Abra­zos, no mu­ros

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio El Pa­so

Se reúnen hoy in­mi­gran­tes con sus fa­mi­lias en el río

Du­ran­te las tem­pra­nas ho­ras del sá­ba­do se vol­ve­rán a con­gre­gar cien­tos de fa­mi­lias fron­te­ri­zas, las cua­les han si­do di­vi­di­das por su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

Más de 200 fa­mi­lias se re­gis­tra­ron con la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, pa­ra el se­gun­do even­to “Abra­zos, no mu­ros”, en don­de fa­mi­lias de am­bos la­dos de la fron­te­ra po­drán ren­con­trar­se con sus se­res que­ri­dos en el cau­ce – ac­tual­men­te se­co – del Río Gran­de.

En esta oca­sión la reunión con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes, la igle­sia y fun­cio­na­rios elec­tos.

“‘Abra­zos, no mu­ros’ es una cam­pa­ña que de­nun­cia las es­tra­te­gias de de­por­ta­ción que han per­ju­di­ca­do a mi­llo­nes de fa­mi­lias en to­do el país. Tam­bién con­de­na la fal­ta de li­de­raz­go por par­te de nues­tro Con­gre­so en no apro­bar una re­for­ma mi­gra­to­ria hu­ma­ni­ta­ria”, di­jo la Red en un co­mu­ni­ca­do.

Lo que dis­tin­gue a es­te en­cuen­tro de otros or­ga­ni­za­dos por gru­pos proin­mi­gran­tes en otros pun­tos de la fron­te­ra es que se per­mi­ti­rá el con­tac­to fí­si­co en­tre las fa­mi­lias sin una va­lla de por me­dio.

Par­ti­ci­pan­tes se re­uni­rán en el par­que Chihuahui­ta y se di­ri­gi­rán al río, don­de se­rán dis­tri­bui­dos en gru­pos. Ahí ten­drán tres mi­nu­tos pa­ra abra­zar a sus fa­mi­lia­res con el con­sen­ti­mien­to de las agencias mi­gra­to­rias es­ta­dou­ni­den­ses.

Las con­di­cio­nes del Rio no los de­ten­drán

Ac­tual­men­te, la sec­ción del Rio Gran­de en don­de se lle­va a ca­bo la reuni­fi­ca­ción se en­cuen­tra con es­tan­ca­mien­tos de agua, lo que a su vez ge­ne­ra lo­do. Pe­ro las fa­mi­lias fue­ron aler­ta­das con an­ti­ci­pa­ción de és­tas con­di­cio­nes, por lo que se pre­vé que es­to no se­rá un obs­tácu­lo.

“És­te es un even­to que va más allá de un po­qui­to de agua, la vez pa­sa­da tam­bién tu­vi­mos agua y lo­do, pe­ro la fuer­za del amor y la vo­lun­tad es más evi­den­te y no va a de­te­ner que las fa­mi­lias se jun­ten por un mo­men­to”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za.

Las fa­mi­lias re­gis­tra­das que tie­nen au­to­ri­za­ción de par­ti­ci­par den­tro del even­to re­ci­bi­rán au­to­ri­za­ción es­pe­cial por par­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za pa­ra in­gre­sar la sec­ción in­ter­me­dia del Rio Gran­de. La en­ti­dad de pro­tec­ción es­ta­rá pre­sen­te pa­ra res­guar­dar la in­te­gri­dad de los li­mi­tes in­ter­na­cio­na­les, pe­ro no in­ter­ven­drán con las ope­ra­cio­nes de la reunión.

más de 200 fa­mi­lias se re­gis­tra­ron pa­ra el even­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.