In­quie­ta a am­bien­ta­lis­tas des­cu­bri­mien­to de pe­tró­leo

El Diario de El Paso - - Texas -

Hous­ton— Al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas han ex­pre­sa­do in­quie­tu­des en torno a un gran des­cu­bri­mien­to de gas y pe­tró­leo en el Oes­te de Te­xas. Va­rios gru­pos am­bien­ta­lis­tas han pues­to bajo es­cru­ti­nio los pla­nes pa­ra per­fo­rar al­re­de­dor del Par­que Es­ta­tal Bal­mor­hea y su fa­mo­sa la­gu­na que se ali­men­ta de las aguas de los ma­nan­tia­les que la ro­dean, de acuer­do con el Hous­ton Ch­ro­ni­cle.

Apa­che Corp. de Hous­ton anun­ció el mes pa­sa­do los pla­nes pa­ra per­fo­rar, tras ha­ber pro­yec­ta­do que hay has­ta tres bi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo y 75 tri­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas na­tu­ral en un área lla­ma­da Al­pi­ne High.

El gru­po lla­ma­do Earth­works co­mi­sio­nó una eva­lua­ción de los po­ten­cia­les ries­gos pa­ra las aguas lo­ca­les. Los re­pre­sen­tan­tes de Earth­works, un gru­po que ha mo­vi­li­za­do a la lo­ca­li­dad pa­ra pro­te­ger los re­cur­sos na­tu­ra­les de la re­gión, se han reuni­do con ha­bi­tan­tes del área al me­nos en tres oca­sio­nes pa­ra ex­pre­sar sus in­quie­tu­des de que las per­fo­ra­cio­nes de gas y pe­tró­leo pu­die­ran lle­gar a con­ta­mi­nar el ai­re y el agua.

‘En de­fi­ni­ti­va, no­so­tros es­pe­ra­mos que se nos ase­gu­re que los ma­nan­tia­les de la re­gión y man­tos acuí­fe­ros se­gui­rán es­tan­do pro­te­gi­dos’, se­gún di­jo la vo­ce­ra Va­nes­sa Mar­tin.

Mien­tras que Apa­che acor­dó fi­nan­ciar un es­tu­dio con un sub­si­dio de 136 mil dó­la­res pa­ra la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Ar­ling­ton, Earth­works di­jo el vier­nes que Apa­che ya de por sí es­tá con­ta­mi­nan­do el ai­re. La com­pa­ñía se rehu­só a dar un co­men­ta­rio en torno a di­chas ase­ve­ra­cio­nes, pe­ro di­jo que es­tá to­man­do muy en se­rio la res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal y que tra­ba­ja­rá con los cien­tí­fi­cos de la uni­ver­si­dad pa­ra es­tu­diar la ca­li­dad del agua en el área. Es­ta es la pri­me­ra vez que una com­pa­ñía pe­tro­le­ra se com­pro­me­te a com­par­tir con los in­ves­ti­ga­do­res de la uni­ver­si­dad la mez­cla quí­mi­ca que uti­li­za pa­ra la per­fo­ra­ción.

Los es­pe­cia­lis­tas le­ga­les han di­cho que siem­pre y cuan­do Apa­che ha­ya arren­da­do los te­rre­nos y cumpla con los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos pa­ra la per­fo­ra­ción, los ha­bi­tan­tes que se opo­nen a ello ten­drán muy po­cas op­cio­nes pa­ra de­te­ner ta­les ac­cio­nes.

Cues­tio­nan pla­nes pa­ra per­fo­rar en in­me­dia­cio­nes del Par­que Es­ta­tal Bal­mor­hea; te­men au­men­te con­ta­mi­na­ción

Un pe­qUe­ño vi­si­tan­te sal­ta a las aguas de la alberca del par­que, al Oes­te de Te­xas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.