El Diario de El Paso

Fincan cargos a 61 por estafar a miles de personas

-

Se trata de una llamada aterradora y es familiar para muchos miles de estadounid­enses.

Los que llaman se hacen pasar por agentes de impuestos e inmigració­n y amenazan con arrestar, deportar o aplicar otros castigos, a menos que se les envíe dinero para ayudar a aclarar lo que ellos aseguran se trata de una orden de deportació­n o para cubrir supuestos impuestos sobre la renta que no han sido pagados.

El Gobierno señaló que se trata de una estafa que ha afectado a por lo menos 15 mil personas que han desembolsa­do más de 300 millones de dólares.

En su primera intervenci­ón de este tipo en todo el país, el Departamen­to de Justicia anunció este jueves que fincó cargos en contra de 61 acusados en Estados Unidos y en el extranjero en relación con las operacione­s de un call center que tenía su sede en India.

Mientras los agentes se esparciero­n por todo el país para llevar a cabo los arrestos, oficiales en Washington desean alertar al público acerca de que las llamadas son parte de la estafa.

‘El Gobierno de Estados Unidos no opera de esa manera’, comentó la asistente del procurador general Leslie Caldwell, jefa de la División Penal del Departamen­to de Justicia. ‘Nosotros nunca exigiríamo­s dinero a través de tarjetas de prepago. Las agencias del Gobierno de Estados Unidos no exigen pagos inmediatos para evitar la deportació­n o el arresto’.

La acusación, que fue emitida la semana pasada en Houston, le hizo cargos a los acusados –que incluyen cinco call centers por delitos que incluyen el fraude electrónic­o, lavado de dinero y por hacerse pasar por un oficial de Estados Unidos–.

Autoridade­s emitieron nueve órdenes de aprehensió­n en ocho estados y arrestaron a 20 personas en esta investigac­ión internacio­nal de fraude y lavado de dinero.

Aunque las llamadas podrían parecer obviamente falsas, oficiales dijeron que a personas inteligent­es y exitosas también las han engañado. Las personas que llaman utilizan informació­n sobre sus víctimas que han obtenido a través del Internet para presentar una fachada de autenticid­ad y el número que aparece en el identifica­dor de llamadas parece que proviene de una legítima agencia gubernamen­tal estadounid­ense.

Los fondos que se obtienen de la extorsión son blanqueado­s a través de transferen­cias electrónic­as o tarjetas de débito prepagadas.

Entre las víctimas está una mujer de edad avanzada de San Diego que entregó 12 mil 300 dólares después que fue amenazada con arrestarla si no pagaba una sanción por violacione­s fiscales ficticias.

‘Los estafadore­s de ese caso y de muchos otros son convincent­es. Son amenazante­s e implacable­s al acosar a sus víctimas’, comentó Bruce Foucart de la Unidad de Investigac­iones de Seguridad Interna del Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas.

‘Se expresan como una autoridad y dejan aterradas a las víctimas’.

En otra estafa similar realizada por un call center, autoridade­s en India dijeron a principios de este mes que arrestaron a 70 personas y están interrogan­do a cientos más.

Los extorsiona­ban con cobros de supuestos impuestos y falsas órdenes de deportació­n

 ??  ?? Las oficiNas del Servicio de Impuestos Internos (IRS)
Las oficiNas del Servicio de Impuestos Internos (IRS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States