In­ven­ta­ria­rá Con­da­do re­cur­sos de zo­na de nue­va are­na mul­tiu­sos

El Diario de El Paso - - Comunidad - Diego Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

An­tes de que el Ayun­ta­mien­to de­rri­be edi­fi­cios que tu­vie­ron un lu­gar en la his­to­ria lo­cal pa­ra ha­cer cam­po a una nue­va are­na mul­tiu­sos, el Con­da­do de El Pa­so pla­nea ha­cer una en­cues­ta o bi­tá­co­ra de cuá­les son, dón­de es­tán o es­ta­ban y quié­nes los ha­bi­ta­ron.

El Con­da­do rea­li­za­rá un in­ven­ta­rio de los re­cur­sos his­tó­ri­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos de los edi­fi­cios y es­truc­tu­ras his­tó­ri­cas con el fin de com­pren­der los va­lo­res his­tó­ri­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos que exis­ten en nues­tra co­mu­ni­dad.

‘Ese in­for­me que se va a ge­ne­rar in­clu­ye to­da el área Cen­tral, Se­gun­do Ba­rrio y Chihuahui­ta. Con el vo­to que hu­bo hoy (ayer), se vio el ape­ti­to de… aún sa­bien­do que la Ciu­dad va a tum­bar to­do eso, gas­tar los fon­dos en esa par­te de El Pa­so. Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te sa­ber qué hay ahí aun­que lo va­yan a tum­bar’, ex­pli­có el co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 2, Da­vid Stout.

Stout ha­bla de la po­si­bi­li­dad de, en un fu­tu­ro, sa­car pro­ve­cho mo­ne­ta­rio pa­ra rein­ver­tir en la mis­ma co­mu­ni­dad, es­ta­ble­cien­do ru­tas his­tó­ri­cas co­mo en otros con­da­dos, y que pue­dan atraer a tu­ris­tas a nuestras fron­te­ras.

Es­to de­bi­do a que en los pró­xi­mos me­ses, el Ayun­ta­mien­to co­men­za­rá ne­go­cia­cio­nes pa­ra ad­qui­rir los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra con­cre­tar la edi­fi­ca­ción del Cen­tro Mul­tiu­sos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, con un presupuesto de 180 mi­llo­nes de dó­la­res, en las cer­ca­nías de la plaza Unión.

Co­mo par­te del plan, cons­truir la are­na afec­ta­rá un to­tal de 41 pre­dios den­tro del área ubi­ca­da al Sur del Cen­tro de Con­ven­cio­nes: en el cua­dro for­ma­do por las ca­lles San An­to­nio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y la ca­lle León.

La apro­ba­ción uná­ni­me del pro­yec­to, por par­te de los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les, pro­vo­có ma­les­tar en­tre ve­ci­nos de la zo­na y ac­ti­vis­tas a fa­vor de pre­ser­var edi­fi­cios his­tó­ri­cos que hoy se ven en pe­li­gro de des­apa­re­cer pa­ra siem­pre.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des del Con­da­do, una en­cues­ta de es­te ti­po pue­de con­du­cir a la de­sig­na­ción de un dis­tri­to his­tó­ri­co na­cio­nal, la cons­truc­ción de edi­fi­cios que ge­ne­ran in­gre­sos den­tro de di­cho dis­tri­to ele­gi­ble pa­ra re­ci­bir cré­di­tos fis­ca­les es­ta­ta­les y fe­de­ra­les de un va­lor com­bi­na­do de has­ta 45 por cien­to del cos­to de la reha­bi­li­ta­ción.

El 8 de fe­bre­ro de 2016, artículo 8, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos vo­tó pa­ra apro­bar y au­to­ri­zar la con­tra­ta­ción de un es­tu­dio de los re­cur­sos his­tó­ri­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos y apro­bar el uso de los in­gre­sos del im­pues­to de ocu­pa­ción hotelera (HOT) pa­ra fi­nan­ciar la en­cues­ta.

‘No va a de­te­ner la de­mo­li­ción. No ofre­ce na­da a cam­bio de lo que tenemos ahí. Si la tenemos a tiem­po, al me­nos ten­dre­mos al­gún re­gis­tro pa­ra que la co­mu­ni­dad se­pa lo que al­gu­na vez hu­bo ahí’, co­men­tó al res­pec­to la juez Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

La con­tra­ta­ción de un es­pe­cia­lis­ta que se en­car­gue de rea­li­zar el in­ven­ta­rio po­dría to­mar, al me­nos, unos cin­co me­ses, de­bi­do a la par­ti­cu­la­ri­dad de la la­bor, se­ña­ló Es­co­bar.

An­ta­ño, las au­to­ri­da­des del Con­da­do y las del mu­ni­ci­pio han cho­ca­do en sus pun­tos de vis­ta so­bre el tra­ta­mien­to de di­ver­sos te­mas crí­ti­cos pa­ra la co­mu­ni­dad, siendo el úl­ti­mo el apo­yo que se dio al je­fe de la po­li­cía Greg Allen, ha­ce al­gu­nos me­ses, de­bi­do a unos co­men­ta­rios des­pec­ti­vos en con­tra del mo­vi­mien­to Black Li­ves Mat­ter. En ese en­ton­ces, el Con­da­do pi­dió la ca­be­za de Allen y de­fe­nes­tró la ac­ti­tud de las ca­be­zas del Ayun­ta­mien­to.

Hoy sus pun­tos de vis­ta vuel­ven a cho­car. Sin em­bar­go, la fun­cio­na­ria re­mar­có que con es­ta ini­cia­ti­va ‘no es­ta­mos tra­tan­do de in­ter­fe­rir. Es­te in­ven­ta­rio no cam­bio los re­sul­ta­dos, ni mi­na el po­der de la Ciu­dad o el de los pro­pie­ta­rios en cues­tión de ha­cer lo que deseen con sus te­rre­nos’.

Cen­sa­rá va­lor his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co de in­mue­bles; tar­da­rá unos cin­co me­ses

EL CEN­TRO Mul­tiu­sos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes es­ta­rá en las cer­ca­nías de la plaza Unión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.