Rei­te­ra Te­xas prohi­bi­ción a gra­bar ur­nas... y to­mar­se sel­fies

Se pue­den revisar men­sa­jes en la lí­nea de es­pe­ra, acla­ran

El Diario de El Paso - - Panorama -

Aus­tin— Si es­tás or­gu­llo­so de que lle­gas­te a las ur­nas y sien­tes la ne­ce­si­dad de to­mar­te una fo­to fren­te a la ur­na, pién­sa­lo dos ve­ces, es­pe­cial­men­te si es­tás en Te­xas.

La ley de Te­xas prohí­be a los elec­to­res usar cual­quier ‘apa­ra­to inalám­bri­co de co­mu­ni­ca­ción’ o ‘cual­quier me­dio me­cá­ni­co o elec­tró­ni­co pa­ra gra­bar imá­ge­nes o so­ni­do’ a 100 pies de una ur­na. Sí, eso in­clu­ye los ce­lu­la­res.

‘Es­tá bien revisar tus men­sa­jes mien­tras es­tás en la lí­nea de es­pe­ra, pe­ro guár­da­lo cuando lle­gue tu mo­men­to de vo­tar’, ex­pli­có la em­plea­da del Con­da­do Tra­vis, Da­na DeBeau­voir. ‘Y cier­ta­men­te no to­mes una fo­to de tu ur­na’.

Aun así, la sec­ción de la ley que prohí­be el uso de ce­lu­la­res no men­cio­na cas­ti­gos es­pe­cí­fi­cos, ex­cep­to el pe­dir a los trans­gre­so­res que se re­ti­ren o apa­guen sus ce­lu­la­res.

Un abo­ga­do de Colorado y un vo­tan­te in­ter­pu­sie­ron el lu­nes una de­man­da an­te la Cor­te fe­de­ral bus­can­do re­ver­tir una ley es­ta­tal que prohí­be a la gen­te to­mar fotos de sus ur­nas. La de­man­da fue in­ter­pues­ta por el se­na­dor (re­pu­bli­cano) del es­ta­do, Owen Hill, de Colorado Springs, y Scott Ro­mano de Little­ton. Las ‘sel­fies en las ur­nas’ son un de­li­to me­nor en Colorado.

En una re­vi­sión se en­con­tró que 18 es­ta­dos tie­nen le­yes que prohí­ben com­par­tir fotos de las ur­nas. Otros seis es­ta­dos prohí­ben to­mar fo­to­gra­fías de las ca­si­llas elec­to­ra­les pe­ro per­mi­ten fotos de los vo­tos que se en­vían por co­rreo.

Las cor­tes abo­lie­ron las prohi­bi­cio­nes en Nue­va Ham­ps­hi­re e In­dia­na, y en Ca­li­for­nia y Rho­de Is­land se cam­bia­ron las le­yes.

Jus­tin Tim­ber­la­ke vo­ló de Ca­li­for­nia a Ten­nes­see pa­ra vo­tar an­tes. El lu­nes, el can­tan­te pu­bli­có en Ins­ta­gram una fo­to su­ya en la ca­bi­na elec­to­ral, ob­ser­van­do que si él po­día ha­cer el es­fuer­zo, en­ton­ces ‘¡No hay ex­cu­sas, mi bue­na gen­te!’. El miér­co­les por la ma­ña­na, Tim­ber­la­ke ya ha­bía eli­mi­na­do la fo­to de su cuen­ta de Ins­ta­gram.

Una ley de Ten­nes­see que co­bró efec­to me­ses atrás prohí­be a los vo­tan­tes to­mar fotos o vi­deo mien­tras es­tán en una ca­si­lla elec­to­ral. El vo­ce­ro del se­cre­ta­rio de es­ta­do de Ten­nes­see, Adam Ghas­se­mi, co­men­ta que los fun­cio­na­rios es­tán ‘con­ten­tos de que Jus­tin no pue­da con­te­ner su emo­ción’, pe­ro re­cor­dó a los elec­to­res que usen su ce­lu­lar den­tro de las ca­si­llas so­la­men­te pa­ra ayu­dar­se a vo­tar.

No es­tá per­mi­ti­do el uso de apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción al­guno, reite­ran

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.