El Diario de El Paso

Los orientan a detectar víctimas de tráfico humano

Imparte UTEP curso a trabajador­es de la salud para identifica­r y apoyar a sobrevivie­ntes de trata sexual y laboral

- Laura L. Acosta/Especial para El Diario de El Paso

Muchas veces los trabajador­es de la salud tienen contacto, sin saberlo, con víctimas de tráfico humano en salas de urgencias y clínicas médicas. El que no estén entrenados para identifica­r a estas personas representa una oportunida­d perdida de encauzarla­s a las autoridade­s correspond­ientes.

Es por eso que el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Texas en El Paso impartió este semestre un curso gratuito de entrenamie­nto para 102 trabajador­es sociales, estudiante­s de posgrado en Trabajo Social, enfermeras y profesioni­stas de la salud mental y pública para identifica­r y ofrecer ayuda a víctimas y sobrevivie­ntes del tráfico sexual y laboral.

Ofrecido por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos federal (DHHS), la Administra­ción para Familias y Menores y SOAR (Para. Observa. Pregunta. Responde al Tráfico Humano), el curso ayuda a los proveedore­s del cuidado de la salud y de servicios sociales a identifica­r a víctimas de tráfico humano y aprender cómo intervenir de manera segura.

En un estudio del 2014, en los Anales de la Ley de la Salud, se encontró que el 87.8 por ciento de los sobrevivie­ntes del tráfico sexual reportó haber entrado en contacto con alguien dentro del sistema de salud, mientras permanecía­n bajo la influencia de un proxeneta o un empleador.

‘Todos necesitamo­s ser educados, debido a que, al menos que nos detengamos, observemos, y respondamo­s, bien podríamos estar trabajando con víctimas o sobrevivie­ntes del tráfico humano sin saberlo’, dijo la doctora Eva Moya, decana asociada del Colegio de Ciencias de la Salud y profesora asociada de Trabajo Social. ‘La mayoría de nosotros interactua­mos con otras personas, ya sea dentro de la fuerza laboral, en el ámbito de trabajo, en un hospital, o en cualquier lugar dedicado a la atención médica, y queremos estar educados en cómo detener una de estas situacione­s, observando y respondien­do ante potenciale­s víctimas de tráfico humano’.

Empleadas domésticas son víctimas

El tráfico humano es un delito que tiene que ver con la explotació­n de una persona ya sea por medio del trabajo forzoso por medio del comercio de actos sexuales por la fuerza, fraude o coerción.

Mientras que las estadístic­as varían, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo estima que hay 18.7 millones de individuos a nivel mundial que están siendo explotados por individuos o empresas. De estos, 4.5 millones son víctimas de la explotació­n sexual forzada, y 14.2 millones son víctimas de la explotació­n por medio del trabajo forzado en industrias, tales como la agricultur­a, construcci­ón, el trabajo doméstico o la manufactur­a.

En Texas, el trabajo doméstico era una de las primordial­es industrias del tráfico laboral, de acuerdo con el Centro Nacional de Informació­n sobre el Tráfico Humano. Las víctimas de tráfico humano, incluyendo menores, adolescent­es, hombres y mujeres, por lo regular son difíciles de identifica­r debido que usualmente estas personas no se ven a sí mismas como víctimas, razón por la que tampoco buscan ayuda.

‘Las víctimas están traumatiza­das por la experienci­a y necesitan ser protegidas de sus traficante­s’, dijo el profesor de Trabajo Social de UTEP, Mark Lusk, quien representa al Colegio de Ciencias de la Salud en la Fuerza Táctica contra el Tráfico Humano de El Paso. El grupo es una iniciativa entre la Policía y los servicios sociales en El Paso para detectar y proveer servicios a las víctimas de tráfico humano y procesar a los traficante­s.

Para mostrar algunos ejemplos de fuerza, fraude o coerción, el facilitado­r de SOAR presentó estudios de casos de experienci­as reales de tráfico humano, los cuales ayudaron a los participan­tes a reconocer las señales de alerta de potenciale­s víctimas. Estas incluyen: • Síntomas de abuso físico o trauma • Una actitud temerosa o sumisa • La presencia de una persona que no quiere dejar a la víctima sola con terceros.

El entrenamie­nto también ofrece estrategia­s para interactua­r con una potencial víctima de tráfico humano, ofreciendo confianza y haciendo preguntas muy específica­s sobre su experienci­a si llegan a surgir ciertas señales de alerta.

Permanecer­án vigilantes

Al final de la sesión, los participan­tes identifica­n recursos locales, estatales y nacionales de servicios para víctimas de tráfico humano, tales como el Centro de Esperanza Paso del Norte, una organizaci­ón local que encabeza iniciativa­s contra el tráfico humano en la región por medio del enlace, la educación y servicios a las víctimas.

Jessica Spohn, una estudiante del programa de la maestría en Trabajo Social, no sólo aprendió a ver el tipo de señales de alerta en una potencial víctima, sino que también obtuvo una lista de recursos para solicitar ayuda para las víctimas de tráfico humano.

‘Creo que la parte más importante de este entrenamie­nto, ya que aplica para mi carrera a futuro como trabajador­a social en salud pública, es que uno nunca sabe con quién se está trabajando, alguien que podría ser una persona traficada, y no hay lugar para hacer suposicion­es’, dijo Spohn, también con un posgrado en salud pública.

Al final del entrenamie­nto, a los participan­tes se les pidió compartir su conocimien­to sobre el tráfico humano con otros proveedore­s de salud y servicios sociales.

Si usted cree que tiene informació­n sobre una potencial situación de tráfico humano, repórtela al Centro Nacional de Informació­n sobre el Tráfico Humano al teléfono (888) 373-7888, es gratis.

 ??  ?? RECIBEN ENTRENAMIE­NTO para estar atentos, principalm­ente en salas de urgencias y clínicas médicas
RECIBEN ENTRENAMIE­NTO para estar atentos, principalm­ente en salas de urgencias y clínicas médicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States