Los orien­tan a de­tec­tar víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano

Im­par­te UTEP cur­so a tra­ba­ja­do­res de la sa­lud pa­ra iden­ti­fi­car y apo­yar a so­bre­vi­vien­tes de tra­ta se­xual y la­bo­ral

El Diario de El Paso - - Comunidad - Lau­ra L. Acos­ta/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Mu­chas ve­ces los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud tie­nen con­tac­to, sin sa­ber­lo, con víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano en sa­las de ur­gen­cias y clí­ni­cas mé­di­cas. El que no es­tén en­tre­na­dos pa­ra iden­ti­fi­car a es­tas per­so­nas re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad per­di­da de en­cau­zar­las a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes.

Es por eso que el Co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so im­par­tió es­te se­mes­tre un cur­so gra­tui­to de en­tre­na­mien­to pa­ra 102 tra­ba­ja­do­res so­cia­les, es­tu­dian­tes de pos­gra­do en Tra­ba­jo So­cial, en­fer­me­ras y pro­fe­sio­nis­tas de la sa­lud men­tal y pú­bli­ca pa­ra iden­ti­fi­car y ofre­cer ayu­da a víc­ti­mas y so­bre­vi­vien­tes del trá­fi­co se­xual y la­bo­ral.

Ofre­ci­do por el De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos fe­de­ral (DHHS), la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra Fa­mi­lias y Me­no­res y SOAR (Pa­ra. Ob­ser­va. Pre­gun­ta. Res­pon­de al Trá­fi­co Hu­mano), el cur­so ayu­da a los pro­vee­do­res del cui­da­do de la sa­lud y de ser­vi­cios so­cia­les a iden­ti­fi­car a víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano y apren­der có­mo in­ter­ve­nir de ma­ne­ra se­gu­ra.

En un es­tu­dio del 2014, en los Anales de la Ley de la Sa­lud, se en­con­tró que el 87.8 por cien­to de los so­bre­vi­vien­tes del trá­fi­co se­xual re­por­tó ha­ber en­tra­do en con­tac­to con al­guien den­tro del sis­te­ma de sa­lud, mien­tras per­ma­ne­cían ba­jo la in­fluen­cia de un pro­xe­ne­ta o un em­plea­dor.

‘To­dos ne­ce­si­ta­mos ser edu­ca­dos, de­bi­do a que, al me­nos que nos de­ten­ga­mos, ob­ser­ve­mos, y res­pon­da­mos, bien po­dría­mos es­tar tra­ba­jan­do con víc­ti­mas o so­bre­vi­vien­tes del trá­fi­co hu­mano sin sa­ber­lo’, di­jo la doc­to­ra Eva Mo­ya, de­ca­na aso­cia­da del Co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud y pro­fe­so­ra aso­cia­da de Tra­ba­jo So­cial. ‘La ma­yo­ría de no­so­tros in­ter­ac­tua­mos con otras per­so­nas, ya sea den­tro de la fuer­za la­bo­ral, en el ám­bi­to de tra­ba­jo, en un hos­pi­tal, o en cual­quier lu­gar de­di­ca­do a la aten­ción mé­di­ca, y que­re­mos es­tar edu­ca­dos en có­mo de­te­ner una de es­tas si­tua­cio­nes, ob­ser­van­do y res­pon­dien­do an­te po­ten­cia­les víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano’.

Em­plea­das do­més­ti­cas son víc­ti­mas

El trá­fi­co hu­mano es un de­li­to que tie­ne que ver con la ex­plo­ta­ción de una per­so­na ya sea por me­dio del tra­ba­jo for­zo­so por me­dio del co­mer­cio de ac­tos se­xua­les por la fuer­za, frau­de o coer­ción.

Mien­tras que las es­ta­dís­ti­cas va­rían, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo es­ti­ma que hay 18.7 mi­llo­nes de in­di­vi­duos a ni­vel mun­dial que es­tán sien­do ex­plo­ta­dos por in­di­vi­duos o em­pre­sas. De es­tos, 4.5 mi­llo­nes son víc­ti­mas de la ex­plo­ta­ción se­xual for­za­da, y 14.2 mi­llo­nes son víc­ti­mas de la ex­plo­ta­ción por me­dio del tra­ba­jo for­za­do en in­dus­trias, ta­les co­mo la agri­cul­tu­ra, cons­truc­ción, el tra­ba­jo do­més­ti­co o la ma­nu­fac­tu­ra.

