Pre­mian pro­yec­to eco­ló­gi­co de UTEP–UNAM

El Diario de El Paso - - El Paso - De la Re­dac­ción/El Dia­rio de El Pa­so

La Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM)/Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes so­bre Amé­ri­ca del Nor­te (CISAN) en Mé­xi­co re­ci­bie­ron un apo­yo eco­nó­mi­co a tra­vés del Fon­do de In­no­va­ción Fuer­tes en las Amé­ri­cas pa­ra ayu­dar­los a desa­rro­llar un pro­gra­ma de es­tu­dio en el ex­tran­je­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

UTEP y su uni­ver­si­dad so­cia usa­rán el apo­yo de 25 mil dó­la­res pa­ra desa­rro­llar una opor­tu­ni­dad de es­tu­dio en el ex­tran­je­ro pa­ra alum­nos de mi­no­rías no tra­di­cio­na­les pa­ra lle­var un en­fo­que ho­lís­ti­co a los re­tos de agua y me­dio am­bien­te en la re­gión me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El equi­po UTEP–UNAM fue uno de ocho ga­na­do­res se­lec­cio­na­dos por el Fon­do de In­no­va­ción de en­tre com­pe­ti­do­res de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Mé­xi­co, Pe­rú, Ve­ne­zue­la y Es­ta­dos Uni­dos. La com­pe­ten­cia pa­tro­ci­na­da por la fun­da­ción Co­ca-Co­la se en­fo­có en crear nue­vos pro­gra­mas de es­tu­dio en el ex­tran­je­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y La­ti­noa­mé­ri­ca en el cam­po de la cien­cia del me­dio am­bien­te, con én­fa­sis en el agua. Los ga­na­do­res fue­ron anun­cia­dos durante la re­cep­ción de aper­tu­ra de la Con­ven­ción So­cios de las Amé­ri­cas en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, el 25 de octubre.

‘Es­tos con­cur­sos son muy com­pe­ti­dos’, ex­pli­có Ira­se­ma Co­ro­na­do, pro­fe­so­ra de Cien­cias Po­lí­ti­cas de UTEP. ‘Que nos ha­yan se­lec­cio­na­do mues­tra que he­mos es­ta­ble­ci­do só­li­das re­la­cio­nes aca­dé­mi­cas de tra­ba­jo con otras ins­ti­tu­cio­nes. El ac­ce­so al agua y la ca­li­dad de la mis­ma son al­gu­nos de los re­tos que en­fren­ta la Ciu­dad de Mé­xi­co, y es­pe­ra­mos que los es­tu­dian­tes se ins­pi­ren pa­ra con­ti­nuar su in­ves­ti­ga­ción des­pués del in­ter­cam­bio’.

UTEP es­tá rea­li­zan­do va­rios pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­dos con el agua, in­clu­yen­do la eli­mi­na­ción de arsénico del agua, de­mos­trar y co­mer­cia­li­zar la tec­no­lo­gía de De­sa­li­ni­za­ción con Ce­ro Des­car­gas, e in­ves­ti­gar téc­ni­cas de tra­ta­mien­to de agua que sean fac­ti­bles des­de los pun­tos de vis­ta tec­no­ló­gi­co y de me­dio am­bien­te, que sean via­bles eco­nó­mi­ca­men­te y so­cial­men­te acep­ta­bles pa­ra los re­si­den­tes de las co­lo­nias —asen­ta­mien­tos en la re­gión fron­te­ri­za en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos que no tie­nen in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra agua po­ta­ble.

El Fon­do pa­ra la In­no­va­ción po­drá pro­por­cio­nar a 10 es­tu­dian­tes de UTEP que no pue­den to­mar un se­mes­tre ni un año pa­ra es­tu­diar en el ex­tran­je­ro, la opor­tu­ni­dad de una ex­pe­rien­cia de 10 días de es­tu­dio en el ex­tran­je­ro en agos­to del 2017.

Lue­go, en no­viem­bre del 2017, cua­tro alum­nos de la UNAM ten­drán la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en UTEP la pro­ble­má­ti­ca del agua en El Pa­so.

La co­la­bo­ra­ción en­tre am­bas uni­ver­si­da­des tam­bién in­clui­rá una se­rie de char­las y ta­lle­res –vía Sky­pe– re­la­cio­na­dos con pro­ble­mas del me­dio am­bien­te en la fron­te­ra Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos.

La me­ta de la ini­cia­ti­va de edu­ca­ción en el He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal dis­tin­ti­va del pre­si­den­te Ba­rack Obama, de­no­mi­na­da 100 mil Fuer­tes en las Amé­ri­cas, es fa­ci­li­tar nue­vas co­la­bo­ra­cio­nes en­tre las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra in­cre­men­tar la mo­vi­li­dad es­tu­dian­til a lo lar­go de las Amé­ri­cas pa­ra lle­gar a 100 mil es­tu­dian­tes de Es­ta­dos Uni­dos es­tu­dian­do en el He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal y 100 mil es­tu­dian­tes del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal es­tu­dian­do en Es­ta­dos Uni­dos, anual­men­te, pa­ra el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.