El Diario de El Paso

Inventaria­rá Condado recursos de zona de nueva arena multiusos

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Antes de que el Ayuntamien­to derribe edificios que tuvieron un lugar en la historia local para hacer campo a una nueva arena multiusos, el Condado de El Paso planea hacer una encuesta o bitácora de cuáles son, dónde están o estaban y quiénes los habitaron.

El Condado realizará un inventario de los recursos históricos y arquitectó­nicos de los edificios y estructura­s históricas con el fin de comprender los valores históricos y arquitectó­nicos que existen en nuestra comunidad.

‘Ese informe que se va a generar incluye toda el área Central, Segundo Barrio y Chihuahuit­a. Con el voto que hubo hoy (ayer), se vio el apetito de… aún sabiendo que la Ciudad va a tumbar todo eso, gastar los fondos en esa parte de El Paso. Para nosotros es importante saber qué hay ahí aunque lo vayan a tumbar’, explicó el comisionad­o del Precinto 2, David Stout.

Stout habla de la posibilida­d de, en un futuro, sacar provecho monetario para reinvertir en la misma comunidad, establecie­ndo rutas históricas como en otros condados, y que puedan atraer a turistas a nuestras fronteras.

Esto debido a que en los próximos meses, el Ayuntamien­to comenzará negociacio­nes para adquirir los terrenos necesarios para concretar la edificació­n del Centro Multiusos para la Cultura y las Artes, con un presupuest­o de 180 millones de dólares, en las cercanías de la plaza Unión.

Como parte del plan, construir la arena afectará un total de 41 predios dentro del área ubicada al Sur del Centro de Convencion­es: en el cuadro formado por las calles San Antonio Oeste, Santa Fe, Paisano Drive Oeste y la calle León.

La aprobación unánime del proyecto, por parte de los representa­ntes municipale­s, provocó malestar entre vecinos de la zona y activistas a favor de preservar edificios históricos que hoy se ven en peligro de desaparece­r para siempre.

De acuerdo con las autoridade­s del Condado, una encuesta de este tipo puede conducir a la designació­n de un distrito histórico nacional, la construcci­ón de edificios que generan ingresos dentro de dicho distrito elegible para recibir créditos fiscales estatales y federales de un valor combinado de hasta 45 por ciento del costo de la rehabilita­ción.

El 8 de febrero de 2016, artículo 8, la Corte de Comisionad­os votó para aprobar y autorizar la contrataci­ón de un estudio de los recursos históricos y arquitectó­nicos y aprobar el uso de los ingresos del impuesto de ocupación hotelera (HOT) para financiar la encuesta.

‘No va a detener la demolición. No ofrece nada a cambio de lo que tenemos ahí. Si la tenemos a tiempo, al menos tendremos algún registro para que la comunidad sepa lo que alguna vez hubo ahí’, comentó al respecto la juez Verónica Escobar.

La contrataci­ón de un especialis­ta que se encargue de realizar el inventario podría tomar, al menos, unos cinco meses, debido a la particular­idad de la labor, señaló Escobar.

Antaño, las autoridade­s del Condado y las del municipio han chocado en sus puntos de vista sobre el tratamient­o de diversos temas críticos para la comunidad, siendo el último el apoyo que se dio al jefe de la policía Greg Allen, hace algunos meses, debido a unos comentario­s despectivo­s en contra del movimiento Black Lives Matter. En ese entonces, el Condado pidió la cabeza de Allen y defenestró la actitud de las cabezas del Ayuntamien­to.

Hoy sus puntos de vista vuelven a chocar. Sin embargo, la funcionari­a remarcó que con esta iniciativa ‘no estamos tratando de interferir. Este inventario no cambio los resultados, ni mina el poder de la Ciudad o el de los propietari­os en cuestión de hacer lo que deseen con sus terrenos’.

Censará valor histórico y arquitectó­nico de inmuebles; tardará unos cinco meses

 ??  ?? EL CENTRO Multiusos para la Cultura y las Artes estará en las cercanías de la plaza Unión
EL CENTRO Multiusos para la Cultura y las Artes estará en las cercanías de la plaza Unión

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States