Pro­tes­tan vs cen­tro de de­ten­cio­nes de ICE por abu­sos a in­mi­gran­tes

Ac­ti­vis­tas pre­sen­tan que­jas de víc­ti­mas

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Pa­blo Hernández/El Dia­rio de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

Abo­ga­dos y ac­ti­vis­tas proin­mi­gran­tes pre­sen­ta­ron ayer una re­co­pi­la­ción de que­jas por par­te de de­te­ni­dos que afir­man ha­ber si­do víc­ti­mas de abu­sos por par­te de agen­tes del cen­tro de de­ten­ción de la Oficina de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE).

El Co­mi­té de So­li­da­ri­dad con Mi­gran­tes De­te­ni­dos, abo­ga­dos mi­gra­to­rios, fa­mi­lia­res de los de­te­ni­dos y otros gru­pos exi­gie­ron trans­pa­ren­cia por par­te de ICE y que la agen­cia asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des an­te los he­chos do­cu­men­ta­dos.

‘Bus­ca­mos ex­po­ner al­gu­nos de los ca­sos de abu­so y de ne­gli­gen­cia en el cen­tro de de­ten­ción mi­gra­to­ria en El Pa­so. Es­tos ca­sos nos pre­sen­tan ejem­plos de có­mo es­tos si­tios son ma­ne­ja­dos co­mo si fue­ran pri­sio­nes de má­xi­ma se­gu­ri­dad’, di­jo Alan Dic­ker, re­pre­sen­tan­te de Co­mi­té de So­li­da­ri­dad.

Dic­ker, por me­dio de la pren­sa, en­vió un men­sa­je a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de que sus ac­cio­nes son vi­gi­la­das por ciu­da­da­nos que quie­ren evi­tar abu­sos de au­to­ri­dad y las con­mi­nó a ase­gu­rar­se que los ad­mi­nis­tra­do­res de su cen­tro de de­ten­ción ac­túen con­for­me a la ley y res­pe­ten los de­re­chos de los de­te­ni­dos.

‘Es­tán en nues­tra mi­ra y no va­mos a to­le­rar es­te ti­po de abu­sos y exi­gi­mos una ma­yor ren­di­ción de cuen­tas’, di­jo, agre­gan­do que ha so­li­ci­ta­do el apo­yo de la oficina del con­gre­sis­ta pa­se­ño Be­to O’Rour­ke pa­ra in­ciar una in­ves­ti­ga­ción de las con­di­cio­nes reales en que vi­ven los de­te­ni­dos.

Theo­do­ra Si­món, del Ins­ti­tu­to Fron­te­ri­zo Es­pe­ran­za, agre­gó que exis­te un ‘gran nú­me­ro’ de tes­ti­mo­nios de los de­te­ni­dos don­de ha­blan de malnu­tri­ción, agre­sio­nes fí­si­cas y ver­ba­les por par­te de los guar­dias de de­ten­ción.

Los tes­ti­mo­nios pre­sen­ta­dos por el co­mi­té in­clu­yen ver­sio­nes de de­te­ni­dos que de­ta­llan las con­di­cio­nes que ca­ta­lo­gan co­mo de­plo­ra­bles, des­de cu­ca­ra­chas en sus ali­men­tos, fal­ta de asis­ten­cia mé­di­ca ade­cua­da, ame­na­zas ver­ba­les por par­te de los guar­dias y la po­si­bi­li­dad de ser en­via­dos a con­fi­na­mien­to ais­la­do por pe­rio­dos ex­ten­di­dos.

Al con­tac­tar a los re­pre­sen­tan­tes de ICE en El Pa­so, men­cio­na­ron des­co­no­cer la exis­ten­cia de es­te re­por­te, así co­mo la or­ga­ni­za­ción que lo reali­zó.

En cuan­to a de­ta­lles del sis­te­ma de ais­la­mien­to, co­no­ci­do ofi­cial­men­te co­mo las Uni­da­des de Vi­vien­da de Se­gu­ri­dad (SHU) y ex­trao­fi­cial­men­te por los de­te­ni­dos co­mo ‘La Lo­ba’, la ad­mi­nis­tra­ción de ICE re­di­ri­gió cual­quier pre­gun­ta al pro­to­co­lo ofi­cial de ICE en su si­tio web.

Ahí se es­ti­pu­la que ‘pa­ra pro­por­cio­nar a los de­te­ni­dos en la po­bla­ción ge­ne­ral un am­bien­te se­gu­ro y or­de­na­do, las au­to­ri­da­des de las ins­ta­la­cio­nes de­be­rán dis­ci­pli­nar a cual­quier per­so­na cu­yo com­por­ta­mien­to no cumple con las nor­mas y re­gla­men­tos del cen­tro. Lo que pue­de im­pli­car el uso de con­fi­na­mien­to tem­po­ral se­pa­ra­do de la po­bla­ción en ge­ne­ral, en la Uni­dad de Ma­ne­jo Es­pe­cial (SMU)’.

La ad­mi­nis­tra­ción de ICE co­men­tó que no pue­de di­vul­gar in­for­ma­ción per­so­nal de los de­te­ni­dos o co­men­tar so­bre ca­sos in­di­vi­dua­les por ra­zo­nes de pri­va­ci­dad.

EL Co­mi­té de so­li­da­ri­dad con mi­gran­tes De­te­ni­dos exi­ge trans­pa­ren­cia y que la agen­cia asu­ma res­pon­sa­bi­li­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.