El Diario de El Paso

Enfermera que contrajo ébola llega a acuerdo con sistema hospitalar­io

- allas

D– La enfermera que hace dos años contrajo ébola cuando cuidaba a la primera persona a quien se diagnostic­ó la enfermedad fatal en Estados Unidos ayer llegó a un acuerdo extrajudic­ial con la empresa a la que pertenece el hospital de Dallas donde laboraba.

Los abogados de Nina Pham anunciaron el convenio firmado con Texas Health Resources. Mediante comunicado conjunto, los abogados y la empresa dijeron que no se darán a conocer las condicione­s.

En el comunicado se indica que Pham y la compañía “en adelante se desean lo mejor una a la otra”.

En otoño del 2014 Pham se contagió de ébola al cuidar a Thomas Eric Duncan en el Hospital Presbiteri­ano de Salud de Texas en Dallas. Duncan, quien contrajo el ébola en su natal Liberia y enfermó durante un viaje a Estados Unidos, murió. Pham, quien en ese entonces era enfermera de terapia intensiva, y una enfermera contagiada más sobrevivie­ron.

En la demanda contra la concesiona­ria del hospital, Pham dijo que la “suma total” de la informació­n que recibió para protegerse después de que le dijeron que estaría cuidando a un paciente sospechoso de tener ébola fue “que su jefe buscó en Google y le imprimió lo que sacó de internet”. Phan agregó que al día siguiente de recibir dicha informació­n, el paciente dio positivo al examen para detectar la enfermedad.

En la demanda se calificaba a Pham como “una víctima de la omisión del sistema hospitalar­io de prepararse para una crisis médica conocida e inminente”.

El documento describió una situación caótica en el hospital, en la cual los enfermeros batallaban por decidir qué equipo de protección personal utilizar “sin ningún entrenamie­nto o guía formal” por parte de sus supervisor­es.

En el techo y las paredes del pasillo se pegaron hules a fin de crear un centro improvisad­o de contención, las enfermeras tuvieron que tirar la basura peligrosa, algo para lo cual no las entrenaron y se dejó acumular el material peligroso situado en la habitación contigua a la de Duncan, se alegó en la demanda.

Durante el primer día en que Pham cuidó a Duncan, cuando se sospechaba del ébola pero aún no se había diagnostic­ado, ella usó un traje regular de aislamient­o, guantes dobles, cubrebocas con capa de plástico y botines dobles. En la demanda se señaló que tenía expuestos el cabello y el cuello y que no se le dio cambio de ropa para irse a casa, por lo cual se fue con el uniforme que traía mientras atendía a Duncan.

Después del diagnóstic­o, los enfermeros se pusieron trajes para materiales peligrosos con guantes dobles y se añadieron “guantes químicos” que pegaron con cinta al traje. Además incluyeron un respirador personal tapado con una bata. Dichas decisiones, se aseveró en la demanda, se tomaron sin ninguna capacitaci­ón ni guía formal por parte de los supervisor­es.

En la demanda se indicó que tras la muerte de Duncan, a Pham se le dijo que lo que había usado era seguro y no tenía riesgo alguno de contraer ébola. Confiando en lo que le habían asegurado los funcionari­os del hospital, pasó tiempo con amigos y familiares. En la demanda se señaló que empezó a sentirse mal dos días después de que falleció Duncan. Al día siguiente, se fue manejando al nosocomio y le diagnostic­aron ébola.

En una respuesta a la demanda, la compañía operadora del hospital rechazó los alegatos de entrenamie­nto deficiente y preparació­n inadecuada.

En la revisión independie­nte dada a conocer en septiembre del 2015 se descubrió que la institució­n no estaba preparada en forma correcta para un paciente con ébola y registró fallas de comunicaci­ón. En el reporte encabezado por el exdirector ejecutivo de la Clínica Mayo se determinó que las comunicaci­ones en el hospital eran inconsiste­ntes, como cuando el historial de viajes de Duncan recopilado por una enfermera no se comunicó verbalment­e a un médico.

Además en el informe se responsabi­lizó a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedad­es de Estados Unidos, los cuales se sostuvo omitieron preparar al hospital en el uso del equipo personal de protección, el manejo de desechos y “otros desafíos”.

Eventualme­nte Pham fue trasladada a Maryland para su tratamient­o en los Institutos Nacionales de Salud y se recuperó.

Sin embargo, en la demanda se aseveró que le preocupaba su salud a largo plazo y que dudaba volver alguna vez a ser enfermera de terapia intensiva debido a la tensión y la ansiedad del trauma que experiment­ó y el “miedo y el estigma” que la persiguier­on.

Una vez recuperada, Pham continuó siendo empleada hospitalar­ia pero no regresó a trabajar. No quedó claro su estado laboral después de solucionar extrajudic­ialmente la demanda. En el comunicado en el cual anunciaron el convenio, los dos bandos dijeron que no harán declaracio­nes posteriore­s. Al ser buscados, rehusaron dar mayor informació­n, incluyendo sobre el estado laboral de Pham.

 ??  ?? NiNa Pham
NiNa Pham
 ??  ?? el hosPital Presbiteri­ano de Salud de Texas, lugar donde se dio el contagio
el hosPital Presbiteri­ano de Salud de Texas, lugar donde se dio el contagio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States