SE PRE­PA­RAN PA­RA DÍA DE LOS MUER­TOS

Man­tie­nen tra­di­ción en es­ta ciu­dad; ha­brá al­ta­res a Juan Gabriel

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so se pre­pa­ra pa­ra las fes­ti­vi­da­des del Día de Muer­tos es­te fin de se­ma­na con al­ta­res, flo­res de co­lo­res, pa­pel pi­ca­do y mu­cha co­mi­da.

Or­ga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lu­cro co­mo La Mu­jer Obre­ra man­ten­drán vi­va la tra­di­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na de hon­rar la me­mo­ria de los di­fun­tos.

La Mu­jer Obre­ra in­vi­tó al Ca­fé Ma­ya­pan, ubi­ca­do en el 2000 Te­xas Ave­nue, a los ar­tis­tas Ama­lia Mon­dra­gón, ga­na­do­ra del Grammy La­tino, la can­tan­te Lu­cía Ve­ró­ni­ca Car­mo­na y Ca­ram­bo­la & Cei­ba pa­ra que de­lei­ten al pú­bli­co es­te sá­ba­do 29 de octubre.

El gru­po pi­de al pú­bli­co traer ador­nos pro­pios del al­tar de muer­tos pa­ra ar­mar­lo en la ca­fe­te­ría. Ha­brá mú­si­ca en vi­vo, dan­zas tra­di­cio­na­les, un con­cur­so de ‘Ca­tri­nas’, así co­mo ta­ma­les y ato­le.

Al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas tam­bién es­tán in­vo­lu­cra­das en el fes­te­jo.

En la Cat­he­dral High School los es­tu­dian­tes, maes­tros y di­rec­ti­vos pre­pa­ran un al­tar de muer­tos de­di­ca­do al re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do com­po­si­tor me­xi­cano Juan Gabriel.

“Es­ta­mos in­vi­tan­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que trai­gan una fo­to y re­cuer­den a sus di­fun­tos. Es­ta­mos tam­bién re­cor­dan­do a nues­tro ído­lo jua­ren­se que re­cien­te­men­te se nos aca­ba de ir, que más que re­cor­dar­lo es dar­le las gra­cias por tan­tas can­cio­nes y mo­men­tos bo­ni­tos que te­ne­mos de él aquí en El Pa­so”, di­jo la maes­tra Eli­za­beth Hernández.

Agre­gó que en la cons­truc­ción del al­tar par­ti­ci­pan alum­nos del no­veno al do­cea­vo gra­do, quie­nes han con­tri­bui­do con ve­las, el va­so con agua, la co­mi­da, las flo­res de cem­pa­sú­chil, la ima­gen re­li­gio­sa, fotos, ca­la­ve­ras y pa­pel pi­ca­do, de­ta­lló.

Lim­pian pa­ra re­ci­bir­los

Vo­lun­ta­rios tam­bién pre­pa­ran los ce­men­te­rios lo­ca­les pa­ra re­ci­bir vi­si­tas.

El Ce­men­te­rio Con­cor­dia, uno de los más vie­jos y con ma­yor his­to­ria de El Pa­so, se­rá ob­je­to de lim­pie­za es­te sá­ba­do en an­ti­ci­pa­ción del 1 y 2 de no­viem­bre.

“Es­te año va­mos a lim­piar el sá­ba­do, pro­ba­ble­men­te en un ho­ra­rio de 9 a 11 de la ma­ña­na, es­ta­re­mos ahí y es­pe­re­mos que la gen­te se una a es­ta bue­na causa y po­da­mos dis­fru­tar un Día de los Muer­tos”, di­jo el activista Rick Me­lén­drez.

El ce­men­te­rio Con­cor­dia, en­cla­va­do en el área Cen­tral, al­ber­ga tum­bas de cé­le­bres per­so­na­jes, des­de los pio­ne­ros que fun­da­ron los en­cla­ves que aho­ra con­for­man la re­gión Pa­so del Nor­te, has­ta hé­roes y villanos de épo­cas pos­te­rio­res.

Des­de el 2013, la reunión en los jar­di­nes je­sui­tas en el pan­teón Con­cor­dia, tie­ne co­mo prin­ci­pal razón lim­piar y ador­nar el área don­de es­tán en­te­rra­dos 28 sa­cer­do­tes y her­ma­nos de la con­gre­ga­ción.

“Es la zo­na más be­lla del ce­men­te­rio Con­cor­dia”, di­jo Me­len­dréz, “les da­mos gra­cias y res­pe­ta­mos su des­can­so”.

A pe­sar de que es­te lu­gar es man­te­ni­do por la ciu­dad y por sus mis­mos vi­si­tan­tes, el pa­so del tiempo siem­pre es­tá pre­sen­te con es­com­bros y ma­le­zas.

“Va­mos a arre­glar el área y man­te­ner la joya de Con­cor­dia ce­men­te­rio. Fa­vor de traer ras­tri­llos, aza­do­nes, guan­tes. Tam­bién es­ta­mos bus­can­do un ca­len­ta­dor de gas o eléc­tri­co y un so­pla­dor de ho­jas y ma­le­zas. Ten­dre­mos un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co dis­po­ni­ble”, ex­pre­só Me­len­dréz.

Se con­ta­rá con desa­yuno pro­por­cio­na­do por Ja­lis­co Ca­fé, así co­mo re­fres­cos y su­mi­nis­tros por Ce­sar Vi­ra­mon­tes y su fa­mi­lia, y el Cen­tro de Ne­go­cios de El Pa­so.

durante la co­lo­ca­ción de ofren­das en los al­ta­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.