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.