De­co­mi­san 82 bo­tes azu­les por uso in­co­rrec­to

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un to­tal de 82 con­te­ne­do­res des­ti­na­dos pa­ra el re­ci­cla­je de la ba­su­ra –bo­tes azu­les– fue­ron ase­gu­ra­dos por per­so­nal del De­par­ta­men­to de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les de El Pa­so a usua­rios que no res­pe­ta­ron las re­glas du­ran­te la pri­me­ra au­di­to­ría –Blue Bin Au­dit– rea­li­za­da a ni­vel lo­cal.

Es­ta vez, el mar­tes por la ma­ña­na, to­có a ca­lles del Nort­heast; el ope­ra­ti­vo se rea­li­za­rá una vez por se­ma­na en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad.

Los pro­pie­ta­rios de los bo­tes de­co­mi­sa­dos ten­drán que asis­tir a un cur­so es­pe­cial di­se­ña­do por per­so­nal de la de­pen­den­cia el pró­xi­mo 5 de no­viem­bre de 10 a 11 de la ma­ña­na pa­ra po­der re­cu­pe­rar el con­te­ne­dor, di­jo Hor­ten­sia Gri­jal­va, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Re­ci­cla­je.

“Las au­di­to­rías tie­nen co­mo fin re­vi­sar los con­te­ne­do­res y si de­tec­ta­mos que no es­tá la ba­su­ra ade­cua­da los re­co­ge­mos y se lle­va­rán a lim­piar. No ha­brá mul­ta”, ex­pre­só.

Ma­ni­fes­tó que en el re­co­rri­do, que fue de 5 a 11 de la ma­ña­na des­de la ave­ni­da Fred Wil­son has­ta Hér­cu­les, par­ti­ci­pa­ron 25 per­so­nas que si­guie­ron la ru­ta y re­vi­sa­ron cui­da­do­sa­men­te el con­te­ni­do de ca­da uno de los bo­tes azu­les.

“Pues es­tá bien que ha­gan es­te ti­po de ac­cio­nes pe­ro tam­bién de­ben ela­bo­rar una cam­pa­ña en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra sa­ber qué de­be ir y qué no”, se­ña­ló María Agui­rre, re­si­den­te del área.

Co­men­tó que es­tá de acuer­do que se edu­que y crear una cul­tu­ra del re­ci­cla­je en­tre la po­bla­ción des­de la gen­te adul­ta has­ta los ni­ños por­que aún hay con­fu­sión. “Por eso los erro­res de hoy”.

El ob­je­ti­vo de las au­to­ri­da­des es edu­car a la co­mu­ni­dad pa­ra que se­pa se­lec­cio­nar la ba­su­ra y có­mo de­be ser de­po­si­ta­da ade­cua­da­men­te.

A de­cir de los tra­ba­ja­do­res, hay gen­te que de­po­si­ta hier­bas del jar­dín, ca­jas de piz­za, bo­te­llas no per­mi­ti­das y has­ta co­mi­da, por lo que es im­por­tan­te de­cir­les qué es lo que de­ben de­po­si­tar.

Ma­ni­fes­tó que a las per­so­nas que se les re­qui­só el bo­te de­be­rán lla­mar al 311 pa­ra que se ins­cri­ban y re­ci­bir la in­for­ma­ción que se re­quie­re pa­ra asis­tir al cur­so am­bien­tal que se lle­va­rá a ca­bo en el 7968 San Pau­lo Dr.

Ex­pli­có que se­rá gra­tui­to y una vez ter­mi­na­do po­drán re­cu­pe­rar su re­ci­pien­te. Si por al­gu­na ra­zón no tie­nen en qué lle­var­lo, el Go­bierno lo­cal ofre­ce­rá el ser­vi­cio a un cos­to de 25 dó­la­res.

Tam­bién pue­de man­dar un co­rreo elec­tró­ni­co a ESD-Recy­cle@el­paos­te­xas.gov apor­tan­do sus da­tos ge­ne­ra­les: nom­bre, di­rec­ción y nú­me­ro de te­lé­fono.

“El pro­gra­ma de re­ci­cla­je es vo­lun­ta­rio, pe­ro si en­tra tie­ne que res­pe­tar las re­glas”, en­fa­ti­zó la fun­cio­na­ria.

Ser­vi­cios Am­bien­ta­les rea­li­za­rá es­te ti­po de au­di­to­rías de bo­tes azu­les una vez por se­ma­na si­guien­do el re­co­rri­do de los ca­mio­nes re­co­lec­to­res. “No he­mos de­fi­ni­do la pró­xi­ma ru­ta pe­ro se­gui­re­mos una de las ru­tas de ma­ne­ra alea­to­ria en la ciu­dad”.

Cos­to a los con­tri­bu­yen­tes

De acuer­do a es­ta­dís­ti­cas de la de­pen­den­cia, ca­da se­ma­na se re­co­gen un pro­me­dio de 608 to­ne­la­das de ba­su­ra re­ci­cla­ble, mis­ma que es tra­ta­da por una em­pre­sa par­ti­cu­lar.

En los úl­ti­mos me­ses es­ta em­pre­sa ha co­bra­do un cos­to ex­tra al Go­bierno por el pro­ce­sa­mien­to de ba­su­ra no re­ci­cla­ble, mis­ma que tie­ne que lle­var al ti­ra­de­ro de la ciu­dad.

La Ciu­dad de El Pa­so man­tie­ne es­te pro­gra­ma de re­ci­cla­je des­de el año 2007 a los re­si­den­tes de una ma­ne­ra fá­cil y con­ve­nien­te pa­ra re­du­cir los re­si­duos y con­tri­buir a la con­ser­va­ción del medio am­bien­te.

Los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles se re­co­gen una vez por se­ma­na –el día ha­bi­tual de re­co­lec­ción de ba­su­ra– y el usua­rio de­be co­lo­car el bo­te azul jun­to a la pa­pe­le­ra gris (tres pies de dis­tan­cia).

La fle­cha en la par­te su­pe­rior de los con­te­ne­do­res de­be apun­tar ha­cia la ca­lle y los usua­rios pue­den es­pe­rar has­ta que su pa­pe­le­ra de re­ci­cla­je es­té medio lle­na an­tes de co­lo­car­la pa­ra su re­co­lec­ción.

Si la per­so­na tie­ne acu­mu­la­ción de ma­te­ria­les re­ci­cla­bles, de­be acu­dir a una de las Es­ta­cio­nes de Re­co­lec­ción Ciu­da­da­na (CCS) ubi­ca­das en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad.

Las es­ta­cio­nes es­tán abier­tas de 8 de la ma­ña­na a cua­tro de la tar­de de mar­tes a sá­ba­do y se en­cuen­tran en: 4501 Hon­do Pass; 1034 Pen­da­le, Ha­rri­son 2492, y 121 del Atlán­ti­co. El ser­vi­cio no tie­ne cos­to.

Pa­Ra Re­cu­Pe­RaR el con­te­ne­dor de­be­rán to­mar un cur­so

la ciu­dad man­tie­ne el pro­gra­ma de re­ci­cla­je des­de el 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.