Vi­gi­la­rá FBI co­mi­cios del 8 de no­viem­bre

El Diario de El Paso - - Portada - De la Redacción/El Dia­rio de El Pa­so

El fis­cal fe­de­ral Ri­chard L. Dur­bin anun­ció ayer me­di­das que pla­nea im­ple­men­tar el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia el 8 de no­viem­bre pa­ra sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de los co­mi­cios elec­to­ra­les en el Oes­te de Te­xas.

Dur­bin in­for­mó que se ha ha­bi­li­ta­do al fis­cal asis­ten­te Tom Moo­re co­mo res­pon­sa­ble de su­per­vi­sar en es­ta re­gión que in­clu­ye El Pa­so el ma­ne­jo de que­jas de frau­de elec­to­ral y abu­sos en los de­re­chos pa­ra vo­tar

‘To­dos los ciu­da­da­nos de­ben po­der vo­tar sin in­ter­fe­ren­cia ni dis­cri­mi­na­ción y tie­nen de­re­cho a que su vo­to sea con­ta­do sin que se ro­be me­dian­te al­gún frau­de. El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ac­tua­rá con pres­te­za y enér­gi­ca­men­te a efec­to de pro­te­ger la in­te­gri­dad del pro­ce­so elec­to­ral’, ma­ni­fes­tó Dur­bin.

Abun­dó que el Pro­gra­ma del Día de Elec­cio­nes ade­más de ga­ran­ti­zar la con­fian­za del pú­bli­co en la in­te­gri­dad del pro­ce­so elec­to­ral, pro­vee pun­tos lo­ca­les de con­tac­to pa­ra que el pú­bli­co re­por­te po­si­bles frau­des elec­to­ra­les y vio­la­cio­nes a sus de­re­chos pa­ra vo­tar.

Las le­yes fe­de­ra­les pro­te­gen con­tra de­li­tos co­mo in­ti­mi­dar o so­bor­nar a los elec­to­res, com­prar y ven­der vo­tos, ha­cer­se pa­sar por elec­to­res, al­te­rar el con­teo de los vo­tos, lle­nar las ca­jas de las ur­nas y mar­car las pa­pe­le­tas de los elec­to­res con­tra la vo­lun­tad de és­tos o sin el co­no­ci­mien­to de ellos. Ade­más pro­te­ge al vo­tan­te pa­ra que pue­da su­fra­gar sin in­ti­mi­da­cio­nes ni hos­ti­ga­mien­to.

Las per­so­nas que lle­ven a ca­bo ac­tos des­ti­na­dos a in­te­rrum­pir o in­ti­mi­dar a los elec­to­res en las ca­si­llas in­te­rro­gán­do­los o re­tán­do­los, o fo­to­gra­fián­do­los o gra­bán­do­los en vi­deo, ba­jo el pre­tex­to de que di­chas ac­cio­nes tie­nen el fin de des­cu­brir vo­tos ile­ga­les, po­drían vio­lar las le­yes fe­de­ra­les so­bre el de­re­cho a vo­tar, pre­ci­só Dur­bin.

Asi­mis­mo, la ley fe­de­ral pro­te­ge el de­re­cho que los elec­to­res tie­nen a mar­car su pro­pia pa­pe­le­ta o a con­tar con la asis­ten­cia de la per­so­na de su elec­ción.

Dur­bin se­ña­ló que el fun­cio­na­rio elec­to­ral Moo­re se en­con­tra­rá en fun­cio­nes mien­tras las ur­nas per­ma­nez­can abier­tas. El pú­bli­co pue­de po­ner­se en con­tac­to con él al te­lé­fono (210) 384-7188, pa­ra re­por­tar abu­sos.

Ade­más, el FBI des­ta­ca­men­ta­rá agen­tes es­pe­cia­les en ca­da ofi­ci­na de cam­po y su­cur­sal de la cor­po­ra­ción en el país a efec­to de re­ci­bir el día de los co­mi­cios los ale­ga­tos so­bre frau­de y otros abu­sos elec­to­ra­les.

El pú­bli­co pue­de co­mu­ni­car­se a la ofi­ci­na re­gio­nal de cam­po del FBI en San An­to­nio al (210) 225-6741 o a la ofi­ci­na de cam­po del FBI en El Pa­so al te­lé­fono (915) 832-5500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.