El Diario de El Paso

Decomisan 82 botes azules por uso incorrecto

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Un total de 82 contenedor­es destinados para el reciclaje de la basura –botes azules– fueron asegurados por personal del Departamen­to de Servicios Ambientale­s de El Paso a usuarios que no respetaron las reglas durante la primera auditoría –Blue Bin Audit– realizada a nivel local.

Esta vez, el martes por la mañana, tocó a calles del Northeast; el operativo se realizará una vez por semana en distintos puntos de la ciudad.

Los propietari­os de los botes decomisado­s tendrán que asistir a un curso especial diseñado por personal de la dependenci­a el próximo 5 de noviembre de 10 a 11 de la mañana para poder recuperar el contenedor, dijo Hortensia Grijalva, coordinado­ra del Programa de Reciclaje.

“Las auditorías tienen como fin revisar los contenedor­es y si detectamos que no está la basura adecuada los recogemos y se llevarán a limpiar. No habrá multa”, expresó.

Manifestó que en el recorrido, que fue de 5 a 11 de la mañana desde la avenida Fred Wilson hasta Hércules, participar­on 25 personas que siguieron la ruta y revisaron cuidadosam­ente el contenido de cada uno de los botes azules.

“Pues está bien que hagan este tipo de acciones pero también deben elaborar una campaña en los medios de comunicaci­ón para saber qué debe ir y qué no”, señaló María Aguirre, residente del área.

Comentó que está de acuerdo que se eduque y crear una cultura del reciclaje entre la población desde la gente adulta hasta los niños porque aún hay confusión. “Por eso los errores de hoy”.

El objetivo de las autoridade­s es educar a la comunidad para que sepa selecciona­r la basura y cómo debe ser depositada adecuadame­nte.

A decir de los trabajador­es, hay gente que deposita hierbas del jardín, cajas de pizza, botellas no permitidas y hasta comida, por lo que es importante decirles qué es lo que deben depositar.

Manifestó que a las personas que se les requisó el bote deberán llamar al 311 para que se inscriban y recibir la informació­n que se requiere para asistir al curso ambiental que se llevará a cabo en el 7968 San Paulo Dr.

Explicó que será gratuito y una vez terminado podrán recuperar su recipiente. Si por alguna razón no tienen en qué llevarlo, el Gobierno local ofrecerá el servicio a un costo de 25 dólares.

También puede mandar un correo electrónic­o a ESD-Recycle@elpaostexa­s.gov aportando sus datos generales: nombre, dirección y número de teléfono.

“El programa de reciclaje es voluntario, pero si entra tiene que respetar las reglas”, enfatizó la funcionari­a.

Servicios Ambientale­s realizará este tipo de auditorías de botes azules una vez por semana siguiendo el recorrido de los camiones recolector­es. “No hemos definido la próxima ruta pero seguiremos una de las rutas de manera aleatoria en la ciudad”.

Costo a los contribuye­ntes

De acuerdo a estadístic­as de la dependenci­a, cada semana se recogen un promedio de 608 toneladas de basura reciclable, misma que es tratada por una empresa particular.

En los últimos meses esta empresa ha cobrado un costo extra al Gobierno por el procesamie­nto de basura no reciclable, misma que tiene que llevar al tiradero de la ciudad.

La Ciudad de El Paso mantiene este programa de reciclaje desde el año 2007 a los residentes de una manera fácil y convenient­e para reducir los residuos y contribuir a la conservaci­ón del medio ambiente.

Los materiales reciclable­s se recogen una vez por semana –el día habitual de recolecció­n de basura– y el usuario debe colocar el bote azul junto a la papelera gris (tres pies de distancia).

La flecha en la parte superior de los contenedor­es debe apuntar hacia la calle y los usuarios pueden esperar hasta que su papelera de reciclaje esté medio llena antes de colocarla para su recolecció­n.

Si la persona tiene acumulació­n de materiales reciclable­s, debe acudir a una de las Estaciones de Recolecció­n Ciudadana (CCS) ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Las estaciones están abiertas de 8 de la mañana a cuatro de la tarde de martes a sábado y se encuentran en: 4501 Hondo Pass; 1034 Pendale, Harrison 2492, y 121 del Atlántico. El servicio no tiene costo.

 ??  ?? PaRa RecuPeRaR el contenedor deberán tomar un curso
PaRa RecuPeRaR el contenedor deberán tomar un curso
 ??  ?? la ciudad mantiene el programa de reciclaje desde el 2007
la ciudad mantiene el programa de reciclaje desde el 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States