Re­ci­ben sub­si­dio pa­ra pro­yec­tos de ener­gía eco­ló­gi­ca

El Diario de El Paso - - Comunidad - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so re­ci­bió tres sub­si­dios de in­ves­ti­ga­ción que su­man un to­tal de 2 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gías de ener­gía eco­ló­gi­ca.

Es­tos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, pri­mor­dial­men­te fi­nan­cia­dos por la Ofi­ci­na de Ener­gía Fó­sil del De­par­ta­men­to de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos (DOE) con­tri­bu­yen a la prio­ri­dad na­cio­nal de aten­der el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co, re­du­cien­do las emi­sio­nes de ga­ses que pro­vo­can el efec­to in­ver­na­de­ro, al mis­mo tiem­po que se ase­gu­ra la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca de la na­ción, di­je­ron fun­cio­na­rios de la uni­ver­si­dad.

Es­tas co­la­bo­ra­cio­nes – en­tre El Cen­tro NA­SA MI­RO pa­ra la Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial e In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca de UTEP y el Cen­tro W.M. Keck pa­ra la In­no­va­ción en 3D – dan un in­cen­ti­vo a la in­ge­nie­ría ener­gé­ti­ca por medio del uso de ma­nu­fac­tu­ra ae­ro­es­pa­cial y adi­ti­va, así co­mo tam­bién tec­no­lo­gía de im­pre­sión en 3D.

Los pro­yec­tos tam­bién da­rán apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción y di­ser­ta­ción de es­tu­dian­tes en el nue­vo pro­gra­ma de doc­to­ra­do en in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca de UTEP, se in­for­mó.

El di­rec­tor del de­par­ta­men­to de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca, Ah­san Choud­hu­ri, di­jo que los sub­si­dios re­fle­jan có­mo la ha­bi­li­dad de cre­ci­mien­to en in­ves­ti­ga­ción del de­par­ta­men­to tie­ne un im­pac­to en la re­gión.

“Nues­tro en­fo­que en el desa­rro­llo de di­ver­sos ta­len­tos pa­ra la fuer­za la­bo­ral na­cio­nal y es­ta­tal se en­tre­la­za con nues­tro de­seo de dar un im­pul­so al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del su­r­oes­te de Te­xas por medio de la in­no­va­ción en la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Choud­hu­ri.

“Es­tos pro­yec­tos son evi­den­cia de la pre­emi­nen­cia na­cio­nal de UTEP en la in­ves­ti­ga­ción”, agre­gó.

Choud­hu­ri y el pro­fe­sor aso­cia­do Nor­man Lo­ve co­la­bo­ra­rán con el gru­po in­dus­trial Air­li­qui­de en el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de oxi­com­bus­tión.

Los sis­te­mas de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca de oxi­com­bus­tión a pre­sión me­jo­ran la efi­ca­cia y al mis­mo tiem­po cap­tu­ran más del 90 por cien­to del dió­xi­do de car­bono.

El cos­to to­tal del pro­yec­to es de al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de dó­la­res, in­clu­yen­do 1.1 mi­llo­nes de dó­la­res del Pro­gra­ma de sis­te­mas Avan­za­dos de Com­bus­tión del DOE.

El pro­yec­to es­ta­rá al­ber­ga­do en el nue­vo Par­que de Tec­no­lo­gía, In­ves­ti­ga­ción y Ace­le­ra­ción en In­no­va­ción de UTEP en Fa­bens.

Otros dos es­tu­dios que go­zan del apo­yo del DOE ex­plo­ra­rán ma­te­ria­les y tec­no­lo­gías de sen­so­res que po­drían re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses que pro­vo­can el efec­to in­ver­na­de­ro me­jo­ran­do la efi­ca­cia de la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

Ca­da pro­yec­to re­ci­bi­rá 250 mil dó­la­res de par­te del DOE.

Lo­ve, el pro­fe­sor aso­cia­do de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca Yi­rong Lin, y el pro­fe­sor de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca Ryan Wic­ker, di­se­ña­rán un sis­te­ma pa­ra la re­co­lec­ción ma­te­rial de ener­gía ca­paz de tra­ba­jar a mil gra­dos cen­tí­gra­dos pa­ra ex­traer tan­to ener­gía vi­bra­to­ria co­mo ter­mal de las tur­bi­nas de gas.

El pro­fe­sor asis­ten­te, Cal­vin Ste­wart, y el pro­fe­sor aso­cia­do, Jack Ches­sa, desa­rro­lla­rán una ba­se de da­tos pa­ra re­gis­trar la de­for­ma­ción y rom­pi­mien­to del ace­ro P91 y del ace­ro inoxi­da­ble 316.

Es­ta in­for­ma­ción es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo de las pró­xi­mas plan­tas sú­per avan­za­das de ener­gía de ca­si ce­ro emi­sio­nes de ga­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.