De­por­tan a in­do­cu­men­ta­do tras in­ten­to de sui­ci­dio

El Diario de El Paso - - El paso - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un abo­ga­do de­nun­ció ayer la de­por­ta­ción de su clien­te, un ciu­da­dano me­xi­cano, po­co des­pués de que in­ten­ta­ra sui­ci­dar­se en su cel­da del cen­tro de de­ten­ción de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) en El Pa­so.

El abo­ga­do Car­los Spec­tor ma­ni­fes­tó que el in­ten­to de sui­ci­dio de Ri­car­do Mo­li­nar de 35 años se de­bió a pre­sun­to mal­tra­to den­tro del cen­tro de de­ten­ción y re­pro­bó que en vez de pro­veer­le aten­ción mé­di­ca o psi­co­ló­gi­ca, la agen­cia lo de­por­tó.

“Las con­di­cio­nes in­hu­ma­nas en las que los tie­nen los ha­ce que­rer ter­mi­nar con sus vidas”, di­jo Spec­tor, abun­dan­do que su clien­te su­fre de in­som­nio cró­ni­co y afir­man­do que no se le dio su me­di­ca­men­to du­ran­te su es­tan­cia en el cen­tro de de­ten­ción.

No fue po­si­ble ayer con­se­guir un co­men­ta­rio de ICE so­bre los se­ña­la­mien­tos del abo­ga­do. Lla­ma­das de El Dia­rio de El pa­so a voc eros de la agen­cia no fue­ron de­vuel­tas.

Per­fil del afec­ta­do

Mo­li­nar vi­vió sin au­to­ri­za­ción du­ran­te 16 años en Es­ta­dos Uni­dos con su es­po­sa e hi­ja de 3 años. Tu­vo que re­gre­sar a Mé­xi­co lue­go de que una de sus her­ma­nas pre­sen­ta­ra se­rios pro­ble­mas de sa­lud.

Sin em­bar­go, al tra­tar de re­in­gre­sar al los Es­ta­dos Uni­dos clan­des­ti­na­men­te, fue de­te­ni­do por agen­tes de in­mi­gra­ción y re­clui­do en el cen­tro de de­ten­ción de ICE, en es­pe­ra de su pro­ce­so for­mal de de­por­ta­ción.

De acuer­do con Spec­tor, el in­som­nio y el en­car­ce­la­mien­to con­vir­tie­ron la es­tan­cia de su clien­te en ese cen­tro “una pe­sa­di­lla”. A prin­ci­pios de es­te mes de oc­tu­bre, Mo­li­nar tra­tó de qui­tar­se la vi­da, col­gán­do­se de la par­te su­pe­rior de su cel­da con una sá­ba­na, in­for­mó su abo­ga­do.

“El es­ta­ba de­pri­mi­do por es­tar en­ce­rra­do, por­que él no es un cri­mi­nal. Su úni­co de­li­to fue que­rer vol­ver al la­do de su fa­mi­lia y si le su­ma a eso el no po­der dor­mir, pues to­mó esa de­ci­sión co­mo un ac­to de de­ses­pe­ra­ción”, co­men­tó el abo­ga­do.

Re­cién se re­cu­pe­ra­ba del in­ten­to de sui­ci­dio cuan­do fue de­por­ta­do a Mé­xi­co el 12 de oc­tu­bre, di­jo el li­ti­gan­te.

Spec­tor sos­tie­ne que ni él ni la fa­mi­lia de Mo­li­nar re­ci­bie­ron avi­so pre­vio de que ICE iba a de­por­tar al de­te­ni­do, y que se en­te­ra­ron has­ta des­pués del he­cho.

Gua­da­lu­pe Zu­ñi­ga, quien ha es­ta­do ca­sa­da por 14 años con Mo­li­nar, ma­ni­fes­tó que te­me por la vi­da de su es­po­so, por la de­pre­sión de no po­der es­tar con ella y su pe­que­ña hi­ja.

“Yo ha­blo con él to­dos los días, pe­ro lo no­to muy tris­te y des­ga­na­do. Me di­jo que ya nun­ca nos vol­ve­rá a ver y ten­go mie­do que in­ten­te sui­ci­dar­se otra vez”, di­jo Zu­ñi­ga.

A pe­sar de que Zu­ñi­ga es ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se, las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción le ne­ga­ron la re­si­den­cia a su es­po­so de­bi­do a que en su ju­ven­tud Mo­li­nar ya ha­bía si­do de­por­ta­do por tra­ba­jar “sin pa­pe­les”, di­jo la es­po­sa.

Spec­tor afir­ma que exi­gi­rá al go­bierno es­ta­dou­ni­den­se re­gre­sar a Mo­li­nar a El Pa­so pa­ra re­unir­se con su fa­mi­lia, ya que no re­ci­bió la aten­ción mé­di­ca ade­cua­da an­tes de su de­por­ta­ción.

la es­po­sa de Ri­car­do Mo­li­nar du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.