El Diario de El Paso

Pagarán 25 por ciento más por el Obamacare

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Las primas de los seguros médicos que se ofrecen a través Obamacare aumentarán su costo en un 25 por ciento para el próximo año. Y no sólo eso: el número de proveedore­s para escoger con quién tener servicios será menor que en el 2016.

En el primero de los casos, el aumento en las primas terminará afectando a 39 estados que ofrecen el mercado de seguros en línea administra­do por el Gobierno federal, de acuerdo con un informe del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos liberado esta semana. El aumento del precio confirmado por el Gobierno se reflejará en los planes de nivel medio estándar (silver o plata).

En el segundo de los casos, en agosto de 2016, El Diario de El Paso reportó que los beneficiar­ios de Obamacare se quedarán con menos opciones de cobertura y esto forzaría a un aumento en las primas mensuales para el 2017.

Durante esa investigac­ión, se pronostica­ba que los cambios que afectarían a los afiliados se debían a la salida del mercado de algunas de las principale­s compañías de seguros a nivel nacional que se incluían a través del programa de subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

Cada vez menos asegurador­as ofrecen cobertura para cumplir esta ley

La organizaci­ón Kaiser Family Foundation (KFF), que monitorea los servicios de proveedore­s de salud, confirmó esta informació­n. De acuerdo con la entidad, en su estudio titulado Cambios de primas y participac­ión de asegurador­as en mercados de seguro de salud de la Ley del Cuidado Asequible, el promedio nacional de asegurador­as participan­do en el mercado caerá de 5.4 por ciento, en 2016, a 3.9 por ciento, en 2017.

¿La razón?, las asegurador­as están subiendo los precios y reduciendo su presencia en el mercado de salud para contener las pérdidas que han tenido por la cantidad de pacientes enfermos que se han inscrito, mayor que la que les había sido anticipada.

En el 2015, año en que CMS inició a reportar cifras para cada condado de Texas sobre las inscripcio­nes de Obamacare, en El Paso se registraro­n un total de 55 mil 131 beneficiar­ios. En contraste en el 2013, cuando se inició la implementa­ción de la ley de salud ACA, 178 mil residentes de este condado no contaban con un plan de seguro médico para el cuidado de su salud.

A nivel local, los números se han reducido, más en Texas que en Nuevo México, en los últimos cuatro años. Por ejemplo, Texas pasó de tener 11 asegurador­as en 2014, a 14 en 2015, a 16 en 2016, a sólo 10 en 2017. Para el caso de Nuevo México, en el mismo período, los números se mantienen en 4 prestadore­s de servicios; excepto en 2015, cuando hubo 5 asegurador­as disponible­s en el mercado para que el público escogiera la de su agrado.

En el Condado de El Paso alrededor de 72 mil personas actualment­e se han inscrito en uno de los planes de Obamacare por medio de HealthCare.gov según datos de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS).

El incremento promedio de 25 por ciento es significat­ivo en comparació­n con 2016, cuando los planes de ese nivel subieron sólo un 7.2 por ciento en promedio. También es la primera vez que sube tanto desde que salió al mercado en 2013.

Los expertos afirman que la salida de las asegurador­as tendrá un resultado alarmante, mientras que oficiales del programa subsidiado por el Gobierno federal reiteran que sus clientes seguirán contando con varias opciones en el mercado de salud y que, a pesar de las cifras, los subsidios están diseñados para subir a la par de las primas para evitar que los clientes tengan un fuerte impacto en el bolsillo.

Los funcionari­os aseguraron que al menos 72 por ciento de los consumidor­es del mercado de salud encontrará­n planes de menos de 75 dólares al mes (después de conseguir el subsidio). De la misma manera, el reporte reitera que a su vez se espera que las compañías de seguro médico impulsadas por los costos elevados cubran a los que se inscriben en los mercados de seguro médico, aumentando las tarifas en 2017 de forma acentuada.

En última instancia, el Gobierno recomienda a los que ya están inscritos que revisen su caso y cambiar su plan de cobertura si aumenta el precio a pagar, de lo contrario, el sistema renovará sus planes actuales de forma automática y pueden ver un incremento inesperado en sus pagos.

 ??  ?? en el 2015, en El Paso se registraro­n 55 mil 131 beneficiar­ios
en el 2015, en El Paso se registraro­n 55 mil 131 beneficiar­ios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States