En Te­xas, el tra­ba­jo do­més­ti­co era una de las pri­mor­dia­les in­dus­trias del trá­fi­co la­bo­ral, de acuer­do con el Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción so­bre el Trá­fi­co Hu­mano. Las víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano, in­clu­yen­do me­no­res, ado­les­cen­tes, hom­bres y mu­je­res, por lo re­gu­lar son di­fí­ci­les de iden­ti­fi­car de­bi­do que usual­men­te es­tas per­so­nas no se ven a sí mis­mas co­mo víc­ti­mas, ra­zón por la que tam­po­co bus­can ayu­da.

‘Las víc­ti­mas es­tán trau­ma­ti­za­das por la ex­pe­rien­cia y ne­ce­si­tan ser pro­te­gi­das de sus tra­fi­can­tes’, di­jo el pro­fe­sor de Tra­ba­jo So­cial de UTEP, Mark Lusk, quien re­pre­sen­ta al Co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud en la Fuer­za Tác­ti­ca con­tra el Trá­fi­co Hu­mano de El Pa­so. El gru­po es una ini­cia­ti­va en­tre la Po­li­cía y los ser­vi­cios so­cia­les en El Pa­so pa­ra de­tec­tar y pro­veer ser­vi­cios a las víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano y pro­ce­sar a los tra­fi­can­tes.

Pa­ra mos­trar al­gu­nos ejem­plos de fuer­za, frau­de o coer­ción, el fa­ci­li­ta­dor de SOAR pre­sen­tó es­tu­dios de ca­sos de ex­pe­rien­cias reales de trá­fi­co hu­mano, los cua­les ayu­da­ron a los par­ti­ci­pan­tes a re­co­no­cer las se­ña­les de aler­ta de po­ten­cia­les víc­ti­mas. Es­tas in­clu­yen: • Sín­to­mas de abu­so fí­si­co o trau­ma • Una ac­ti­tud te­me­ro­sa o su­mi­sa • La pre­sen­cia de una per­so­na que no quie­re de­jar a la víc­ti­ma so­la con ter­ce­ros.

El en­tre­na­mien­to tam­bién ofre­ce es­tra­te­gias pa­ra in­ter­ac­tuar con una po­ten­cial víc­ti­ma de trá­fi­co hu­mano, ofre­cien­do con­fian­za y ha­cien­do pre­gun­tas muy es­pe­cí­fi­cas so­bre su ex­pe­rien­cia si lle­gan a sur­gir cier­tas se­ña­les de aler­ta.

Per­ma­ne­ce­rán vi­gi­lan­tes

Al fi­nal de la se­sión, los par­ti­ci­pan­tes iden­ti­fi­can re­cur­sos lo­ca­les, es­ta­ta­les y na­cio­na­les de ser­vi­cios pa­ra víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano, ta­les co­mo el Cen­tro de Es­pe­ran­za Pa­so del Nor­te, una or­ga­ni­za­ción lo­cal que en­ca­be­za ini­cia­ti­vas con­tra el trá­fi­co hu­mano en la re­gión por me­dio del en­la­ce, la edu­ca­ción y ser­vi­cios a las víc­ti­mas.

Jes­si­ca Spohn, una es­tu­dian­te del pro­gra­ma de la maes­tría en Tra­ba­jo So­cial, no só­lo apren­dió a ver el ti­po de se­ña­les de aler­ta en una po­ten­cial víc­ti­ma, sino que tam­bién ob­tu­vo una lis­ta de re­cur­sos pa­ra so­li­ci­tar ayu­da pa­ra las víc­ti­mas de trá­fi­co hu­mano.

‘Creo que la par­te más im­por­tan­te de es­te en­tre­na­mien­to, ya que apli­ca pa­ra mi ca­rre­ra a fu­tu­ro co­mo tra­ba­ja­do­ra so­cial en sa­lud pú­bli­ca, es que uno nun­ca sa­be con quién se es­tá tra­ba­jan­do, al­guien que po­dría ser una per­so­na tra­fi­ca­da, y no hay lu­gar pa­ra ha­cer su­po­si­cio­nes’, di­jo Spohn, tam­bién con un pos­gra­do en sa­lud pú­bli­ca.

Al fi­nal del en­tre­na­mien­to, a los par­ti­ci­pan­tes se les pi­dió com­par­tir su co­no­ci­mien­to so­bre el trá­fi­co hu­mano con otros pro­vee­do­res de sa­lud y ser­vi­cios so­cia­les.

Si us­ted cree que tie­ne in­for­ma­ción so­bre una po­ten­cial si­tua­ción de trá­fi­co hu­mano, re­pór­te­la al Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción so­bre el Trá­fi­co Hu­mano al te­lé­fono (888) 373-7888, es gratis.

RE­CI­BEN EN­TRE­NA­MIEN­TO pa­ra es­tar aten­tos, prin­ci­pal­men­te en sa­las de ur­gen­cias y clí­ni­cas mé­di­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.