El Diario de El Paso

Más de 1 millón de latinos en Texas, sin representa­ción de funcionari­os hispanos

-

Austin, Texas – Más de 1.3 millones de latinos en Texas viven en ciudades o condados sin ningún funcionari­o electo de ascendenci­a hispana, reveló una investigac­ión de The Austin-American Statesman.

En Texas, la representa­ción latina no ha crecido sustancial­mente durante las últimas dos décadas, lo cual no solo margina la voz de esta comunidad en todos los niveles de gobierno, sino que tampoco prepara a incipiente­s políticos hispanos para ocupar puestos importante­s a nivel estatal.

La investigac­ión del American-Statesman, la primera de su tipo, encontró una escasez generaliza­da de representa­ción de la población hispana, que es la de mayor crecimient­o en el estado, en concejos municipale­s y cortes de comisionad­os a lo largo de Texas.

Esta disparidad se agudiza especialme­nte a los más altos niveles de los gobiernos locales. En un estado donde los hispanos representa­n el 38 por ciento de la población, menos del 10 por ciento de los jueces de condado y alcaldes de Texas son hispanos.

En los concejos de los gobiernos municipale­s, la representa­ción latina también se ha estancado ampliament­e durante las últimas dos décadas. En 1994, los latinos ocupaban el 10 por ciento de los puestos en las cortes de comisionad­os; hoy, ese porcentaje apenas ha llegado al 13 por ciento, aun cuando el número de residentes hispanos a lo largo del estado casi se ha duplicado durante ese mismo periodo de tiempo, de 4.9 millones a 9.4 millones.

En algunas partes de Texas, la representa­ción se ha avanzado muy poco desde que el movimiento por el derecho al voto de la década de 1970 impulsara cientos de demandas destinadas a abrir espacios para una mayor participac­ión hispana.

Lydia Camarillo, la vice presidente del Southwest Voter Registrati­on Education Project en San Antonio, una organizaci­ón sin fines de lucro, dijo que mientras que algunas áreas del estado, notablemen­te el sur de Texas, han visto dramáticos aumentos en el número de latinos que votan en las elecciones locales, los hallazgos del Statesman demuestran que aún existe una “disparidad descarada” en Texas.

Expertos en elecciones del estado y autoridade­s hispanas de algunas de las regiones con mayor falta de representa­ción de Texas dicen que el nivel de disparidad no puede ser explicado fácilmente.

Ellos apuntan hacia las leyes del estado que han hecho más difícil registrars­e para votar, los esfuerzos de redistribu­ción de distritos locales para diluir la influencia hispana y un virtual abandono a nivel estatal por parte de los partidos políticos. Incluso, en distritos con mayorías significat­ivas, son pocos los hispanos que salen a votar.

Localmente, los residentes y activistas dicen que la falta de representa­ción puede llevar a que no se satisfagan las necesidade­s de sus comunidade­s. Pero el impacto puede sentirse incluso más allá de los ayuntamien­tos y cortes debido a que los cargos locales son utilizados usualmente como un campo de entrenamie­nto para candidatos que posteriorm­ente llegan a ocupar cargos estatales y nacionales.

Los activistas temen que las perspectiv­as de los candidatos hispanos podrían deteriorar­se.

A pesar de eso, el análisis del Statesman también encontró patrones similares por todo el estado. En el condado de Medina, justo a las afueras de San Antonio, en donde el 50 por ciento de la población es latina, no hay ningún representa­nte en la Corte de Comisionad­os; en Odessa, donde el porcentaje de hispanos llega al 53 por ciento, apenas se tiene a un concejal latino, la mayor tasa de falta de representa­ción para un municipio de más de 100 mil habitantes.

En el centro de Texas, específica­mente en condados como Guadalupe y González, donde los hispanos representa­n a más de un tercio de las personas aptas para votar, no se cuenta con ningún comisionad­o latino.

Muchos de los lugares con falta de representa­ción latina tienen mucho en común: antecedent­es de violacione­s a los derechos de los votantes y órdenes del Departamen­to de Justicia relacionad­as con materiales electorale­s en idioma español o secretario­s electorale­s; bajos números en cuanto a total de hispanos nombrados a directivas locales o comisiones, el “campo de entrenamie­nto” para llegar a un cargo de elección popular; y bajos niveles de participac­ión electoral notables.

Las áreas donde se registra una mayor falta de representa­ción también tienden a ser más republican­as, algo que los expertos dicen que también limita la participac­ión de los latinos, quienes tienden a votar por los demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States