Es­ta­fan $3.2 mi­llo­nes al pro­yec­to del tran­vía

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Ayun­ta­mien­to de El Pa­so ha si­do víc­ti­ma de una es­ta­fa va­lo­ra­da en 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res re­la­cio­na­da con el pro­yec­to del tran­vía que se eje­cu­ta en es­tos mo­men­tos en las ca­lles del Cen­tro.

De­bi­do a es­to, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les in­for­ma­ron que se han vis­to en la obli­ga­ción de cam­biar su sis­te­ma de pa­gos a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios y pro­ce­der a rea­li­zar una re­vi­sión de do­cu­men­tos de aque­llos que ha­gan ne­go­cios con ellos.

Las au­to­ri­da­des aseguran que han po­di­do re­cu­pe­rar par­te del di­ne­ro que fue otor­ga­do a al­gu­nas per­so­nas que se hi­cie­ron pa­sar por las eje­cu­to­ras del pro­yec­to y que la in­ves­ti­ga­ción si­gue su cur­so.

En­tre los afec­ta­dos por es­ta es­ta­fa es­tán la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad Re­gio­nal del Ca­mino Real (CRRMA), que cons­tru­ye es­te sis­te­ma de tran­vía con di­ne­ro del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT).

“Es­ta­mos al tan­to del asun­to y pro­vee­re­mos cual­quier asis­ten­cia que po­da­mos apor­tar a la in­ves­ti­ga­ción”, co­men­tó al res­pec­to Jen­ni­fer Wright, vo­ce­ra de TxDOT.

De la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad Re­gio­nal no se pu­do ob­te­ner co­men­ta­rio.

To­do es­tá ba­jo con­trol, ase­gu­ra la Ciu­dad; ya han re­cu­pe­ra­do di­ne­ro

Los tra­ba­jos de pro­yec­to del tran­vía, va­lo­ra­dos en $97 mi­llo­nes, co­men­za­ron a fi­na­les de di­ciem­bre y has­ta aho­ra han per­ma­ne­ci­do den­tro del ca­len­da­rio y den­tro de su pre­su­pues­to, a pe­sar de una se­rie de ór­de­nes de cam­bio que se han emi­ti­do re­cien­te­men­te, co­mo la mo­di­fi­ca­ción de uno de sus tra­mos a cau­sa de las lí­neas te­le­fó­ni­cas que los tra­ba­ja­do­res en­con­tra­ron en el sub­sue­lo del Cen­tro y que no se con­tem­pla­ba es­tu­vie­ran en el tra­zo ori­gi­nal del di­se­ño de la ru­ta del tran­vía.

És­ta irá des­de la Ave­ni­da Fat­her Rahm (al Sur del Cen­tro) has­ta la Bal­ti­mo­re Dri­ve y el cen­tro de trans­fe­ren­cia Glory Road cer­ca de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

El anun­cio so­bre es­te frau­de ocu­rre lue­go de que un mes atrás, a ini­cios de oc­tu­bre, el per­so­nal de la Ofi­ci­na del Con­tro­la­dor des­cu­brie­ra al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des con el pro­ce­sa­mien­to elec­tró­ni­co de pa­gos a los pres­ta­do­res de ser­vi­cios.

“No qui­si­mos po­ner en pe­li­gro la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar el di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes”, se ex­cu­só el al­cal­de pa­se­ño Ós­car Lee­ser so­bre los mo­ti­vos que lle­va­ron al Ayun­ta­mien­to a re­tra­sar el dar a co­no­cer el in­ci­den­te de ma­ne­ra pú­bli­ca.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des, el pri­me­ro de los dos in­ci­den­tes re­la­cio­na­dos con es­ta es­ta­fa fue la pér­di­da de $300 mil dó­la­res, re­sul­ta­do de un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo “phis­hing”, que lue­go fue re­por­ta­do a las au­to­ri­da­des.

El “phis­hing” es una téc­ni­ca de in­ge­nie­ría so­cial -me­dian­te el uso de co­rreo elec­tró­ni­co- uti­li­za­da por los de­lin­cuen­tes pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción con­fi­den­cial co­mo nom­bres de usua­rio, con­tra­se­ñas y de­ta­lles de tar­je­tas de cré­di­to ha­cién­do­se pa­sar por una co­mu­ni­ca­ción con­fia­ble y le­gí­ti­ma.

El se­gun­do in­ci­den­te ocu­rrió a me­dia­dos de oc­tu­bre y es el más gra­ve. Co­mo re­sul­ta­do de una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na, el Mu­ni­ci­pio y la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad Re­gio­nal del Ca­mino Real (CRRMA), se des­cu­brió el des­vío de $2.9 mi­llo­nes de dó­la­res ha­cia un ter­ce­ro del que no se die­ron de­ta­lles que lo iden­ti­fi­ca­ran.

El al­cal­de Ós­car Lee­ser y los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ra­ron que, has­ta el mo­men­to, se han lo­gra­do re­cu­pe­rar $292 mil dó­la­res de los $300 mil per­di­dos en el pri­mer ca­so. Mien­tras que del des­vío de fon­dos se han lo­gra­do re­cu­pe­rar $1.6 mi­llo­nes de los $2.9 mi­llo­nes re­por­ta­dos en el se­gun­do in­ci­den­te.

El ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal, Tommy González di­jo que “to­do es­ta­ba ba­jo con­trol”, aho­ra que la in­ves­ti­ga­ción ya ha­bía si­do re­to­ma­da por el FBI y que con­fia­ba en que en pró­xi­mos días se po­drían dar más de­ta­lles so­bre es­tos he­chos.

Ni la Ciu­dad ni las au­to­ri­da­des a car­go han da­do ma­yo­res de­ta­lles so­bre es­te in­ci­den­te de­bi­do a que la in­ves­ti­ga­ción si­gue en cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.