Im­pul­sa efecto an­ti-Trump las vo­ta­cio­nes tem­pra­nas

Par­ti­ci­pa­ción en El Pa­so su­pera la de co­mi­cios de 2012 y 2008

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Hernández/El Dia­rio de El Pa­so

Los vo­tan­tes del Con­da­do de El Pa­so col­ma­ron el lu­nes las ca­si­llas elec­to­ra­les, rom­pien­do, y por mu­cho, el ré­cord de vo­ta­cio­nes pa­ra un pri­mer día de elec­cio­nes tem­pra­nas, en lo que ana­lis­tas consideran se de­be al im­pac­to ne­ga­ti­vo de la cam­pa­ña de Do­nald Trump.

De acuer­do al De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes al fi­nal del pri­mer día se re­gis­tró la par­ti­ci­pa­ción de 11 mil 650 vo­tan­tes, su­mán­do­se más de 3 mil 300 vo­tan­tes por co­rreo, un to­tal que se apro­xi­ma a los 15 mil vo­tan­tes en tan só­lo un día.

Tal ci­fra su­peró a los 9 mil 480 vo­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron du­ran­te el pri­mer día de elec­cio­nes tem­pra­nas en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del 2012, año que a su vez ha­bía su­pe­ra­do las ci­fras del 2008.

“Ya rom­pi­mos ré­cords pa­ra el pri­mer día, ya ve­re­mos qué ocu­rre los si­guien­tes días. Creo que ten­dre­mos más vo­tan­tes pa­ra el mar­tes, la ten­den­cia es que ha­brá más par­ti­ci­pan­tes, es­pe­ra­mos unos 15 mil, pe­ro ma­ña­na sa­bre­mos”, di­jo ayer An­to­nio Ri­ve­ra, ad­mi­nis­tra­dor asis­ten­te del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so.

Los di­ri­gen­tes lo­ca­les de los par­ti­dos De­mó­cra­ta y Re­pu­bli­cano atri­bu­ye­ron –aun­que con dis­tin­tos ra­zo­na­mien­tos– la abru­ma­do­ra par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral a la pu­bli­ci­dad ge­ne­ra­da du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial en­tre Do­nald Trump y Hi­llary Clin­ton.

Ilia­na Hol­guín, pre­si­den­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta de El Pa­so, con­si­de­ra que es­tos nú­me­ros son un re­fle­jo del re­cha­zo a la po­lí­ti­ca di­vi­so­ria del re­pu­bli­cano Trump.

“Sa­be­mos que el se­ñor Trump no tie­ne la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rios pa­ra ser pre­si­den­te. Ade­más, re­cor­da­mos las co­sas que ha di­cho de los in­mi­gran­tes, las mu­je­res, los ve­te­ra­nos, de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das... la ma­yo­ría de la gen­te en El Pa­so sa­be que no po­de­mos ele­gir a es­te se­ñor y por eso es­tán sa­lien­do a vo­tar”, afir­mó.

Adolp­ho Te­lles, pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de El Pa­so, di­jo que mu­cha gen­te es­tá sa­lien­do a vo­tar por­que se en­cuen­tra ham­brien­ta de un cam­bio co­mo el que pro­me­te traer su can­di­da­to pre­si­den­cial, Trump. Tam­bién di­jo que hay preo­cu­pa­ción por un po­si­ble frau­de elec­to­ral, y los republicanos quie­ren ase­gu­rar­se desde tem­prano que su vo­to se­rá res­pe­ta­do.

“Mu­chos es­tán enoja­dos y frus­tra­dos, quie­ren cam­bio y no es­tán con­ten­tos con lo que es­tá pa­san­do. Ade­más, ha ha­bi­do mu­cha preo­cu­pa­ción de que se pue­da vo­tar sin que se re­quie­ra una iden­ti­fi­ca­ción sin fo­to, mu­chas per­so­nas es­tán preo­cu­pa­das que al­guien to­me sus da­tos y vo­ten usan­do su nom­bre”, sos­tu­vo.

Lar­gas es­pe­ras

La elec­ción ge­ne­ral ofi­cial­men­te es el 8 de no­viem­bre. Sin em­bar­go, del 24 de oc­tu­bre al 2 de no­viem­bre se fi­jó un pe­río­do de vo­ta­cio­nes tem­pra­nas pa­ra quie­nes no po­drán su­fra­gar ese día, o sim­ple­men­te no quie­ren es­pe­rar.

Pa­ra aco­mo­dar a los más de 428 mil vo­tan­tes re­gis­tra­dos que hay en el con­da­do, exis­ten 27 si­tios fi­jos y 4 mó­vi­les pa­ra que la co­mu­ni­dad pue­da ejer­cer su vo­to de ma­ne­ra tem­pra­na.

Los vo­tan­tes que fue­ron en­cues­ta­dos a las afue­ras de las ur­nas se per­ca­ta­ron de es­te au­men­to en el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. Pe­ro en su ma­yo­ría, coin­ci­die­ron que la es­pe­ra va­lía la pe­na pa­ra po­der ha­cer va­ler su voz y vo­to.

