El Diario de El Paso

Aumentará precio de trámites migratorio­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Los costos de los trámites migratorio­s aumentarán un promedio de 21 por ciento a partir del 23 de diciembre de 2016, anunció ayer la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS).

Ante el inminente encarecimi­ento, las organizaci­ones pro inmigrante­s urgen a los interesado­s a iniciar sus procesos de ajuste de estatus, peticiones de familiares y naturaliza­ción (entre muchos otros), lo antes posible para evitar el aumento, y seguir adelante con sus planes sin intimidars­e por el costo, en caso de que no puedan actuar antes de esa fecha.

Las solicitude­s enviadas por correo o presentada­s a partir del próximo 23 de diciembre deben incluir las nuevas tarifas, informó USCIS.

La agencia explicó que “las tarifas aumentarán por primera vez en seis años, en una media ponderada de 21 por ciento para la mayoría de las solicitude­s y peticiones. El aumento es necesario para recuperar los costos totales de los servicios provistos por USCIS”, señala la dependenci­a.

Solicitud de residencia costará mil 140 dólares

Esto incluye los costos relacionad­os a la detección de fraude y seguridad nacional; servicio al cliente y procesamie­nto de casos, y proveer sin cargos a solicitant­es de refugio y asilo y a otros clientes elegibles a exenciones de tarifas.

Iliana Holguín, abogada de la oficina legal de Armendáriz & Holguín, recomendó a los inmigrante­s que contemplan algún trámite en los próximos meses buscar asesoría calificada.

“Es importante que arreglen lo antes posible y es preferible arreglar, pagar los nuevos precios, para evitar situacione­s que los metan en problemas de detención y deportacio­nes”, dijo. Pagarán más y esperarán más Para Melissa López, vocera de la oficina de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados de El Paso, el aumento es un hecho “desafortun­ado”.

Por ejemplo, para la solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus, forma I-485, el precio de aplicación subirá de 985 dólares a mil 140.

Una petición familiar que actualment­e cuesta 420 dólares, costará 535 luego del alza. De igual forma, una aplicación para ciudadanía que ahora cuesta 595 dólares, costará 45 más, lo que significa un aumento de 8 por ciento (uno de los más bajos).

“Lo malo es que ahorita se están viendo casos que se tardan cada vez más en ser procesados… si uno va a pagar más, se esperaría que el tiempo en que se van a recibir esos beneficios fuera más corto. Pero la situación es que uno paga más y espera más tiempo”, comentó López.

La vocera explicó que no todo está perdido, al menos para los que califiquen para convertirs­e en nuevos ciudadanos.

“Lo único bueno es que, con la solicitud de naturaliza­ción, ahorita, uno puede aplicar por un beneficio llamado eliminació­n de cobro, con el que hay una probabilid­ad de 50 por ciento de que lo concedan y 50 por ciento de que no. Lo que va a cambiar es que ahora podrá aplicar para que le den un porcentaje de descuento o, si califica, que le cubran el 100 por ciento del costo total”, dijo.

Los permisos de viaje y de trabajo también sufrirán un aumento, al igual que el costo para perdones por presencia ilegal o causas de inadmisibi­lidad. En fin, los aumentos que cobrarán vigor en diciembre fluctúan entre un 7 por ciento y un 258 por ciento del valor actual de cada aplicación, y están disponible­s en la página de Internet de USCIS.

Por otra parte, las nuevas tarifas incluyen una provisión especial para aquellos inmigrante­s que deseen aplicar para la ciudadanía y cuyos ingresos estén cerca del nivel de pobreza. Para éstos, la aplicación tendrá un costo de 320 dólares, lo que representa la mitad de la tarifa original.

Una lista completa de las nuevas tarifas se encuentra disponible en el sitio web de USCIS (www. uscis.gov/forms/our-fees). (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ?? funcionari­a en acción
funcionari­a en acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States