Atrae Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes ca­so de agen­te que baleó a in­do­cu­men­ta­do

El Diario de El Paso - - Frontera -

Phoe­nix – El vier­nes un abo­ga­do gu­ber­na­men­tal ar­gu­men­tó que no de­be per­mi­tir­se a la ma­dre del me­nor de 16 años muer­to por los dis­pa­ros de un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za que cru­za­ron la fron­te­ra, de­man­dar al ofi­cial de­bi­do a que el me­nor ca­re­cía de víncu­los sig­ni­fi­ca­ti­vos con Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro el abo­ga­do de la ma­dre res­pon­dió que la abue­la del me­nor lo cui­dó sien­do ella re­si­den­te le­gal per­ma­nen­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Los ar­gu­men­tos pre­sen­ta­dos en San Fran­cis­co an­te un pa­nel del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del IX Dis­tri­to Fe­de­ral tie­nen su ori­gen en los dis­pa­ros que el agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za Lon­nie Swartz hi­zo en oc­tu­bre del 2012 con­tra Jo­sé An­to­nio Ele­na Ro­drí­guez al abrir fue­go en Ari­zo­na y al­can­zar a Ele­na Ro­drí­guez en Mé­xi­co.

Un juez fe­de­ral de Ari­zo­na de­ci­dió que la de­man­da po­dría se­guir su cur­so, pe­ro el de­fen­sor de Swartz, Sean Chap­man, ape­ló di­cha de­ci­sión

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no for­ma par­te del ca­so ci­vil pe­ro ha pre­sen­ta­do do­cu­men­tos co­mo par­te in­tere­sa­da y se le per­mi­tió ar­gu­men­tar an­te el pa­nel del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes con­for­ma­do por tres ma­gis­tra­dos.

En otro ca­so, se acu­sa a Swartz de ho­mi­ci­dio en se­gun­do gra­do, ha­bién­do­se de­cla­ra­do inocen­te. El tri­bu­nal de ape­la­cio­nes ha ma­ni­fes­ta­do que lle­ga­rá a un fa­llo has­ta des­pués de que la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos ana­li­ce un ca­so si­mi­lar en torno a un me­nor a quien un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za baleó en la fron­te­ra en­tre Te­xas y Mé­xi­co. El tri­bu­nal su­pe­rior tie­ne pre­vis­to atraer di­cho ca­so el año pró­xi­mo.

El ti­ro­teo del 2012

El 10 de oc­tu­bre del 2012 Ele­na Ro­drí­guez se en­con­tra­ba en la po­bla­ción fron­te­ri­za me­xi­ca­na de No­ga­les, ca­mi­nan­do cer­ca del mu­ro fron­te­ri­zo in­ter­na­cio­nal al mo­men­to en que Swartz le dis­pa­ró des­de No­ga­les, Ari­zo­na.

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ha se­ña­la­do que Swartz se de­fen­dió de per­so­nas que arro­ja­ban pie­dras. La fa­mi­lia de Ele­na Ro­drí­guez ase­gu­ra que el me­nor re­gre­sa­ba a pie a su do­mi­ci­lio des­pués de ju­gar basquetbol con unos ami­gos y que no lan­zó na­da.

En la au­top­sia rea­li­za­da en Mé­xi­co se de­ter­mi­nó que Ele­na Ro­drí­guez fue al­can­za­do apro­xi­ma­da­men­te 10 ve­ces en la es­pal­da. Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos ha rehu­sa­do di­fun­dir el vi­deo so­bre el in­ci­den­te cap­ta­do por las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

En ju­lio del 2014 la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU) in­ter­pu­so una de­man­da a nom­bre de la ma­dre del me­nor mien­tras el FBI con­ti­nua­ba in­ves­ti­gan­do la ba­la­ce­ra.

El año pa­sa­do, Swartz fue acu­sa­do de ho­mi­ci­dio en se­gun­do gra­do. Se de­cla­ró inocen­te, ha­bién­do­se pro­gra­ma­do su jui­cio pa­ra fi­na­les de fe­bre­ro.

Mien­tras tan­to Swartz per­ma­ne­ce li­bre con per­mi­so sin go­ce de suel­do en la cor­po­ra­ción. Se le obli­gó a en­tre­gar su pis­to­la de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Ne­xos con Te­xas

El ca­so es si­mi­lar a un in­ci­den­te re­gis­tra­do en el 2010 en El Pa­so, Te­xas, don­de un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za dis­pa­ró con con­se­cuen­cias fa­ta­les con­tra un me­nor que se en­con­tra­ba al otro la­do de la fron­te­ra en Ciu­dad Juá­rez, Mé­xi­co.

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que Je­sús Me­sa Jr. es­ta­ba in­ten­tan­do arres­tar a unos in­mi­gran­tes que se ha­bían in­ter­na­do ile­gal­men­te al país cuan­do unas per­so­nas le arro­ja­ron pie­dras. Me­sa dis­pa­ró ha­cia el otro la­do del río Bra­vo, al­can­zan­do 2 ve­ces a Ser­gio Adrián Her­nán­dez Güe­re­ca, de 15 años. Ori­gi­nal­men­te un pa­nel de 3 jue­ces ads­cri­tos al Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del V Cir­cui­to Fe­de­ral di­jo que la fa­mi­lia de Her­nán­dez Güe­re­ca po­día de­man­dar a Me­sa. Pe­ro el pleno de la cor­te in­va­li­dó di­vo fa­llo y la Su­pre­ma Cor­te es­tu­dia­rá el año pró­xi­mo el ca­so.

Pos­tu­ra de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tó el ca­so pe­nal con­tra Swartz pe­ro se opu­so a la de­man­da ci­vil fin­ca­da con­tra el agen­te.

En do­cu­men­tos pro­ce­sa­les en­tre­ga­dos en fe­bre­ro, abo­ga­dos gu­ber­na­men­ta­les ale­ga­ron que par­te de la ra­zón de que la fa­mi­lia de Ele­na Ro­drí­guez no tu­vie­ra de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a de­man­dar era que ca­re­cía de “ne­xos vo­lun­ta­rios sig­ni­fi­ca­ti­vos” con Es­ta­dos Uni­dos. En audiencia efec­tua­da ayer, el abo­ga­do del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Henry Whi­ta­ker ale­gó que Ele­na Ro­drí­guez no te­nía víncu­los sig­ni­fi­ca­ti­vos con EU de­bi­do a que nun­ca vi­vió en el país.

agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za rea­li­zan la­bo­res de vi­gi­lan­cia en Ari­zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.