Votación a ni­vel lo­cal rom­pe ré­cords de am­bos par­ti­dos

El Diario de El Paso - - Portada - (Die­go Mur­cia)

El nú­me­ro de vo­tan­tes que han acu­di­do a las ur­nas en El Pa­so si­gue cre­cien­do ex­po­nen­cial­men­te en com­pa­ra­ción a las úl­ti­mas dos elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El to­tal de elec­to­res vo­tan­do ha ro­to los pro­pios ré­cords de los par­ti­dos De­mó­cra­ta y Re­pu­bli­cano.

En los pri­me­ros tres días de votación tem­pra­na, 51 mil 274 elec­to­res vo­ta­ron en el Con­da­do de El Pa­so, eso re­pre­sen­ta ya un 11.9 por cien­to de los vo­tan­tes to­ta­les re­gis­tra­dos. Es­te com­por­ta­mien­to es tan atí­pi­co que ha sor­pren­di­do a los mis­mos re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les de los par­ti­dos en con­tien­da.

“Es ab­sur­da­men­te al­ta”, di­jo el re­pu­bli­cano Bob Pe­ña, so­bre la can­ti­dad de per­so­nas afi­lia­das a su par­ti­do que ya ha­bían ejer­ci­do su de­re­cho al vo­to.

De acuer­do con él, en­tre el 24 y el 26 de octubre, cer­ca de 7 mil 500 republicanos ha­bían acu­di­do a las ur­nas.

“¿De dón­de es­tá sa­lien­do tan­ta gen­te que en años no han vo­ta­do? ¡No lo po­de­mos creer!”, ex­pre­só.

Pa­ra el re­pu­bli­cano Pe­ña, la frus­tra­ción so­bre có­mo el Go­bierno ac­tual ha ma­ne­ja­do los te­mas de pe­so po­lí­ti­co ha im­pul­sa­do es­te com­por­ta­mien­to elec­to­ral.

Ilia­na Hol­guín, pre­si­den­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta, reac­cio­nó an­te el ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas par­ti­ci­pan­do en es­tas elec­cio­nes. “Sa­be­mos que el lu­nes y el mar­tes rom­pi­mos nues­tros pro­pios ré­cords de par­ti­ci­pa­ción que tu­vi­mos en 2008 y 2012”, co­men­tó y agre­gó que era al­go que se veía ve­nir des­de las elec­cio­nes pri­ma­rias que se desa­rro­lla­ron en mar­zo, cuando 28 mil nue­vos vo­tan­tes se su­ma­ron al pa­drón elec­to­ral.

En com­pa­ra­ción, el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción del elec­to­ra­do pa­se­ño en las vo­ta­cio­nes de ju­nio de 2013, por ejem­plo, re­fle­jó los mis­mos ni­ve­les de abs­ten­cio­nis­mo que se han re­gis­tra­do en El Pa­so durante los úl­ti­mos años, con me­nos del 14 por cien­to del elec­to­ra­do ejer­cien­do su vo­to, un por­cen­ta­je co­mún pa­ra las vo­ta­cio­nes de pues­tos a ni­vel mu­ni­ci­pal.

Has­ta aho­ra, de acuer­do con ex­per­tos con­sul­ta­dos an­te­rior­men­te, el he­cho se­guía sien­do un in­di­ca­dor de la fal­ta de in­vo­lu­cra­mien­to cí­vi­co que de­mo­grá­fi­ca­men­te se le ha atri­bui­do a los his­pa­nos, los cua­les re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 80 por cien­to de la po­bla­ción pa­se­ña.

Al fi­nal de las elec­cio­nes de di­cho año se con­ta­bi­li­za­ron un to­tal de 45 mil 54 bo­le­tas, o el 13.85 por cien­to del pa­drón elec­to­ral de 325 mil pa­se­ños que en ese en­ton­ces ha­bían de­ci­di­do re­gis­trar­se pa­ra vo­tar.

Las pro­yec­cio­nes de la Oficina de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so in­di­can que la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre se­rá nu­tri­da, y que pue­den lle­gar a las ur­nas más de 200 mil ciu­da­da­nos re­gis­tra­dos, ca­si el 50 por cien­to del pa­drón elec­to­ral exis­ten­te.

en uteP fue ins­ta­la­da por un día una ca­si­lla es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.