Más de 1 mi­llón de la­ti­nos en Te­xas, sin re­pre­sen­ta­ción de fun­cio­na­rios his­pa­nos

El Diario de El Paso - - Frontera -

Aus­tin, Te­xas – Más de 1.3 mi­llo­nes de la­ti­nos en Te­xas vi­ven en ciu­da­des o con­da­dos sin nin­gún fun­cio­na­rio elec­to de as­cen­den­cia his­pa­na, re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción de The Aus­tin-Ame­ri­can Sta­tes­man.

En Te­xas, la re­pre­sen­ta­ción la­ti­na no ha cre­ci­do sus­tan­cial­men­te du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das, lo cual no so­lo mar­gi­na la voz de es­ta co­mu­ni­dad en to­dos los ni­ve­les de go­bierno, sino que tam­po­co pre­pa­ra a in­ci­pien­tes po­lí­ti­cos his­pa­nos pa­ra ocu­par pues­tos im­por­tan­tes a ni­vel es­ta­tal.

La in­ves­ti­ga­ción del Ame­ri­can-Sta­tes­man, la pri­me­ra de su ti­po, en­con­tró una es­ca­sez ge­ne­ra­li­za­da de re­pre­sen­ta­ción de la po­bla­ción his­pa­na, que es la de ma­yor cre­ci­mien­to en el es­ta­do, en con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les y cor­tes de co­mi­sio­na­dos a lo largo de Te­xas.

Es­ta dis­pa­ri­dad se agu­di­za es­pe­cial­men­te a los más al­tos ni­ve­les de los go­bier­nos lo­ca­les. En un es­ta­do don­de los his­pa­nos re­pre­sen­tan el 38 por cien­to de la po­bla­ción, me­nos del 10 por cien­to de los jue­ces de con­da­do y al­cal­des de Te­xas son his­pa­nos.

En los con­ce­jos de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, la re­pre­sen­ta­ción la­ti­na tam­bién se ha es­tan­ca­do am­plia­men­te du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das. En 1994, los la­ti­nos ocu­pa­ban el 10 por cien­to de los pues­tos en las cor­tes de co­mi­sio­na­dos; hoy, ese por­cen­ta­je ape­nas ha lle­ga­do al 13 por cien­to, aun cuan­do el nú­me­ro de re­si­den­tes his­pa­nos a lo largo del es­ta­do ca­si se ha du­pli­ca­do du­ran­te ese mis­mo pe­rio­do de tiem­po, de 4.9 mi­llo­nes a 9.4 mi­llo­nes.

En al­gu­nas par­tes de Te­xas, la re­pre­sen­ta­ción se ha avan­za­do muy po­co desde que el mo­vi­mien­to por el de­re­cho al vo­to de la dé­ca­da de 1970 im­pul­sa­ra cien­tos de de­man­das des­ti­na­das a abrir es­pa­cios pa­ra una ma­yor par­ti­ci­pa­ción his­pa­na.

Ly­dia Ca­ma­ri­llo, la vi­ce pre­si­den­te del South­west Vo­ter Re­gis­tra­tion Edu­ca­tion Pro­ject en San An­to­nio, una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, di­jo que mien­tras que al­gu­nas áreas del es­ta­do, no­ta­ble­men­te el sur de Te­xas, han vis­to dra­má­ti­cos au­men­tos en el nú­me­ro de la­ti­nos que vo­tan en las elec­cio­nes lo­ca­les, los ha­llaz­gos del Sta­tes­man de­mues­tran que aún exis­te una “dis­pa­ri­dad des­ca­ra­da” en Te­xas.

Ex­per­tos en elec­cio­nes del es­ta­do y au­to­ri­da­des his­pa­nas de al­gu­nas de las re­gio­nes con ma­yor fal­ta de re­pre­sen­ta­ción de Te­xas di­cen que el ni­vel de dis­pa­ri­dad no pue­de ser ex­pli­ca­do fá­cil­men­te.

Ellos apun­tan ha­cia las le­yes del es­ta­do que han he­cho más di­fí­cil re­gis­trar­se pa­ra vo­tar, los es­fuer­zos de re­dis­tri­bu­ción de dis­tri­tos lo­ca­les pa­ra di­luir la in­fluen­cia his­pa­na y un vir­tual aban­dono a ni­vel es­ta­tal por par­te de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. In­clu­so, en dis­tri­tos con ma­yo­rías sig­ni­fi­ca­ti­vas, son po­cos los his­pa­nos que sa­len a vo­tar.

Lo­cal­men­te, los re­si­den­tes y ac­ti­vis­tas di­cen que la fal­ta de re­pre­sen­ta­ción pue­de lle­var a que no se sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des de sus co­mu­ni­da­des. Pe­ro el im­pac­to pue­de sen­tir­se in­clu­so más allá de los ayun­ta­mien­tos y cor­tes de­bi­do a que los car­gos lo­ca­les son uti­li­za­dos usual­men­te co­mo un cam­po de en­tre­na­mien­to pa­ra can­di­da­tos que pos­te­rior­men­te lle­gan a ocu­par car­gos es­ta­ta­les y na­cio­na­les.

Los ac­ti­vis­tas te­men que las pers­pec­ti­vas de los can­di­da­tos his­pa­nos po­drían de­te­rio­rar­se.

A pe­sar de eso, el aná­li­sis del Sta­tes­man tam­bién en­con­tró pa­tro­nes si­mi­la­res por to­do el es­ta­do. En el con­da­do de Me­di­na, jus­to a las afue­ras de San An­to­nio, en don­de el 50 por cien­to de la po­bla­ción es la­ti­na, no hay nin­gún re­pre­sen­tan­te en la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos; en Odes­sa, don­de el por­cen­ta­je de his­pa­nos lle­ga al 53 por cien­to, ape­nas se tie­ne a un con­ce­jal la­tino, la ma­yor ta­sa de fal­ta de re­pre­sen­ta­ción pa­ra un mu­ni­ci­pio de más de 100 mil ha­bi­tan­tes.

En el cen­tro de Te­xas, es­pe­cí­fi­ca­men­te en con­da­dos co­mo Gua­da­lu­pe y Gon­zá­lez, don­de los his­pa­nos re­pre­sen­tan a más de un ter­cio de las per­so­nas ap­tas pa­ra vo­tar, no se cuen­ta con nin­gún co­mi­sio­na­do la­tino.

Mu­chos de los lu­ga­res con fal­ta de re­pre­sen­ta­ción la­ti­na tie­nen mu­cho en co­mún: an­te­ce­den­tes de vio­la­cio­nes a los de­re­chos de los vo­tan­tes y ór­de­nes del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia re­la­cio­na­das con ma­te­ria­les elec­to­ra­les en idio­ma es­pa­ñol o se­cre­ta­rios elec­to­ra­les; ba­jos nú­me­ros en cuan­to a to­tal de his­pa­nos nom­bra­dos a di­rec­ti­vas lo­ca­les o co­mi­sio­nes, el “cam­po de en­tre­na­mien­to” pa­ra lle­gar a un car­go de elec­ción po­pu­lar; y ba­jos ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral no­ta­bles.

Las áreas don­de se re­gis­tra una ma­yor fal­ta de re­pre­sen­ta­ción tam­bién tien­den a ser más re­pu­bli­ca­nas, al­go que los ex­per­tos di­cen que tam­bién li­mi­ta la par­ti­ci­pa­ción de los la­ti­nos, quie­nes tien­den a vo­tar por los de­mó­cra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.