Des­cu­bren po­bla­cio­nes de ra­tón can­gu­ro de NM

El Diario de El Paso - - CLIMA - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M. – Bió­lo­gos que per­ma­ne­cie­ron va­rias se­ma­nas en tres bos­ques na­cio­na­les del es­ta­do en bus­ca de in­di­cios de un eva­si­vo ra­tón en pe­li­gro de ex­tin­ción que pa­re­ce can­gu­ro di­mi­nu­to lo­ca­li­za­ron lo que con­si­de­ran evi­den­cia irre­fu­ta­ble de que aún vi­ve en la en­ti­dad que le dio su nom­bre.

Los bió­lo­gos atra­pa­ron ra­to­nes sal­ta­do­res de la pra­de­ra de Nue­vo Mé­xi­co y re­co­lec­ta­ron piel y mues­tras fe­ca­les du­ran­te ins­pec­cio­nes ve­ra­nie­gas en el su­re­ño Bos­que Na­cio­nal Lin­coln, el nor­te­ño Bos­que Na­cio­nal San­ta Fe y los Bos­ques Na­cio­na­les Apa­che-Sit­grea­ves si­tua­dos a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Nue­vo Mé­xi­co y Ari­zo­na, in­for­mó ayer Beth Humph­rey, guar­da­bos­ques de dis­tri­to del Ser­vi­cio Fo­res­tal de Es­ta­dos Uni­dos. Los ani­ma­les lle­va­ban años sin ver­se en esos lu­ga­res.

Con una co­la que con­for­ma la ma­yor par­te de su lon­gi­tud, el roe­dor es cla­si­fi­ca­do co­mo ra­tón sal­ta­dor de­bi­do a que cuan­do se asus­ta es ca­paz de brin­car a más de dos pies de al­tu­ra. Las co­las su­per­lar­gas ayu­dan a los ra­to­nes a man­te­ner el equi­li­brio, es­pe­cial­men­te cuan­do suben a los ta­llos de las plan­tas pa­ra al­can­zar las se­mi­llas que ma­du­ran, una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de ali­men­to.

En el 2014 el ra­tón can­gu­ro de las pra­de­ras de Nue­vo Mé­xi­co se de­cla­ró es­pe­cie en pe­li­gro, ins­tan­do al Ser­vi­cio Fo­res­tal de Es­ta­dos Uni­dos a po­ner ma­lla a los arro­yos y es­tan­ques de los bos­ques Lin­coln y San­ta Fe con el fin de pro­te­ger el há­bi­tat con­si­de­ra­do ideal. Lo an­te­rior pro­vo­có las crí­ti­cas de los ga­na­de­ros y otras per­so­nas que acu­sa­ron al go­bierno fe­de­ral de en­tro­me­ter­se en el ac­ce­so pri­va­do a te­rre­nos pú­bli­cos en Nue­vo Mé­xi­co.

es­ta es­pe­cie de roe­dor fue de­cla­ra­da en pe­li­gro de ex­tin­ción en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.