Au­men­ta­rá pre­cio de trá­mi­tes mi­gra­to­rios

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Los cos­tos de los trá­mi­tes mi­gra­to­rios au­men­ta­rán un pro­me­dio de 21 por cien­to a par­tir del 23 de di­ciem­bre de 2016, anun­ció ayer la Oficina de Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía (USCIS).

An­te el in­mi­nen­te en­ca­re­ci­mien­to, las or­ga­ni­za­cio­nes pro in­mi­gran­tes ur­gen a los in­tere­sa­dos a ini­ciar sus pro­ce­sos de ajus­te de es­ta­tus, pe­ti­cio­nes de fa­mi­lia­res y na­tu­ra­li­za­ción (en­tre mu­chos otros), lo an­tes po­si­ble pa­ra evi­tar el au­men­to, y se­guir ade­lan­te con sus pla­nes sin in­ti­mi­dar­se por el cos­to, en ca­so de que no pue­dan ac­tuar an­tes de esa fe­cha.

Las so­li­ci­tu­des en­via­das por co­rreo o pre­sen­ta­das a par­tir del pró­xi­mo 23 de di­ciem­bre de­ben in­cluir las nue­vas ta­ri­fas, in­for­mó USCIS.

La agen­cia ex­pli­có que “las ta­ri­fas au­men­ta­rán por primera vez en seis años, en una me­dia pon­de­ra­da de 21 por cien­to pa­ra la ma­yo­ría de las so­li­ci­tu­des y pe­ti­cio­nes. El au­men­to es ne­ce­sa­rio pa­ra re­cu­pe­rar los cos­tos to­ta­les de los ser­vi­cios pro­vis­tos por USCIS”, se­ña­la la de­pen­den­cia.

So­li­ci­tud de re­si­den­cia cos­ta­rá mil 140 dó­la­res

Es­to in­clu­ye los cos­tos re­la­cio­na­dos a la de­tec­ción de frau­de y se­gu­ri­dad na­cio­nal; ser­vi­cio al clien­te y pro­ce­sa­mien­to de ca­sos, y pro­veer sin car­gos a so­li­ci­tan­tes de re­fu­gio y asi­lo y a otros clien­tes ele­gi­bles a exen­cio­nes de ta­ri­fas.

Ilia­na Hol­guín, abo­ga­da de la oficina le­gal de Ar­men­dá­riz & Hol­guín, re­co­men­dó a los in­mi­gran­tes que con­tem­plan al­gún trá­mi­te en los pró­xi­mos me­ses bus­car ase­so­ría ca­li­fi­ca­da.

“Es im­por­tan­te que arre­glen lo an­tes po­si­ble y es pre­fe­ri­ble arre­glar, pa­gar los nue­vos pre­cios, pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes que los me­tan en pro­ble­mas de de­ten­ción y de­por­ta­cio­nes”, di­jo. Pa­ga­rán más y es­pe­ra­rán más Pa­ra Me­lis­sa Ló­pez, vo­ce­ra de la oficina de Ser­vi­cios Dio­ce­sa­nos pa­ra Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos de El Pa­so, el au­men­to es un he­cho “des­afor­tu­na­do”.

Por ejem­plo, pa­ra la so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te o ajus­te de es­ta­tus, for­ma I-485, el pre­cio de apli­ca­ción su­birá de 985 dó­la­res a mil 140.

Una pe­ti­ción fa­mi­liar que ac­tual­men­te cues­ta 420 dó­la­res, cos­ta­rá 535 lue­go del al­za. De igual for­ma, una apli­ca­ción pa­ra ciu­da­da­nía que aho­ra cues­ta 595 dó­la­res, cos­ta­rá 45 más, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 8 por cien­to (uno de los más ba­jos).

“Lo ma­lo es que aho­ri­ta se es­tán vien­do ca­sos que se tar­dan ca­da vez más en ser pro­ce­sa­dos… si uno va a pa­gar más, se es­pe­ra­ría que el tiempo en que se van a re­ci­bir esos be­ne­fi­cios fue­ra más cor­to. Pe­ro la si­tua­ción es que uno pa­ga más y es­pe­ra más tiempo”, co­men­tó Ló­pez.

La vo­ce­ra ex­pli­có que no to­do es­tá per­di­do, al me­nos pa­ra los que ca­li­fi­quen pa­ra con­ver­tir­se en nue­vos ciu­da­da­nos.

“Lo úni­co bueno es que, con la so­li­ci­tud de na­tu­ra­li­za­ción, aho­ri­ta, uno pue­de apli­car por un be­ne­fi­cio lla­ma­do eli­mi­na­ción de co­bro, con el que hay una pro­ba­bi­li­dad de 50 por cien­to de que lo con­ce­dan y 50 por cien­to de que no. Lo que va a cam­biar es que aho­ra po­drá apli­car pa­ra que le den un por­cen­ta­je de des­cuen­to o, si ca­li­fi­ca, que le cu­bran el 100 por cien­to del cos­to to­tal”, di­jo.

Los per­mi­sos de via­je y de tra­ba­jo tam­bién su­fri­rán un au­men­to, al igual que el cos­to pa­ra per­do­nes por pre­sen­cia ile­gal o cau­sas de inad­mi­si­bi­li­dad. En fin, los au­men­tos que co­bra­rán vi­gor en di­ciem­bre fluc­túan en­tre un 7 por cien­to y un 258 por cien­to del va­lor ac­tual de ca­da apli­ca­ción, y es­tán dis­po­ni­bles en la pá­gi­na de In­ter­net de USCIS.

Por otra par­te, las nue­vas ta­ri­fas in­clu­yen una pro­vi­sión es­pe­cial pa­ra aque­llos in­mi­gran­tes que deseen apli­car pa­ra la ciu­da­da­nía y cu­yos in­gre­sos es­tén cer­ca del ni­vel de po­bre­za. Pa­ra és­tos, la apli­ca­ción ten­drá un cos­to de 320 dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta la mi­tad de la ta­ri­fa ori­gi­nal.

Una lis­ta com­ple­ta de las nue­vas ta­ri­fas se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en el si­tio web de USCIS (www. uscis.gov/forms/our-fees). (Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so)

fun­cio­na­ria en ac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.