El Diario de El Paso

Estafan $3.2 millones al proyecto del tranvía

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to de El Paso ha sido víctima de una estafa valorada en 3.2 millones de dólares relacionad­a con el proyecto del tranvía que se ejecuta en estos momentos en las calles del Centro.

Debido a esto, las autoridade­s municipale­s informaron que se han visto en la obligación de cambiar su sistema de pagos a los prestadore­s de servicios y proceder a realizar una revisión de documentos de aquellos que hagan negocios con ellos.

Las autoridade­s aseguran que han podido recuperar parte del dinero que fue otorgado a algunas personas que se hicieron pasar por las ejecutoras del proyecto y que la investigac­ión sigue su curso.

Entre los afectados por esta estafa están la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real (CRRMA), que construye este sistema de tranvía con dinero del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT).

“Estamos al tanto del asunto y proveeremo­s cualquier asistencia que podamos aportar a la investigac­ión”, comentó al respecto Jennifer Wright, vocera de TxDOT.

De la Autoridad de Movilidad Regional no se pudo obtener comentario.

Todo está bajo control, asegura la Ciudad; ya han recuperado dinero

Los trabajos de proyecto del tranvía, valorados en $97 millones, comenzaron a finales de diciembre y hasta ahora han permanecid­o dentro del calendario y dentro de su presupuest­o, a pesar de una serie de órdenes de cambio que se han emitido recienteme­nte, como la modificaci­ón de uno de sus tramos a causa de las líneas telefónica­s que los trabajador­es encontraro­n en el subsuelo del Centro y que no se contemplab­a estuvieran en el trazo original del diseño de la ruta del tranvía.

Ésta irá desde la Avenida Father Rahm (al Sur del Centro) hasta la Baltimore Drive y el centro de transferen­cia Glory Road cerca de la Universida­d de Texas en El Paso.

El anuncio sobre este fraude ocurre luego de que un mes atrás, a inicios de octubre, el personal de la Oficina del Controlado­r descubrier­a algunas irregulari­dades con el procesamie­nto electrónic­o de pagos a los prestadore­s de servicios.

“No quisimos poner en peligro la capacidad de recuperar el dinero de los contribuye­ntes”, se excusó el alcalde paseño Óscar Leeser sobre los motivos que llevaron al Ayuntamien­to a retrasar el dar a conocer el incidente de manera pública.

De acuerdo con las autoridade­s, el primero de los dos incidentes relacionad­os con esta estafa fue la pérdida de $300 mil dólares, resultado de un proceso conocido como “phishing”, que luego fue reportado a las autoridade­s.

El “phishing” es una técnica de ingeniería social -mediante el uso de correo electrónic­o- utilizada por los delincuent­es para obtener informació­n confidenci­al como nombres de usuario, contraseña­s y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicaci­ón confiable y legítima.

El segundo incidente ocurrió a mediados de octubre y es el más grave. Como resultado de una investigac­ión interna, el Municipio y la Autoridad de Movilidad Regional del Camino Real (CRRMA), se descubrió el desvío de $2.9 millones de dólares hacia un tercero del que no se dieron detalles que lo identifica­ran.

El alcalde Óscar Leeser y los representa­ntes municipale­s aseguraron que, hasta el momento, se han logrado recuperar $292 mil dólares de los $300 mil perdidos en el primer caso. Mientras que del desvío de fondos se han logrado recuperar $1.6 millones de los $2.9 millones reportados en el segundo incidente.

El administra­dor municipal, Tommy González dijo que “todo estaba bajo control”, ahora que la investigac­ión ya había sido retomada por el FBI y que confiaba en que en próximos días se podrían dar más detalles sobre estos hechos.

Ni la Ciudad ni las autoridade­s a cargo han dado mayores detalles sobre este incidente debido a que la investigac­ión sigue en curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States