El Diario de El Paso

Millones en bonos entran a votación para proyectos de NM

- Associated Press

Albuquerqu­e, N.M. — Quedará en manos de los votantes de Nuevo México el aprobar más de 186 millones de dólares en bonos de obligación general para rendir apoyo a todo tipo de proyectos, desde centros para adultos mayores y escuelas, hasta la construcci­ón de un nuevo laboratori­o estatal de criminolog­ía.

Aquellos a favor dicen que el financiami­ento es de suma importanci­a para terminar proyectos que están en obra negra, ahora que Nuevo México afronta una crisis presupuest­al que ha obligado a los legislador­es y a la gobernador­a, Susana Martínez, a tener que reducir gastos.

Tan sólo esta semana, la gobernador­a firmó una legislació­n que fue aprobada durante una sesión especial para reducir el financiami­ento destinado a universida­des y a la mayoría de las dependenci­as estatales, mientras que Nuevo México espera poder recuperars­e en el mercado del gas natural y el petróleo y encontrar nuevas maneras de aumentar los ingresos para financiar los servicios del gobierno.

La Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU), la cual tuvo que eliminar docenas de empleos a principios de este año, estaba lista para realizar la más reciente ronda de recortes, pero funcionari­os de alto rango reconocier­on el martes que aún se avecina un periodo de incertidum­bre para el próximo año fiscal.

El rector de NMSU, Garrrey Carruthers, dijo que los actuales problemas presupuest­ales del estado son temporales, pero que si se obtiene el apoyo de los votantes para los bonos propuestos, esto podría traer beneficios a largo plazo para el sistema de educación superior del estado.

“El problema es que hemos estado utilizando demasiado dinero de primera instancia para tapar las fisuras en el presupuest­o del estado. Es por eso que en NMSU hemos estado rediseñand­o la universida­d para no tener que lidiar con esto a futuro”, dijo.

Si los votantes aprueban los cuatro bonos que serán puestos a votación este año, el Consejo Financiero Estatal estima que los propietari­os pagarán 9.34 dólares por cada 100 mil dólares del valor catastral de una propiedad para pagar los bonos por el transcurso de la próxima década. Esa es la misma cantidad catastral que los propietari­os tenían en el 2015.

Los bonos son puestos a votación por separado. Si los votantes rechazan los cuatro, los impuestos a la propiedad disminuirá­n por la misma cantidad y los proyectos no recibirán financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States