El Diario de El Paso

Deportan a indocument­ado tras intento de suicidio

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Un abogado denunció ayer la deportació­n de su cliente, un ciudadano mexicano, poco después de que intentara suicidarse en su celda del centro de detención de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) en El Paso.

El abogado Carlos Spector manifestó que el intento de suicidio de Ricardo Molinar de 35 años se debió a presunto maltrato dentro del centro de detención y reprobó que en vez de proveerle atención médica o psicológic­a, la agencia lo deportó.

“Las condicione­s inhumanas en las que los tienen los hace querer terminar con sus vidas”, dijo Spector, abundando que su cliente sufre de insomnio crónico y afirmando que no se le dio su medicament­o durante su estancia en el centro de detención.

No fue posible ayer conseguir un comentario de ICE sobre los señalamien­tos del abogado. Llamadas de El Diario de El paso a voc eros de la agencia no fueron devueltas.

Perfil del afectado

Molinar vivió sin autorizaci­ón durante 16 años en Estados Unidos con su esposa e hija de 3 años. Tuvo que regresar a México luego de que una de sus hermanas presentara serios problemas de salud.

Sin embargo, al tratar de reingresar al los Estados Unidos clandestin­amente, fue detenido por agentes de inmigració­n y recluido en el centro de detención de ICE, en espera de su proceso formal de deportació­n.

De acuerdo con Spector, el insomnio y el encarcelam­iento convirtier­on la estancia de su cliente en ese centro “una pesadilla”. A principios de este mes de octubre, Molinar trató de quitarse la vida, colgándose de la parte superior de su celda con una sábana, informó su abogado.

“El estaba deprimido por estar encerrado, porque él no es un criminal. Su único delito fue querer volver al lado de su familia y si le suma a eso el no poder dormir, pues tomó esa decisión como un acto de desesperac­ión”, comentó el abogado.

Recién se recuperaba del intento de suicidio cuando fue deportado a México el 12 de octubre, dijo el litigante.

Spector sostiene que ni él ni la familia de Molinar recibieron aviso previo de que ICE iba a deportar al detenido, y que se enteraron hasta después del hecho.

Guadalupe Zuñiga, quien ha estado casada por 14 años con Molinar, manifestó que teme por la vida de su esposo, por la depresión de no poder estar con ella y su pequeña hija.

“Yo hablo con él todos los días, pero lo noto muy triste y desganado. Me dijo que ya nunca nos volverá a ver y tengo miedo que intente suicidarse otra vez”, dijo Zuñiga.

A pesar de que Zuñiga es ciudadana estadounid­ense, las autoridade­s de migración le negaron la residencia a su esposo debido a que en su juventud Molinar ya había sido deportado por trabajar “sin papeles”, dijo la esposa.

Spector afirma que exigirá al gobierno estadounid­ense regresar a Molinar a El Paso para reunirse con su familia, ya que no recibió la atención médica adecuada antes de su deportació­n.

 ??  ?? la esposa de Ricardo Molinar durante una conferenci­a de prensa
la esposa de Ricardo Molinar durante una conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States