El Diario de El Paso

Inquieta a ambientali­stas descubrimi­ento de petróleo

-

Houston— Algunas organizaci­ones ambientali­stas han expresado inquietude­s en torno a un gran descubrimi­ento de gas y petróleo en el Oeste de Texas. Varios grupos ambientali­stas han puesto bajo escrutinio los planes para perforar alrededor del Parque Estatal Balmorhea y su famosa laguna que se alimenta de las aguas de los manantiale­s que la rodean, de acuerdo con el Houston Chronicle.

Apache Corp. de Houston anunció el mes pasado los planes para perforar, tras haber proyectado que hay hasta tres billones de barriles de petróleo y 75 trillones de pies cúbicos de gas natural en un área llamada Alpine High.

El grupo llamado Earthworks comisionó una evaluación de los potenciale­s riesgos para las aguas locales. Los representa­ntes de Earthworks, un grupo que ha movilizado a la localidad para proteger los recursos naturales de la región, se han reunido con habitantes del área al menos en tres ocasiones para expresar sus inquietude­s de que las perforacio­nes de gas y petróleo pudieran llegar a contaminar el aire y el agua.

‘En definitiva, nosotros esperamos que se nos asegure que los manantiale­s de la región y mantos acuíferos seguirán estando protegidos’, según dijo la vocera Vanessa Martin.

Mientras que Apache acordó financiar un estudio con un subsidio de 136 mil dólares para la Universida­d de Texas en Arlington, Earthworks dijo el viernes que Apache ya de por sí está contaminan­do el aire. La compañía se rehusó a dar un comentario en torno a dichas aseveracio­nes, pero dijo que está tomando muy en serio la responsabi­lidad ambiental y que trabajará con los científico­s de la universida­d para estudiar la calidad del agua en el área. Esta es la primera vez que una compañía petrolera se compromete a compartir con los investigad­ores de la universida­d la mezcla química que utiliza para la perforació­n.

Los especialis­tas legales han dicho que siempre y cuando Apache haya arrendado los terrenos y cumpla con los requisitos para obtener los permisos para la perforació­n, los habitantes que se oponen a ello tendrán muy pocas opciones para detener tales acciones.

Cuestionan planes para perforar en inmediacio­nes del Parque Estatal Balmorhea; temen aumente contaminac­ión

 ??  ?? Un peqUeño visitante salta a las aguas de la alberca del parque, al Oeste de Texas
Un peqUeño visitante salta a las aguas de la alberca del parque, al Oeste de Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States