Po­drán me­dir es­pe­ras en tiem­po real, con app

He­rra­mien­ta di­gi­tal per­mi­ti­rá que guia­do­res pla­ni­fi­quen me­jor sus via­jes: fun­cio­na­rios

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Luis Pa­blo Her­nán­dez)

Con su apli­ca­ción pa­ra ce­lu­la­res co­no­ci­da co­mo ‘Me­tro­pia’, los di­se­ña­do­res creen que da­rán a los re­si­den­tes fron­te­ri­zos una res­pues­ta pre­ci­sa a la pre­gun­ta ‘¿cuán­to tiem­po real­men­te ha­ré fi­la en el puen­te?’

La apli­ca­ción fue di­se­ña­da con apo­yo del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas y otras agencias pa­ra ofre­cer­le a los con­duc­to­res un re­cur­so in­te­rac­ti­vo pa­ra pla­near sus via­jes, evi­tar zo­nas de cons­truc­ción, ac­ci­den­tes via­les y en­con­trar ru­tas al­ter­nas en tiem­po real.

‘Va­mos a uti­li­zar to­dos los al­go­rit­mos que di­se­ña­mos pa­ra po­der pre­de­cir el trá­fi­co de los puen­tes, no só­lo de­ter­mi­nar el trá­fi­co que se en­cuen­tre en al­guno de los puer­tos in­ter­na­cio­na­les, sino an­ti­ci­par­lo. Esta se­rá la por­ción más gran­de del pro­yec­to y la que más emo­ción es­tá ge­ne­ran­do’, di­jo Ma­rio Sa­lo­món, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes pa­ra Me­tro­pia.

El equi­po de Me­tro­pia co­la­bo­ra con los ayun­ta­mien­tos de El Pa­so y Ciu­dad Juárez, así co­mo los de­par­ta­men­tos a car­go de los cru­ces in­ter­na­cio­na­les pa­ra ex­pan­dir el área de co­ber­tu­ra de la apli­ca­ción in­te­li­gen­te.

Sa­lo­món ex­pli­có que bus­can in­vo­lu­crar a las ciu­da­des fron­te­ri­zas pa­ra en­ten­der con mu­cho más de­ta­lle la in­for­ma­ción y datos que se ge­ne­ran cuan­do vehícu­los, pea­to­nes y ca­mio­nes de car­ga cru­zan los puer­tos in­ter­na­cio­na­les.

Ya que me­dian­te el uso del Sis­te­ma de Po­si­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS) de los ce­lu­la­res, los in­ge­nie­ros de Me­tro­pia po­drán re­ca­bar in­for­ma­ción de los usua­rios ape­ga­da al tiem­po real de es­pe­ra.

‘Va­mos a ini­ciar un pro­gra­ma pi­lo­to en Ciu­dad Juárez a par­tir de enero del 2017, pa­ra po­der em­pe­zar a pre­de­cir los tiem­pos de cru­ce en los puen­tes. Con esta in­for­ma­ción ya uno pue­de to­mar de­ci­sio­nes más in­for­ma­das, aho­ri­ta lo bá­si­co que de­be­mos con­tes­tar es cuán­to tiem­po tar­da­ría al­guien pa­ra cru­zar’, co­men­tó.

A la fe­cha, los cálcu­los de tiem­po de es­pe­ra en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les han de­pen­di­do de es­ti­ma­cio­nes, así co­mo la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la co­mu­ni­dad que cruza es­tos pun­tos de in­gre­so. Pe­ro has­ta aho­ra esta in­for­ma­ción es­tá pro­pen­sa al error hu­mano, exa­ge­ra­cio­nes u omi­sio­nes.

‘Me sor­pren­dió mu­cho sa­ber que es­tas es­ti­ma­cio­nes es­tán ba­sa­das en ob­ser­va­cio­nes (in­di­vi­dua­les), pe­ro uno no pue­de de­pen­der de es­to… con el uso de los ce­lu­la­res se po­drá de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuán­to tiem­po du­ra uno en la lí­nea’. Afir­ma que con es­tos datos re­ca­ba­dos y con la im­ple­men­ta­ción de su al­go­rit­mo, se po­drá ge­ne­rar un lis­ta­do de tiem­pos de es­pe­ra más pre­ci­so.

Pa­ra más in­for­ma­ción, vi­si­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.