Mi­llo­nes en bo­nos en­tran a vo­ta­ción pa­ra pro­yec­tos de NM

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M. — Que­da­rá en ma­nos de los vo­tan­tes de Nue­vo Mé­xi­co el apro­bar más de 186 mi­llo­nes de dó­la­res en bo­nos de obli­ga­ción ge­ne­ral pa­ra ren­dir apo­yo a to­do ti­po de pro­yec­tos, des­de cen­tros pa­ra adul­tos ma­yo­res y es­cue­las, has­ta la cons­truc­ción de un nue­vo la­bo­ra­to­rio es­ta­tal de cri­mi­no­lo­gía.

Aque­llos a fa­vor di­cen que el fi­nan­cia­mien­to es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra ter­mi­nar pro­yec­tos que es­tán en obra ne­gra, aho­ra que Nue­vo Mé­xi­co afron­ta una cri­sis pre­su­pues­tal que ha obli­ga­do a los le­gis­la­do­res y a la go­ber­na­do­ra, Susana Martínez, a te­ner que re­du­cir gas­tos.

Tan só­lo es­ta se­ma­na, la go­ber­na­do­ra fir­mó una le­gis­la­ción que fue apro­ba­da du­ran­te una se­sión es­pe­cial pa­ra re­du­cir el fi­nan­cia­mien­to des­ti­na­do a uni­ver­si­da­des y a la ma­yo­ría de las de­pen­den­cias es­ta­ta­les, mien­tras que Nue­vo Mé­xi­co es­pe­ra po­der re­cu­pe­rar­se en el mer­ca­do del gas na­tu­ral y el pe­tró­leo y en­con­trar nue­vas ma­ne­ras de au­men­tar los in­gre­sos pa­ra fi­nan­ciar los ser­vi­cios del go­bierno.

La Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co (NMSU), la cual tu­vo que eli­mi­nar do­ce­nas de em­pleos a prin­ci­pios de es­te año, es­ta­ba lis­ta pa­ra rea­li­zar la más re­cien­te ron­da de re­cor­tes, pe­ro fun­cio­na­rios de al­to ran­go re­co­no­cie­ron el mar­tes que aún se ave­ci­na un pe­rio­do de in­cer­ti­dum­bre pa­ra el pró­xi­mo año fis­cal.

El rec­tor de NMSU, Garrrey Ca­rrut­hers, di­jo que los ac­tua­les pro­ble­mas pre­su­pues­ta­les del es­ta­do son tem­po­ra­les, pe­ro que si se ob­tie­ne el apo­yo de los vo­tan­tes pa­ra los bo­nos pro­pues­tos, es­to po­dría traer be­ne­fi­cios a lar­go pla­zo pa­ra el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior del es­ta­do.

“El pro­ble­ma es que he­mos es­ta­do uti­li­zan­do de­ma­sia­do di­ne­ro de pri­me­ra ins­tan­cia pa­ra ta­par las fi­su­ras en el pre­su­pues­to del es­ta­do. Es por eso que en NMSU he­mos es­ta­do re­di­se­ñan­do la uni­ver­si­dad pa­ra no te­ner que li­diar con es­to a fu­tu­ro”, di­jo.

Si los vo­tan­tes aprue­ban los cua­tro bo­nos que se­rán pues­tos a vo­ta­ción es­te año, el Con­se­jo Fi­nan­cie­ro Es­ta­tal es­ti­ma que los pro­pie­ta­rios pa­ga­rán 9.34 dó­la­res por ca­da 100 mil dó­la­res del va­lor ca­tas­tral de una pro­pie­dad pa­ra pa­gar los bo­nos por el trans­cur­so de la pró­xi­ma dé­ca­da. Esa es la mis­ma can­ti­dad ca­tas­tral que los pro­pie­ta­rios te­nían en el 2015.

Los bo­nos son pues­tos a vo­ta­ción por se­pa­ra­do. Si los vo­tan­tes re­cha­zan los cua­tro, los im­pues­tos a la pro­pie­dad dis­mi­nui­rán por la mis­ma can­ti­dad y los pro­yec­tos no re­ci­bi­rán fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.