LO HA­LLAN CUL­PA­BLE DE CON­TRA­TAR A ‘SICARIO’ PA­RA MA­TAR A ES­PO­SA

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Un ju­ra­do pa­se­ño en­con­tró ayer cul­pa­ble a un hom­bre de 29 años de con­tra­tar a un ‘sicario’ en el 2015 pa­ra que ma­ta­ra a su es­po­sa. El ho­mi­ci­dio no se con­cre­tó por­que al­guien de­la­tó al hom­bre y ter­mi­nó ne­go­cian­do con un po­li­cía en­cu­bier­to. Sin em­bar­go, el ve­re­dic­to en con­tra de Carl Lamb por cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter un ase­si­na­to lo po­dría de­jar tras las re­jas por el res­to de su vi­da. La fe­cha de la au­dien­cia de sen­ten­cia que­dó pen­dien­te ayer, pe­ro mien­tras tan­to Lamb de­be per­ma­ne­cer en la cár­cel sin de­re­cho a fian­za.

La de­fen­sa de Lamb ar­gu­men­ta­ba que el in­for­man­te que lo de­la­tó in­ven­tó la cons­pi­ra­ción y lo “pu­so” an­te el po­li­cía en­cu­bier­to.

La fis­ca­lía sos­te­nía que apar­te del tes­ti­mo­nio del in­for­man­te te­nía no­tas de Lamb con ins­truc­cio­nes pre­ci­sas pa­ra el sicario. La de­fen­sa di­jo que las no­tas no te­nían ras­tro de sus hue­llas di­gi­ta­les, por lo tan­to él no las es­cri­bió.

El ju­ra­do tar­dó so­la­men­te dos ho­ras en creer­le a los fis­ca­les.

Lamb en­fren­ta una con­de­na de en­tre 25 años a ca­de­na per­pe­tua.

La sen­ten­cia no se­rá de­li­be­ra­da de ma­ne­ra in­me­dia­ta, ya que se es­pe­ra que fa­mi­lia­res de Lamb, que re­si­den en Ca­li­for­nia, via­jen a esta fron­te­ra.

Pre­fi­rió no tes­ti­fi­car

Un acu­sa­do tie­ne el de­re­cho de no tes­ti­fi­car en un jui­cio en su con­tra, lo cual lo es­cu­da de que los fis­ca­les lo in­te­rro­guen en­fren­te del ju­ra­do. La ma­yo­ría de los acu­sa­dos eli­gen tal ru­ta, pe­ro Lamb, en con­tra de los de­seos de sus abo­ga­dos, ha­bía pe­di­do tes­ti­fi­car en su pro­pia de­fen­sa el vier­nes. A fin de cuen­tas, no lo hi­zo, y la abo­ga­da Ve­ró­ni­ca Ler­ma ata­có la cre­di­bi­li­dad del tes­ti­go, Car­los Nieves, y la va­li­dez de las prue­bas de los fis­ca­les. “Na­die vio a Carl (Lamb) es­cri­bir esas no­tas, por­que él no lo hi­zo. To­do es un in­ven­tó de Nieves (tes­ti­go) pa­ra ob­te­ner al­gún be­ne­fi­cio”, co­men­tó Ler­ma.

Nieves fue com­pa­ñe­ro de cel­da de Lamb cuan­do és­te ca­yó pre­so por vio­len­cia do­més­ti­ca. El in­ten­to de ase­si­na­to era con el pro­pó­si­to de que su es­po­sa no reite­ra­ra los car­gos, se­gún los fis­ca­les.

El fis­cal Ja­mes Mon­to­ya di­jo que las “in­ten­cio­nes” de Lamb eran cla­ras y no que­ría que su pa­re­ja de­cla­ra­ra en su con­tra en un ca­so de vio­len­cia fa­mi­liar y de esa ma­ne­ra evi­tar “una lar­ga tem­po­ra­da en pri­sión”.

“Afor­tu­na­da­men­te na­die mu­rió. Pe­ro en ver­dad ¿te­ne­mos que es­pe­rar a que al­guien mue­ra pa­ra con­de­nar al res­pon­sa­ble?”, ex­pre­só el fis­cal.

El Ca­so

En fe­bre­ro del año pa­sa­do, Lamb fue de­te­ni­do por vio­len­cia fa­mi­liar y mien­tras es­ta­ba en de­te­ni­do tra­tó de con­tra­tar a un ase­sino a suel­do pa­ra que ter­mi­na­ra con la vi­da de su pa­re­ja sen­ti­men­tal.

Lamb le ofre­ció al su­pues­to sicario 150 mil dó­la­res, mis­mos que se­rian co­bra­dos del se­gu­ro de vi­da de la mujer.

al mo­men­to del ve­re­dic­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.