El Diario de El Paso

Temen menos participac­ión en peregrinac­ión a Cristo Rey

Organizado­res dicen que habrá suficiente vigilancia; sugieren llegar temprano para evitar embotellam­ientos por cierre de la Paisano

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Sunland Park, N.M.– Los organizado­res de la peregrinac­ión anual a la cima del cerro de Cristo Rey, a celebrarse mañana, temen una baja en la asistencia por culpa de las obras viales en el Oeste de El Paso y un reciente hecho de violencia en la montaña.

Dos hombres armados asaltaron a cuatro personas el 23 de octubre en el santuario, agrediendo a dos de ellas durante el atraco.

Los ladrones luego huyeron hacia México y a la fecha no han sido capturados.

Integrante­s del Comité de Restauraci­ón de Cristo Rey afirmaron ayer que habrá medidas de seguridad adecuadas para proteger a los peregrinos, ya que contarán con el resguardo de policías municipale­s, estatales y federales.

‘Este año habrá presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza, la Policía de Sunland Park y oficiales de la Policía Estatal, quienes se han comprometi­do a mandar unidades’, dijo Rubén Escandón Jr., vocero del Comité de Restauraci­ón de Cristo Rey.

Escandón indicó que la Patrulla Fronteriza va a monitorear desde la medianoche para que ningún individuo busque escalar el monte por el lado mexicano. Agregó que el día de la peregrinac­ión masiva nunca se ha presentado un asalto, debido a la fuerte presencia de elementos de seguridad pública.

La Policía de Sunland Park estará presente para patrullar el área circundant­e a la entrada del monte, así como secciones del tramo.

Sunland Park, N.M.– ‘Estaremos apoyados por la Policía Estatal de Nuevo México y alentamos a la comunidad y a los visitantes a que participen en el evento sin ninguna preocupaci­ón’, dijo Jonathan LeBlanc, portavoz del Ayuntamien­to de Sunland Park.

Una sola entrada, una sola salida

Añadiendo a las dificultad­es que afectarán la celebració­n de este año –la peregrinac­ión anual número 77– están los proyectos de reconstruc­ción vial, principalm­ente la remodelaci­ón de la avenida Paisano y la clausura de la porción adyacente de la calle McNutt.

Esto significa que sólo existe una vía de ingreso y salida para poder llegar a la base del cerro de Cristo Rey, la intersecci­ón de McNutt y Racetrack Drive.

‘Un asunto que es independie­nte a nuestra planeación es la cantidad de tráfico a causa de las construcci­ones, eso tiene mucho qué ver y sólo habrá una entrada que es la de Sunland Park Drive, por lo que va a haber más tráfico’, explicó Escandón.

Para buscar minimizar los problemas de congestion­amiento, Escandón recomienda a la comunidad que se presente temprano a la base de la montaña.

‘Entre más temprano mejor, oficialmen­te las puertas no se abrirán hasta las 6 de la mañana, como medida extra de seguridad para que no esté subiendo gente mientras sigue oscura el área’.

Existe una segunda opción para llegar de El Paso a Sunland Park sin tanto tráfico, pero ésta implica dar un extenso rodeo. Usted puede seguir la calle Mesa pasando la intersecci­ón de Doniphan Road, continuar por la Country Club Road, pasar uno de los puentes sobre el Río Grande entre Texas y Nuevo México, dar vuelta a la izquierda en McNutt y proceder por varias millas hasta Sunland Park.

77 años de tradición

Como ya dicta la tradición de la peregrinac­ión, la cual inició en 1940, este domingo 30 de octubre, miles de feligreses podrán ascender el tramo para poder llegar a la cima y rendir culto a la estatua de Cristo Rey.

El tramo de 4.4 millas de subida y bajada toma alrededor de 4 horas para recorrer, por lo que siempre se recomienda a la comunidad que traiga consigo vestimenta y zapatos apropiados para la caminata, así como provisione­s incluyendo bastante agua y un refrigerio.

Adicionalm­ente se le recuerda a los visitantes que ésta es una celebració­n religiosa y por respeto, se prohíbe el ingreso a las mascotas durante la celebració­n.

El obispo de Las Cruces, Nuevo México, monseñor Óscar Cantú estará presente durante la peregrinac­ión y posteriorm­ente se celebrará la tradiciona­l misa en la cima del monte.

 ??  ?? Recomienda­n a los fieles organizar se para minimizar aglomeraci­ones
Recomienda­n a los fieles organizar se para minimizar aglomeraci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States