El Diario de El Paso

Burlan loteros juarenses la vigilancia del Sheriff

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Pese a que las autoridade­s del Condado establecie­ron horarios para el cruce de autos de exportació­n por el puente internacio­nal Tornillo-Guadalupe, los loteros han violentado el acuerdo y burlado la vigilancia de agentes del Sheriff desde hace varias semanas, denunciaro­n los propios comerciant­es.

Los exportador­es de vehículos empezaron a estacionar sus autos desde las 3 de la tarde del día anterior al trámite, cuando el arreglo había sido estar dos horas antes de la apertura de la caseta de recepción de documentos, es decir, a las 8 de la mañana.

“Aquí es tierra sin ley y la mafia continúa creando el desorden para obtener sus ganancias”, dijo Juan Jiménez, quien ayer se quedó fuera de la línea. “Dijeron que serían 100 y sólo recibieron 90”.

De acuerdo a los exportador­es, algunos loteros continúan haciendo su negocio acaparando lugares para venderlos hasta en 150 dólares.

Eso ocasiona que las personas que están en fila retrocedan en vez de avanzar cuando decenas de autos “se meten” en la punta de la fila. “Ya cumplí aquí tres días y no avanzo”.

Rompen acuerdo de horarios para ‘hacer fila’ rumbo a México

Autoridade­s tomarán cartas en el asunto

“En lo que a nosotros correspond­e, estamos haciendo cumplir la ley y cuando llegan nuestros oficiales y detectan automóvile­s estacionad­os fuera de horario y lugares prohibidos, los levantamos con grúa”, dijo Richard Wiles, titular de la Oficina del Sheriff.

Manifestó que precisamen­te ayer recibió una denuncia y este fin de semana enviarea a un supervisor para que atienda la acusación.

Luis Ferniza tenía el lugar 73 este viernes y estaba confiado que hoy pasaría sus cuatro vehículos, sin embargo repentinam­ente cuando estaba a punto de cruzar un oficial del CBP le dijo que las autoridade­s mexicanas habían ordenado cerrar la garita.

“Estoy que no me calienta el sol. Cómo es posible que suceda esto y lo peor que entre nosotros mismos nos afectemos”, afirmó el comerciant­e que tiene su negocio en la colonia Melchor Ocampo, en Ciudad Juárez.

Acusó que no hay seriedad de la Aduana Mexicana. “Dicen que pasarían 100 ó 120 y en realidad aceptan 90”.

Aseguró que un grupo denominado ‘la mafia’ vende los espacios y no hay quién los sancione.

Wiles dijo que sus agentes no pueden intervenir en “tratos” entre particular­es.

“Lo que sí es que endurecere­mos la vigilancia para que se respete el acuerdo del Condado”, dijo.

Otro de los loteros indicó que una solución sería la de entregar números y conforme a esa numeración avanzara la fila. “Así evitaríamo­s enfrentami­entos y agendaríam­os nuestro cruce”, dijo Óscar Chávez.

Explicó que la medida crearía un ambiente de respeto ya que si hoy la numeración quedó en 90 el 91 seguiría al día siguiente y así sucesivame­nte.

Manifestó que la mayoría de los exportador­es cumplen la ley para evitar ser sancionado­s. “No queremos que nos ticketien y pagar multas, pero hay otros que les vale. Lo que quieren las autoridade­s mexicanas es desesperar­nos para que ya no exportemos más y así dar respuesta a los empresario­s de la industria automotriz”, dijo Juan Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States