Fin­can car­gos a 61 por es­ta­far a mi­les de per­so­nas

El Diario de El Paso - - Panorama -

Se tra­ta de una lla­ma­da ate­rra­do­ra y es fa­mi­liar pa­ra mu­chos mi­les de es­ta­dou­ni­den­ses.

Los que lla­man se ha­cen pa­sar por agen­tes de im­pues­tos e in­mi­gra­ción y ame­na­zan con arres­tar, de­por­tar o apli­car otros cas­ti­gos, a me­nos que se les en­víe di­ne­ro pa­ra ayu­dar a acla­rar lo que ellos ase­gu­ran se tra­ta de una or­den de de­por­ta­ción o pa­ra cu­brir su­pues­tos im­pues­tos so­bre la ren­ta que no han si­do pa­ga­dos.

El Go­bierno se­ña­ló que se tra­ta de una es­ta­fa que ha afec­ta­do a por lo me­nos 15 mil per­so­nas que han des­em­bol­sa­do más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

En su primera in­ter­ven­ción de es­te ti­po en to­do el país, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia anun­ció es­te jue­ves que fin­có car­gos en con­tra de 61 acu­sa­dos en Es­ta­dos Uni­dos y en el ex­tran­je­ro en re­la­ción con las ope­ra­cio­nes de un call cen­ter que te­nía su se­de en In­dia.

Mien­tras los agen­tes se es­par­cie­ron por to­do el país pa­ra lle­var a ca­bo los arres­tos, ofi­cia­les en Washington desean aler­tar al pú­bli­co acer­ca de que las lla­ma­das son par­te de la es­ta­fa.

‘El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no ope­ra de esa ma­ne­ra’, co­men­tó la asis­ten­te del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Les­lie Cald­well, je­fa de la Di­vi­sión Pe­nal del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia. ‘No­so­tros nun­ca exi­gi­ría­mos di­ne­ro a tra­vés de tar­je­tas de pre­pa­go. Las agen­cias del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no exi­gen pa­gos in­me­dia­tos pa­ra evi­tar la de­por­ta­ción o el arres­to’.

La acu­sa­ción, que fue emi­ti­da la se­ma­na pa­sa­da en Hous­ton, le hi­zo car­gos a los acu­sa­dos –que in­clu­yen cin­co call cen­ters por de­li­tos que in­clu­yen el frau­de elec­tró­ni­co, lavado de di­ne­ro y por ha­cer­se pa­sar por un ofi­cial de Es­ta­dos Uni­dos–.

Au­to­ri­da­des emi­tie­ron nue­ve ór­de­nes de aprehen­sión en ocho es­ta­dos y arres­ta­ron a 20 per­so­nas en es­ta in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal de frau­de y lavado de di­ne­ro.

Aun­que las lla­ma­das po­drían pa­re­cer ob­via­men­te fal­sas, ofi­cia­les di­je­ron que a per­so­nas inteligentes y exi­to­sas tam­bién las han en­ga­ña­do. Las per­so­nas que lla­man uti­li­zan in­for­ma­ción so­bre sus víc­ti­mas que han ob­te­ni­do a tra­vés del In­ter­net pa­ra pre­sen­tar una fa­cha­da de au­ten­ti­ci­dad y el nú­me­ro que apa­re­ce en el iden­ti­fi­ca­dor de lla­ma­das pa­re­ce que pro­vie­ne de una le­gí­ti­ma agen­cia gu­ber­na­men­tal es­ta­dou­ni­den­se.

Los fon­dos que se ob­tie­nen de la ex­tor­sión son blan­quea­dos a tra­vés de trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas o tar­je­tas de dé­bi­to pre­pa­ga­das.

En­tre las víc­ti­mas es­tá una mu­jer de edad avan­za­da de San Die­go que en­tre­gó 12 mil 300 dó­la­res des­pués que fue ame­na­za­da con arres­tar­la si no pa­ga­ba una san­ción por vio­la­cio­nes fis­ca­les fic­ti­cias.

‘Los es­ta­fa­do­res de ese ca­so y de mu­chos otros son con­vin­cen­tes. Son ame­na­zan­tes e im­pla­ca­bles al aco­sar a sus víc­ti­mas’, co­men­tó Bru­ce Fou­cart de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad In­ter­na del De­par­ta­men­to de In­mi­gra­ción y Adua­nas.

‘Se ex­pre­san co­mo una au­to­ri­dad y de­jan ate­rra­das a las víc­ti­mas’.

En otra es­ta­fa si­mi­lar rea­li­za­da por un call cen­ter, au­to­ri­da­des en In­dia di­je­ron a prin­ci­pios de es­te mes que arres­ta­ron a 70 per­so­nas y es­tán in­te­rro­gan­do a cien­tos más.

Los ex­tor­sio­na­ban con co­bros de su­pues­tos im­pues­tos y fal­sas ór­de­nes de de­por­ta­ción

Las ofi­ci­Nas del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (IRS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.