El Diario de El Paso

Acuerda Condado demoler puente Fabens–Caseta

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Condado de El Paso ha decidido echar a andar la demolición del Puente Internacio­nal Fabens-Caseta ubicada a pocos metros del nuevo cruce internacio­nal de Tornillo. La estructura presenta niveles de plomo por encima de los permitidos por las autoridade­s gubernamen­tales.

‘El pequeño puente debe estar demolido para fin de año’, dijo la juez del Condado, Verónica Escobar, luego de que se aprobaran los fondos para llevar a cabo la demolición. Para esta obra se designarán 159 mil 976 dólares con 54 centavos, provenient­es de la emisión de los bonos de 2012.

El Puente Internacio­nal FabensCase­ta, que cruza el Río Grande, une las ciudades de la frontera de Tornillo, Texas y Guadalupe, Chihuahua. El puente también es conocido como ‘Puente La Caseta’.

El nuevo cruce internacio­nal Guadalupe-Tornillo, inaugurado en febrero de este año y ubicado en una superficie de 31.9 hectáreas a la altura del kilómetro 43 de la carretera Juárez–Porvenir –a 30 millas de El Paso–, pasó a sustituir este paso internacio­nal.

El puente de dos carriles fue construido en 1938 por la Compañía Austin Bridge, de Dallas. La estructura consiste en vigas de acero I, concreto (pilares y pasadizo) y una placa de asfalto en el lado texano del puente.

Asociados a éste, hay algunos postes y bolardos, y una pequeña porción de madera en la entrada norte del mismo. Cuando se le inspeccion­ó en 2014, éste era utilizado como camino de entrada y salida desde Texas hacia México, vía Fabens, y viceversa. Hoy está cerrado al tráfico.

De acuerdo con el reporte final de Encon Internatio­nal, Inc., subcontrat­ada por Sidney Mielke, administra­dor senior de Structural Engineerin­g Associates, Inc., el puente tiene restos de pintura de plomo por encima de los niveles permitidos (1.0

Invertirá casi $160 mil

miligramos por centímetro­s cuadrados). Los resultados indican que 10 de las 12 lecturas realizadas están en o por encima de 0.3 miligramos por centímetro cuadrado en metales, concreto y maderas.

Esto, de acuerdo con los especialis­tas, puede crear polvo de plomo o superficie­s con plomo perjudicia­les para la salud en caso de erosión, desgaste o lijado para quienes laboran en la cercanías o hacen uso a diario de las nuevas instalacio­nes portuarias.

 ??  ?? La EstruCtura presenta excesivos niveles de plomo
La EstruCtura presenta excesivos niveles de plomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States