“Fue un pro­ce­so su­ma­men­te sim­ple y es­ta­ba muy sor­pren­di­da de ver a tan­ta gen­te, no sé si es por­que es­ta­mos en la zo­na Cen­tro o por­que fue el pri­mer día de elec­cio­nes tem­pra­nas.

Pe­ro si las co­sas si­guen así has­ta el día de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, va­mos a tener mu­cha par­ti­ci­pa­ción”, di­jo Ale­jan­dra Mon­tal­vo, quien aca­ba­ba de vo­tar en las ur­nas ubi­ca­das en la Cor­te del Con­da­do, don­de par­ti­ci­pa­ron más de 900 per­so­nas.

Mon­tal­vo pla­ti­có que es­ta es la pri­me­ra vez en al­gu­nos años que ha­bía vis­to tan­ta gen­te vo­tar en es­te si­tio en es­pe­cí­fi­co.

“Es­toy muy sa­tis­fe­cha de que la co­mu­ni­dad de El Pa­so es­té sa­lien­do a vo­tar, es­toy se­gu­ra que la gen­te en­tien­de que no­so­tros so­mos los que de­ci­di­re­mos quién se­rá el in­di­vi­duo res­pon­sa­ble de nues­tra re­pre­sen­ta­ción”.

Es­te sen­ti­mien­to de res­pon­sa­bi­li­dad cí­vi­ca no se per­dió en la co­mu­ni­dad jo­ven, ya que es­tas vo­ta­cio­nes tem­pra­nas tam­bién tu­vie­ron un pro­pó­si­to edu­ca­ti­vo pa­ra los es­tu­dian­tes de la pre­pa­ra­to­ria Coronado.

“Es­ta­mos aquí en­cues­tan­do a ca­da ter­cer per­so­na que vo­ta pa­ra crear un es­tu­dio que no só­lo de­mos­tra­rá los re­sul­ta­dos del pri­mer día de vo­ta­cio­nes tem­pra­nas, sino que pre­sen­ta­rá una ima­gen del pro­ce­so elec­to­ral en El Pa­so”, di­jo Mer­ce­des Mu­ñoz, es­tu­dian­te del gru­po es­tu­dian­til ‘We Fill in the Blank’, que se es­pe­cia­li­za en la po­lí­ti­ca y coor­di­nó es­te ejer­ci­cio de en­cue­tas de sa­li­da.

Los es­tu­dian­tes bus­can de­ter­mi­nar con cier­ta pre­ci­sión las ca­rac­te­rís­ti­cas de un vo­tan­te pa­se­ño, así co­mo sus ten­den­cias elec­to­ra­les, in­cli­na­cio­nes po­lí­ti­cas e idea­les que los lle­va­ron a vo­tar de la ma­ne­ra que lo hi­cie­ron.

Los es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron desde que abrie­ron las ur­nas elec­to­ra­les a las 8 de la ma­ña­na y es­tu­vie­ron pre­sen­tes a lo largo del día pa­ra re­ca­bar da­tos.

“Me es­tá en­can­tan­do el pro­ce­so elec­to­ral por­que es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra apren­der afue­ra del sa­lón de cla­ses, por­que con­si­de­ro que es muy im­por­tan­te que co­mo es­tu­dian­tes apren­da­mos más allá de los li­bros de po­lí­ti­ca… vi­si­tas ac­ti­vas co­mo és­ta nos per­mi­ten apren­der de pri­me­ra mano”, co­men­tó.

¿Y don­de pue­do vo­tar?

La lis­ta de los 27 si­tios en don­de la co­mu­ni­dad pue­de ejer­cer su de­re­cho se en­cuen­tra en es.ep­county­vo­tes.com/quic­k_­links/earl­y_­vo­ting.

Al­gu­nos de los si­tios prin­ci­pa­les uti­li­za­dos por la co­mu­ni­dad son:

La Cor­te del Con­da­do, ubi­ca­da en el 500 Es­te de la ca­lle San An­to­nio, con un ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes de 8 a.m. a 5 p.m. y el sá­ba­do de 7 a.m. a 7 p.m., el do­min­go de 12 p.m. a 5 p.m. y del lu­nes 31 al vier­nes 4 de 7 a.m. a 7 p.m.

En el cen­tro co­mer­cial de Bas­sett, ubi­ca­do en la ca­lle 6101 Ga­te­way West, tie­ne un ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes de 9 a.m. a 6 p.m. y el sá­ba­do y do­min­go de 12 p.m. a 5 p.m., y del lu­nes 31 al vier­nes 4 de 9 a.m. a 6 p.m.

Den­tro del Cam­pus No­roes­te del Co­le­gio Co­mu­ni­ta­rio, ubi­ca­do en la ca­lle 6701 S. De­sert Blvd., tie­ne un ho­ra­rio de lu­nes a vier­nes de 9 a.m. a 6 p.m. y el sá­ba­do de 12 p.m. a 5 p.m., el do­min­go es­tá ce­rra­do, pe­ro rea­nu­dan del lu­nes 31 al vier­nes 4 de 9 a.m. a 6 p.m.

Consideran que es un re­fle­jo del re­cha­zo a la po­lí­ti­ca di­vi­so­ria del can­di­da­to re­pu­bli­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.