Pa­ga­rán 25 por cien­to más por el Oba­ma­ca­re

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Las pri­mas de los se­gu­ros mé­di­cos que se ofre­cen a tra­vés Oba­ma­ca­re au­men­ta­rán su cos­to en un 25 por cien­to pa­ra el pró­xi­mo año. Y no só­lo eso: el nú­me­ro de pro­vee­do­res pa­ra es­co­ger con quién te­ner ser­vi­cios se­rá me­nor que en el 2016.

En el pri­me­ro de los ca­sos, el au­men­to en las pri­mas ter­mi­na­rá afec­tan­do a 39 es­ta­dos que ofre­cen el mer­ca­do de se­gu­ros en lí­nea ad­mi­nis­tra­do por el Go­bierno fe­de­ral, de acuer­do con un in­for­me del De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos li­be­ra­do es­ta se­ma­na. El au­men­to del pre­cio con­fir­ma­do por el Go­bierno se re­fle­ja­rá en los pla­nes de ni­vel medio es­tán­dar (sil­ver o pla­ta).

En el se­gun­do de los ca­sos, en agos­to de 2016, El Dia­rio de El Pa­so re­por­tó que los be­ne­fi­cia­rios de Oba­ma­ca­re se que­da­rán con me­nos op­cio­nes de co­ber­tu­ra y es­to for­za­ría a un au­men­to en las pri­mas men­sua­les pa­ra el 2017.

Du­ran­te esa in­ves­ti­ga­ción, se pro­nos­ti­ca­ba que los cam­bios que afec­ta­rían a los afi­lia­dos se de­bían a la sa­li­da del mer­ca­do de al­gu­nas de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de se­gu­ros a ni­vel na­cio­nal que se in­cluían a tra­vés del pro­gra­ma de sub­si­dios de la Ley de Cui­da­do de Sa­lud Ase­qui­ble (ACA).

Ca­da vez me­nos ase­gu­ra­do­ras ofre­cen co­ber­tu­ra pa­ra cum­plir es­ta ley

La or­ga­ni­za­ción Kai­ser Fa­mily Foun­da­tion (KFF), que mo­ni­to­rea los ser­vi­cios de pro­vee­do­res de sa­lud, con­fir­mó es­ta in­for­ma­ción. De acuer­do con la en­ti­dad, en su es­tu­dio ti­tu­la­do Cam­bios de pri­mas y par­ti­ci­pa­ción de ase­gu­ra­do­ras en mer­ca­dos de se­gu­ro de sa­lud de la Ley del Cui­da­do Ase­qui­ble, el pro­me­dio na­cio­nal de ase­gu­ra­do­ras par­ti­ci­pan­do en el mer­ca­do cae­rá de 5.4 por cien­to, en 2016, a 3.9 por cien­to, en 2017.

¿La ra­zón?, las ase­gu­ra­do­ras es­tán su­bien­do los pre­cios y re­du­cien­do su pre­sen­cia en el mer­ca­do de sa­lud pa­ra con­te­ner las pér­di­das que han te­ni­do por la can­ti­dad de pa­cien­tes en­fer­mos que se han ins­cri­to, ma­yor que la que les ha­bía si­do an­ti­ci­pa­da.

En el 2015, año en que CMS ini­ció a re­por­tar ci­fras pa­ra ca­da con­da­do de Te­xas so­bre las ins­crip­cio­nes de Oba­ma­ca­re, en El Pa­so se re­gis­tra­ron un to­tal de 55 mil 131 be­ne­fi­cia­rios. En con­tras­te en el 2013, cuan­do se ini­ció la im­ple­men­ta­ción de la ley de sa­lud ACA, 178 mil re­si­den­tes de es­te con­da­do no con­ta­ban con un plan de se­gu­ro mé­di­co pa­ra el cui­da­do de su sa­lud.

A ni­vel lo­cal, los nú­me­ros se han re­du­ci­do, más en Te­xas que en Nue­vo Mé­xi­co, en los úl­ti­mos cua­tro años. Por ejem­plo, Te­xas pa­só de te­ner 11 ase­gu­ra­do­ras en 2014, a 14 en 2015, a 16 en 2016, a só­lo 10 en 2017. Pa­ra el ca­so de Nue­vo Mé­xi­co, en el mis­mo pe­río­do, los nú­me­ros se man­tie­nen en 4 pres­ta­do­res de ser­vi­cios; ex­cep­to en 2015, cuan­do hu­bo 5 ase­gu­ra­do­ras dis­po­ni­bles en el mer­ca­do pa­ra que el pú­bli­co es­co­gie­ra la de su agra­do.

En el Con­da­do de El Pa­so al­re­de­dor de 72 mil per­so­nas ac­tual­men­te se han ins­cri­to en uno de los pla­nes de Oba­ma­ca­re por medio de Health­Ca­re.gov se­gún da­tos de los Cen­tros de Ser­vi­cios Me­di­ca­re y Me­di­caid (CMS).

El in­cre­men­to pro­me­dio de 25 por cien­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo en com­pa­ra­ción con 2016, cuan­do los pla­nes de ese ni­vel subie­ron só­lo un 7.2 por cien­to en pro­me­dio. Tam­bién es la pri­me­ra vez que sube tan­to des­de que sa­lió al mer­ca­do en 2013.

Los ex­per­tos afir­man que la sa­li­da de las ase­gu­ra­do­ras ten­drá un re­sul­ta­do alar­man­te, mien­tras que ofi­cia­les del pro­gra­ma sub­si­dia­do por el Go­bierno fe­de­ral reite­ran que sus clien­tes se­gui­rán con­tan­do con va­rias op­cio­nes en el mer­ca­do de sa­lud y que, a pe­sar de las ci­fras, los sub­si­dios es­tán di­se­ña­dos pa­ra su­bir a la par de las pri­mas pa­ra evi­tar que los clien­tes ten­gan un fuer­te im­pac­to en el bol­si­llo.

Los fun­cio­na­rios ase­gu­ra­ron que al me­nos 72 por cien­to de los con­su­mi­do­res del mer­ca­do de sa­lud en­con­tra­rán pla­nes de me­nos de 75 dó­la­res al mes (des­pués de con­se­guir el sub­si­dio). De la mis­ma ma­ne­ra, el re­por­te reite­ra que a su vez se es­pe­ra que las com­pa­ñías de se­gu­ro mé­di­co im­pul­sa­das por los cos­tos ele­va­dos cu­bran a los que se ins­cri­ben en los mer­ca­dos de se­gu­ro mé­di­co, au­men­tan­do las ta­ri­fas en 2017 de for­ma acen­tua­da.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, el Go­bierno re­co­mien­da a los que ya es­tán ins­cri­tos que re­vi­sen su ca­so y cam­biar su plan de co­ber­tu­ra si au­men­ta el pre­cio a pa­gar, de lo con­tra­rio, el sis­te­ma re­no­va­rá sus pla­nes ac­tua­les de for­ma au­to­má­ti­ca y pue­den ver un in­cre­men­to ines­pe­ra­do en sus pa­gos.

en el 2015, en El Pa­so se re­gis­tra­ron 55 mil 131 be­ne­fi­cia­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.