Acuer­da Con­da­do de­mo­ler puen­te Fa­bens–Ca­se­ta

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Con­da­do de El Pa­so ha de­ci­di­do echar a an­dar la de­mo­li­ción del Puen­te In­ter­na­cio­nal Fa­bens-Ca­se­ta ubi­ca­da a po­cos me­tros del nue­vo cru­ce in­ter­na­cio­nal de Tor­ni­llo. La es­truc­tu­ra pre­sen­ta ni­ve­les de plo­mo por en­ci­ma de los per­mi­ti­dos por las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

‘El pe­que­ño puen­te de­be es­tar de­mo­li­do pa­ra fin de año’, di­jo la juez del Con­da­do, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, lue­go de que se apro­ba­ran los fon­dos pa­ra lle­var a ca­bo la de­mo­li­ción. Pa­ra es­ta obra se de­sig­na­rán 159 mil 976 dó­la­res con 54 cen­ta­vos, pro­ve­nien­tes de la emi­sión de los bo­nos de 2012.

El Puen­te In­ter­na­cio­nal Fa­ben­sCa­se­ta, que cru­za el Río Gran­de, une las ciu­da­des de la fron­te­ra de Tor­ni­llo, Te­xas y Gua­da­lu­pe, Chihuahua. El puen­te tam­bién es co­no­ci­do co­mo ‘Puen­te La Ca­se­ta’.

El nue­vo cru­ce in­ter­na­cio­nal Gua­da­lu­pe-Tor­ni­llo, inau­gu­ra­do en fe­bre­ro de es­te año y ubi­ca­do en una su­per­fi­cie de 31.9 hec­tá­reas a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 43 de la ca­rre­te­ra Juá­rez–Por­ve­nir –a 30 mi­llas de El Pa­so–, pa­só a sus­ti­tuir es­te pa­so in­ter­na­cio­nal.

El puen­te de dos ca­rri­les fue cons­trui­do en 1938 por la Com­pa­ñía Aus­tin Brid­ge, de Da­llas. La es­truc­tu­ra con­sis­te en vi­gas de ace­ro I, con­cre­to (pi­la­res y pa­sa­di­zo) y una pla­ca de as­fal­to en el la­do te­xano del puen­te.

Aso­cia­dos a és­te, hay al­gu­nos pos­tes y bo­lar­dos, y una pe­que­ña por­ción de ma­de­ra en la en­tra­da nor­te del mis­mo. Cuan­do se le ins­pec­cio­nó en 2014, és­te era uti­li­za­do co­mo ca­mino de en­tra­da y sa­li­da des­de Te­xas ha­cia Mé­xi­co, vía Fa­bens, y vi­ce­ver­sa. Hoy es­tá ce­rra­do al trá­fi­co.

De acuer­do con el re­por­te fi­nal de En­con In­ter­na­tio­nal, Inc., sub­con­tra­ta­da por Sid­ney Miel­ke, ad­mi­nis­tra­dor se­nior de Struc­tu­ral En­gi­nee­ring As­so­cia­tes, Inc., el puen­te tie­ne res­tos de pin­tu­ra de plo­mo por en­ci­ma de los ni­ve­les per­mi­ti­dos (1.0

In­ver­ti­rá ca­si $160 mil

mi­li­gra­mos por cen­tí­me­tros cua­dra­dos). Los re­sul­ta­dos in­di­can que 10 de las 12 lec­tu­ras rea­li­za­das es­tán en o por en­ci­ma de 0.3 mi­li­gra­mos por cen­tí­me­tro cuadrado en me­ta­les, con­cre­to y ma­de­ras.

Es­to, de acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas, pue­de crear pol­vo de plo­mo o su­per­fi­cies con plo­mo per­ju­di­cia­les pa­ra la sa­lud en ca­so de ero­sión, des­gas­te o li­ja­do pa­ra quie­nes la­bo­ran en la cer­ca­nías o ha­cen uso a dia­rio de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias.

La Es­truC­tu­ra pre­sen­ta ex­ce­si­vos ni­ve­les de plo­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.