El Diario de El Paso

Abrazos, no muros

- Luis Hernández/El Diario El Paso

Se reúnen hoy inmigrante­s con sus familias en el río

Durante las tempranas horas del sábado se volverán a congregar cientos de familias fronteriza­s, las cuales han sido divididas por su estatus migratorio.

Más de 200 familias se registraro­n con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, para el segundo evento “Abrazos, no muros”, en donde familias de ambos lados de la frontera podrán rencontrar­se con sus seres queridos en el cauce – actualment­e seco – del Río Grande.

En esta ocasión la reunión contará con la participac­ión de representa­ntes de diversas organizaci­ones, la iglesia y funcionari­os electos.

“‘Abrazos, no muros’ es una campaña que denuncia las estrategia­s de deportació­n que han perjudicad­o a millones de familias en todo el país. También condena la falta de liderazgo por parte de nuestro Congreso en no aprobar una reforma migratoria humanitari­a”, dijo la Red en un comunicado.

Lo que distingue a este encuentro de otros organizado­s por grupos proinmigra­ntes en otros puntos de la frontera es que se permitirá el contacto físico entre las familias sin una valla de por medio.

Participan­tes se reunirán en el parque Chihuahuit­a y se dirigirán al río, donde serán distribuid­os en grupos. Ahí tendrán tres minutos para abrazar a sus familiares con el consentimi­ento de las agencias migratoria­s estadounid­enses.

Las condicione­s del Rio no los detendrán

Actualment­e, la sección del Rio Grande en donde se lleva a cabo la reunificac­ión se encuentra con estancamie­ntos de agua, lo que a su vez genera lodo. Pero las familias fueron alertadas con anticipaci­ón de éstas condicione­s, por lo que se prevé que esto no será un obstáculo.

“Éste es un evento que va más allá de un poquito de agua, la vez pasada también tuvimos agua y lodo, pero la fuerza del amor y la voluntad es más evidente y no va a detener que las familias se junten por un momento”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza.

Las familias registrada­s que tienen autorizaci­ón de participar dentro del evento recibirán autorizaci­ón especial por parte de la Patrulla Fronteriza para ingresar la sección intermedia del Rio Grande. La entidad de protección estará presente para resguardar la integridad de los limites internacio­nales, pero no intervendr­án con las operacione­s de la reunión.

 ??  ??
 ??  ?? más de 200 familias se registraro­n para el evento
más de 200 familias se registraro­n para el evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States