¿TE­XAS DE­MÓ­CRA­TA?

Vo­ta­ción an­ti-Trump po­si­bi­li­ta su triun­fo en el es­ta­do

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Con la his­tó­ri­ca par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes te­xa­nos du­ran­te el pri­mer día de vo­ta­cio­nes tem­pra­nas sur­ge la po­si­bi­li­dad de que es­te es­ta­do, con­tro­la­do his­tó­ri­ca­men­te por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano, se lo lle­ven los de­mó­cra­tas.

Du­ran­te el pri­mer día de re­sul­ta­dos de par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes pa­se­ños se con­fir­ma­ron un to­tal de 19 mil 458 vo­tos, de los cua­les 15 mil 125 fue­ron en per­so­na y 4 mil 333 por co­rreo. Ta­les ci­fras re­fle­jan el do­ble de vo­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del 2008 y el 2012.

Ana­lis­tas atri­bu­yen la par­ti­ci­pa­ción ré­cord al ‘Efec­to Trump’, ya que el can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano ha enar­de­ci­do a de­mó­cra­tas que sa­lie­ron a vo­tar con­tra él, y ha mo­ti­va­do a sus ba­ses con­ser­va­do­ras a acu­dir a apo­yar­lo.

Es­te au­ge de vo­tan­tes no fue ex­clu­si­vo del Con­da­do de El Pa­so, ya que otros con­da­dos a lo lar­go de Te­xas vie­ron un au­men­to con­si­de­ra­ble. El Con­da­do de Hidalgo vio una par­ti­ci­pa­ción acu­mu­la­ti­va de 23 mil 458 vo­tan­tes el pri­mer día, en com­pa­ra­ción con el año 2012, don­de par­ti­ci­pa­ron 11 mil 977.

Tam­bién los prin­ci­pa­les con­da­dos ur­ba­nos de Te­xas –Ha­rris, Da­llas y Be­xas – vie­ron au­men­tos con­si­de­ra­bles.

‘La po­si­bi­li­dad de que Te­xas se tor­ne azul (de­mó­cra­ta) es un pros­pec­to de lar­go pla­zo y se­ría muy di­fí­cil que ocu­rra du­ran­te es­te ci­clo elec­to­ral. Pe­ro la can­di­da­tu­ra de Do­nald Trump y su pla­ta­for­ma an­ti­in­mi­gran­te han ayu­da­do al in­cre­men­to de re­gis­tro de vo­tan­tes’, di­jo Char­les Boeh­mer, pro­fe­sor de cien­cias po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

De acuer­do a los más re­cien­tes nú­me­ros de las en­cues­tas elec­to­ra­les efec­tua­das en Te­xas, Do­nald Trump so­la­men­te lleva una de­lan­te­ra del 3 por cien­to so­bre Hi­llary Clin­ton.

Es­te es un mar­gen de di­fe­ren­cia mi­núscu­lo en com­pa­ra­ción con los re­sul­ta­dos del 2012, don­de el can­di­da­to Mitt Rom­ney se lle­vó Te­xas por más del 15 por cien­to en con­tra del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

‘La elec­ción en Te­xas es su­ma­men­te com­pe­ti­ti­va, tra­di­cio­nal­men­te es­tas en­cues­tas de sa­li­da no son in­tere­san­tes en Te­xas por­que no son com­pe­ti­ti­vas, pe­ro ac­tual­men­te la ven­ta­ja que lleva Trump en el es­ta­do se en­cuen­tra den­tro del mar­gen de error, lo que sig­ni­fi­ca que al can­di­da­to no le va tan bien co­mo le fue al can­di­da­to re­pu­bli­cano an­te­rior’, co­men­tó el ca­te­drá­ti­co.

Mo­vi­li­zan de­mó­cra­tas a pa­se­ños

A di­fe­ren­cia de Te­xas, El Pa­so es un con­da­do tra­di­cio­nal­men­te de­mó­cra­ta, por lo cual al­gu­nos lí­de­res del par­ti­do y can­di­da­tos de al­to per­fil se en­cuen­tran tra­tan­do de mo­vi­li­zar vo­tan­tes pa­ra re­du­cir la ven­ta­ja re­pu­bli­ca­na en el res­to del es­ta­do.

Tan­to el con­gre­sis­ta fe­de­ral ca­li­for­niano Xa­vier Be­ce­rra co­mo el se­na­dor es­ta­tal pa­se­ño Jo­sé Ro­drí­guez hi­cie­ron cam­pa­ña ayer a fa­vor de su co­le­ga Pe­te Ga­lle­go, quien se ha pos­tu­la­do pa­ra el car­go de re­pre­sen­tan­te pa­ra el Dis­tri­to 23, que ac­tual­men­te os­ten­ta el re­pu­bli­cano Will Hurd.

‘Sien­do hi­jo de in­mi­gran­tes siem­pre soy op­ti­mis­ta de que al­gún día Te­xas se tor­ne azul, y vien­do lo que es­tá pa­san­do ac­tual­men­te creo que pue­de su­ce­der, pe­ro tal vez su­ce­da más pron­to de lo que es­pe­rá­ba­mos’, di­jo Be­ce­rra, quien fue uno de los as­pi­ran­tes con­si­de­ra­dos pa­ra can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te por Hi­llary Clin­ton.

Pa­ra el con­gre­sis­ta, la cla­ve pa­ra lo­grar es­te cam­bio ‘tec­tó­ni­co’ de­pen­de pri­mor­dial­men­te del vo­to la­tino. ‘Con el vo­to la­tino se pue­de con­ver­tir en un es­ta­do azul… lo que sa­ca al pue­blo a vo­tar es el que­rer vo­tar por un can­di­da­to al que quie­ran ele­gir y no so­la­men­te vo­tar pa­ra que al­guien no ga­ne’.

El ‘efec­to Trump’ den­tro de es­tas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les no se pue­de pa­sar por des­aper­ci­bi­do, al igual que su ra­mi­fi­ca­cio­nes.

‘Lo que creo que hi­zo Do­nald Trump pa­ra no­so­tros los la­ti­nos y los in­mi­gran­tes, es acla­rar la im­por­tan­cia del vo­to y la po­lí­ti­ca. Sa­bía­mos por mu­cho tiem­po que ya cre­cía el sen­ti­mien­to an­ti­in­mi­gran­te y an­ti­la­tino en el Par­ti­do Re­pu­bli­cano, no lo creía­mos to­tal­men­te, pe­ro aho­ra con Trump se han acla­ra­do las co­sas’, afir­mó.

Pla­ta­for­ma an­ti­in­mi­gran­te ha ayu­da­do al au­men­to de re­gis­tro de vo­tan­tes, afir­ma ana­lis­ta

EL pri­mEr día de vo­ta­cio­nes tem­pra­nas se re­gis­tró una par­ti­ci­pa­ción his­tó­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.