Re­cuer­dan a ma­dre e hi­jas muer­tas en in­cen­dio

El Diario de El Paso - - Frontera - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dai­rio de El Pa­so

A dos años de la muer­te de Ma­galy Men­do­za, y sus hi­jas An­drea y Pau­li­na, quie­nes fa­lle­cie­ron en un in­cen­dio en el Es­te de la ciu­dad, fa­mi­lia­res y ami­gos con­vo­can a una ca­mi­na­ta en don­de fo­men­ta­rán el men­sa­je pa­ra evi­tar es­te ti­po de tra­ge­dias.

“Nos pe­sa mu­cho la au­sen­cia de mi her­ma­na y mis so­bri­nas, y no que­re­mos que na­die más pa­se al­go así”, di­jo Kary­na Men­do­za, quien con otros miem­bros de su fa­mi­lia, ami­gos e in­clu­so el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so (EPFD), bus­can crear con­cien­cia pa­ra pre­ve­nir es­te ti­po de pér­di­das.

El in­cen­dio se re­gis­tró du­ran­te la ma­dru­ga­da del 2 de no­viem­bre del 2015, en un de­par­ta­men­to del com­ple­jo Las Ca­si­tas, en la cuadra 9500 de la ca­lle Sims.

A pe­sar de que acu­die­ron al lu­gar 18 uni­da­des de EPFD y 40 ele­men­tos pa­ra aten­der el in­cen­dio, Ma­galy de 32 años, Pau­li­na de 3 y An­drea de 11 no so­bre­vi­vie­ron a la tra­ge­dia.

“Ellas no fue­ron aler­ta­das a pe­sar de tener un de­tec­tor de hu­mo, ya que no fun­cio­nó, y tam­po­co te­nían un plan de eva­cua­ción dis­po­ni­ble, el do­lor que nos ha cau­sa­do es­ta pe­na sa­be­mos que se pu­do evi­tar”, di­jo Kary­na Men­do­za.

Mo­ti­va­das por la pér­di­da de sus se­res que­ri­dos, la fa­mi­lia Men­do­za con­vo­ca a una ca­mi­na­ta en me­mo­ria el pró­xi­mo sá­ba­do 29 de oc­tu­bre a las 2 de la tarde en el Me­mo­rial Park, con la in­ten­ción de sen­tar las ba­ses de ma­yo­res ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir in­cen­dios en ca­sa ha­bi­ta­ción.

“Nues­tra fa­mi­lia ha de­ci­di­do es­ta­ble­cer una fun­da­ción en su ho­nor, y nues­tra me­ta es re­du­cir las muer­tes re­la­cio­na­das con los in­cen­dios a tra­vés de edu­ca­ción y se­gu­ri­dad con­tra in­cen­dios”, di­jo Men­do­za.

De acuer­do a Kary­na, se bus­ca pro­por­cio­nar el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra las fa­mi­lias de la ciu­dad, en for­ma de de­tec­to­res de hu­mo, ade­más de po­der edu­car a las fa­mi­lias pa­ra crear un plan de eva­cua­ción de in­cen­dios, iden­ti­fi­car un lu­gar de en­cuen­tro y ani­mar­los a prac­ti­car el di­se­ño de un plan pro­pio. “Es­pe­ra­mos cre­cer con el tiem­po pa­ra con­ver­tir­nos en una or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va”, sos­tu­vo .

rea­li­zan vi­gi­lia a 2 años del de­ce­so de Ma­galy, An­drea y Pau­li­na

bus­can con ca­mi­na­ta con­cien­ti­zar so­bre pre­ven­ción de si­nies­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.