Te­men me­nos par­ti­ci­pa­ción en pe­re­gri­na­ción a Cris­to Rey

Or­ga­ni­za­do­res di­cen que ha­brá su­fi­cien­te vi­gi­lan­cia; su­gie­ren lle­gar tem­prano pa­ra evi­tar em­bo­te­lla­mien­tos por cie­rre de la Pai­sano

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park, N.M.– Los or­ga­ni­za­do­res de la pe­re­gri­na­ción anual a la ci­ma del ce­rro de Cris­to Rey, a ce­le­brar­se ma­ña­na, te­men una ba­ja en la asis­ten­cia por cul­pa de las obras via­les en el Oes­te de El Pa­so y un re­cien­te he­cho de vio­len­cia en la mon­ta­ña.

Dos hom­bres ar­ma­dos asal­ta­ron a cua­tro per­so­nas el 23 de oc­tu­bre en el san­tua­rio, agre­dien­do a dos de ellas du­ran­te el atra­co.

Los la­dro­nes lue­go hu­ye­ron ha­cia Mé­xi­co y a la fe­cha no han si­do cap­tu­ra­dos.

In­te­gran­tes del Co­mi­té de Res­tau­ra­ción de Cris­to Rey afir­ma­ron ayer que ha­brá me­di­das de se­gu­ri­dad ade­cua­das pa­ra pro­te­ger a los pe­re­gri­nos, ya que con­ta­rán con el res­guar­do de po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les.

‘Es­te año ha­brá pre­sen­cia de ele­men­tos de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za, la Po­li­cía de Sun­land Park y ofi­cia­les de la Po­li­cía Es­ta­tal, quie­nes se han com­pro­me­ti­do a man­dar uni­da­des’, di­jo Ru­bén Es­can­dón Jr., vo­ce­ro del Co­mi­té de Res­tau­ra­ción de Cris­to Rey.

Es­can­dón in­di­có que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za va a mo­ni­to­rear des­de la me­dia­no­che pa­ra que nin­gún in­di­vi­duo bus­que es­ca­lar el mon­te por el la­do me­xi­cano. Agre­gó que el día de la pe­re­gri­na­ción ma­si­va nun­ca se ha pre­sen­ta­do un asal­to, de­bi­do a la fuer­te pre­sen­cia de ele­men­tos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

La Po­li­cía de Sun­land Park es­ta­rá pre­sen­te pa­ra pa­tru­llar el área cir­cun­dan­te a la en­tra­da del mon­te, así co­mo sec­cio­nes del tra­mo.

Sun­land Park, N.M.– ‘Es­ta­re­mos apo­ya­dos por la Po­li­cía Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co y alen­ta­mos a la co­mu­ni­dad y a los vi­si­tan­tes a que par­ti­ci­pen en el even­to sin nin­gu­na preo­cu­pa­ción’, di­jo Jo­nat­han LeB­lanc, por­ta­voz del Ayun­ta­mien­to de Sun­land Park.

Una so­la en­tra­da, una so­la sa­li­da

Aña­dien­do a las di­fi­cul­ta­des que afec­ta­rán la ce­le­bra­ción de es­te año –la pe­re­gri­na­ción anual nú­me­ro 77– es­tán los pro­yec­tos de re­cons­truc­ción vial, prin­ci­pal­men­te la re­mo­de­la­ción de la ave­ni­da Pai­sano y la clau­su­ra de la por­ción ad­ya­cen­te de la ca­lle McNutt.

Es­to sig­ni­fi­ca que só­lo exis­te una vía de in­gre­so y sa­li­da pa­ra po­der lle­gar a la ba­se del ce­rro de Cris­to Rey, la in­ter­sec­ción de McNutt y Ra­ce­track Dri­ve.

‘Un asun­to que es in­de­pen­dien­te a nues­tra pla­nea­ción es la can­ti­dad de trá­fi­co a cau­sa de las cons­truc­cio­nes, eso tie­ne mu­cho qué ver y só­lo ha­brá una en­tra­da que es la de Sun­land Park Dri­ve, por lo que va a ha­ber más trá­fi­co’, ex­pli­có Es­can­dón.

Pa­ra bus­car mi­ni­mi­zar los pro­ble­mas de con­ges­tio­na­mien­to, Es­can­dón re­co­mien­da a la co­mu­ni­dad que se pre­sen­te tem­prano a la ba­se de la mon­ta­ña.

‘En­tre más tem­prano me­jor, ofi­cial­men­te las puer­tas no se abri­rán has­ta las 6 de la ma­ña­na, co­mo me­di­da ex­tra de se­gu­ri­dad pa­ra que no es­té su­bien­do gen­te mien­tras si­gue os­cu­ra el área’.

Exis­te una se­gun­da op­ción pa­ra lle­gar de El Pa­so a Sun­land Park sin tan­to trá­fi­co, pe­ro és­ta im­pli­ca dar un ex­ten­so ro­deo. Us­ted pue­de se­guir la ca­lle Me­sa pa­san­do la in­ter­sec­ción de Do­nip­han Road, con­ti­nuar por la Country Club Road, pa­sar uno de los puen­tes so­bre el Río Gran­de en­tre Te­xas y Nue­vo Mé­xi­co, dar vuel­ta a la iz­quier­da en McNutt y pro­ce­der por va­rias mi­llas has­ta Sun­land Park.

77 años de tra­di­ción

Co­mo ya dic­ta la tra­di­ción de la pe­re­gri­na­ción, la cual ini­ció en 1940, es­te do­min­go 30 de oc­tu­bre, mi­les de fe­li­gre­ses po­drán as­cen­der el tra­mo pa­ra po­der lle­gar a la ci­ma y ren­dir cul­to a la es­ta­tua de Cris­to Rey.

El tra­mo de 4.4 mi­llas de subida y ba­ja­da to­ma al­re­de­dor de 4 ho­ras pa­ra re­co­rrer, por lo que siem­pre se re­co­mien­da a la co­mu­ni­dad que trai­ga con­si­go ves­ti­men­ta y za­pa­tos apro­pia­dos pa­ra la ca­mi­na­ta, así co­mo pro­vi­sio­nes in­clu­yen­do bas­tan­te agua y un re­fri­ge­rio.

Adi­cio­nal­men­te se le re­cuer­da a los vi­si­tan­tes que és­ta es una ce­le­bra­ción re­li­gio­sa y por res­pe­to, se prohí­be el in­gre­so a las mas­co­tas du­ran­te la ce­le­bra­ción.

El obis­po de Las Cru­ces, Nue­vo Mé­xi­co, mon­se­ñor Ós­car Can­tú es­ta­rá pre­sen­te du­ran­te la pe­re­gri­na­ción y pos­te­rior­men­te se ce­le­bra­rá la tra­di­cio­nal mi­sa en la ci­ma del mon­te.

Re­co­mien­dan a los fie­les or­ga­ni­zar se pa­ra mi­ni­mi­zar aglomeraciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.