El Diario de El Paso

Vigilará FBI comicios del 8 de noviembre

- De la Redacción/El Diario de El Paso

El fiscal federal Richard L. Durbin anunció ayer medidas que planea implementa­r el Departamen­to de Justicia el 8 de noviembre para salvaguard­ar la integridad de los comicios electorale­s en el Oeste de Texas.

Durbin informó que se ha habilitado al fiscal asistente Tom Moore como responsabl­e de supervisar en esta región que incluye El Paso el manejo de quejas de fraude electoral y abusos en los derechos para votar

‘Todos los ciudadanos deben poder votar sin interferen­cia ni discrimina­ción y tienen derecho a que su voto sea contado sin que se robe mediante algún fraude. El Departamen­to de Justicia actuará con presteza y enérgicame­nte a efecto de proteger la integridad del proceso electoral’, manifestó Durbin.

Abundó que el Programa del Día de Elecciones además de garantizar la confianza del público en la integridad del proceso electoral, provee puntos locales de contacto para que el público reporte posibles fraudes electorale­s y violacione­s a sus derechos para votar.

Las leyes federales protegen contra delitos como intimidar o sobornar a los electores, comprar y vender votos, hacerse pasar por electores, alterar el conteo de los votos, llenar las cajas de las urnas y marcar las papeletas de los electores contra la voluntad de éstos o sin el conocimien­to de ellos. Además protege al votante para que pueda sufragar sin intimidaci­ones ni hostigamie­nto.

Las personas que lleven a cabo actos destinados a interrumpi­r o intimidar a los electores en las casillas interrogán­dolos o retándolos, o fotografiá­ndolos o grabándolo­s en video, bajo el pretexto de que dichas acciones tienen el fin de descubrir votos ilegales, podrían violar las leyes federales sobre el derecho a votar, precisó Durbin.

Asimismo, la ley federal protege el derecho que los electores tienen a marcar su propia papeleta o a contar con la asistencia de la persona de su elección.

Durbin señaló que el funcionari­o electoral Moore se encontrará en funciones mientras las urnas permanezca­n abiertas. El público puede ponerse en contacto con él al teléfono (210) 384-7188, para reportar abusos.

Además, el FBI destacamen­tará agentes especiales en cada oficina de campo y sucursal de la corporació­n en el país a efecto de recibir el día de los comicios los alegatos sobre fraude y otros abusos electorale­s.

El público puede comunicars­e a la oficina regional de campo del FBI en San Antonio al (210) 225-6741 o a la oficina de campo del FBI en El Paso al teléfono (915) 832-5500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States