Nue­vo tra­je pa­ra la fies­ta

El Diario de El Paso - - Autos - Da­vid Lo­ji / Agen­cia Re­for­ma MON­TE­RREY, NL–Ha­ce

50 años Toyota lan­zó al mer­ca­do un au­to pe­que­ño que al­can­za­ría el enor­me lo­gro de con­ver­tir­se en el más ven­di­do del mun­do. Es­te mo­de­lo es el Co­ro­lla, que ha lo­gra­do su­pe­rar las 43 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das a ni­vel mun­dial.

Han pa­sa­do 11 ge­ne­ra­cio­nes y mien­tras que gra­dual­men­te es­te au­to se ha so­fis­ti­ca­do, si­gue man­te­nien­do su esen­cia: con­fia­bi­li­dad y eco­no­mía de ope­ra­ción.

En Mé­xi­co el Co­ro­lla hi­zo su de­but en el 2002 y ha al­can­za­do ven­tas de 128 mil 993 uni­da­des. Es uno de los dos pro­duc­tos Toyota con ma­yor acep­ta­ción en nues­tro mer­ca­do.

Toyota es­tá de man­te­les lar­gos y pa­ra la fies­ta de sus pri­me­ros 50 años le dio un tra­je nue­vo a es­te po­pu­lar au­to. El ex­te­rior lu­ce más de­por­ti­vo gra­cias a un nue­vo fren­te que tie­ne pa­rri­lla re­di­se­ña­da y fa­ros ac­tua­li­za­dos.

Un pun­to que hay que des­ta­car es que las di­ver­sas ver­sio­nes es­tán di­fe­ren­cia­das es­té­ti­ca­men­te. Por ejem­plo, la va­rian­te LE tie­ne lu­ces diur­nas in­te­gra­das a la pa­rri­lla y el ni­vel de equi­pa­mien­to SE tie­ne pa­rri­lla de­por­ti­va.

Los fa­ros son ti­po BI-LED en to­das las ver­sio­nes, pe­ro en la SE tie­ne di­se­ño de do­ble re­flec­tor, ade­más de lu­ces tra­se­ras ilu­mi­na­das por dio­dos.

El mo­tor aun­que con­ser­va el des­pla­za­mien­to de 1.8 li­tros es de nue­vo di­se­ño y au­men­ta su po­ten­cia de 132 a 140 hp, mien­tras que el tor­que pa­sa de 128 a 126 li­bras-pie, pe­ro se al­can­zan 400 rpm an­tes.

Una me­jo­ra que tie­ne la nue­va uni­dad mo­triz es que agre­ga sis­te­ma Val­ve­ma­tic de le­van­te va­ria­ble pa­ra las vál­vu­las, que no es­ta­ba dis­po­ni­ble en el mo­de­lo pre­vio.

Ade­más tie­ne tiem­po va­ria­ble pa­ra las vál­vu­las, con lo que ade­más de más efi­cien­te el nue­vo mo­tor ofre­ce un desem­pe­ño más fle­xi­ble.

Exis­ten dos trans­mi­sio­nes dis­po­ni­bles pa­ra el Co­ro­lla, que son ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o una au­to­má­ti­ca ti­po CVT me­jo­ra­da con si­mu­la­ción de 7 cam­bios, que in­clu­ye “padd­le shif­ters” pa­ra con­trol ma­nual en las ver­sio­nes SE CVT y SE CVT Plus.

El in­te­rior tie­ne cam­bios me­no­res, co­mo nue­va ins­tru­men­ta­ción y con­tro­les pa­ra el ai­re acon­di­cio­na­do al igual que sa­li­das la­te­ra­les re­don­das en el ta­ble­ro. El sis­te­ma de au­dio con pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das tie­ne nue­vo di­se­ño; in­clu­ye co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y en­tra­das USB y au­xi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.