Can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia pro­mue­ve a Trump en Las Cru­ces

MI­KE PEN­CE, GO­BER­NA­DOR DE IN­DIA­NA

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces— El can­di­da­to re­pu­bli­cano a la vi­ce­pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos vi­si­tó ayer es­ta ciu­dad en bus­ca de apo­yo, a es­ca­sos dos días de que su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Do­nald Trump, hi­cie­ra cam­pa­ña en Al­bu­quer­que.

La vi­si­ta de Mi­ke Pen­ce abor­dó las ya co­no­ci­das pos­tu­ras de la fór­mu­la re­pu­bli­ca­na so­bre la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la eco­no­mía y el re­du­cir la in­tro­mi­sión del go­bierno en la vi­da dia­ria del ciu­da­dano.

Pe­ro el én­fa­sis en es­ta oca­sión fue pe­dir­le al me­dio mi­llar de per­so­nas con­gre­ga­do en un han­gar del Ae­ro­puer­to de Las Cru­ces que no acu­die­ra so­lo a vo­tar en es­ta elec­ción, sino que tam­bién com­par­tie­ra sus ra­zo­na­mien­tos con to­dos sus fa­mi­lia­res y amis­ta­des pa­ra que ellos tam­bién vo­ten.

“Quie­ro que ha­blen con sus fa­mi­lia­res y ami­gos, pe­ro hay un gru­po en par­ti­cu­lar con el que quie­ro que ha­blen… y esos son otros re­pu­bli­ca­nos, es tiem­po que les di­ga­mos que re­gre­sen a ca­sa”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a los vo­tan­tes que se iden­ti­fi­can co­mo re­pu­bli­ca­nos, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te se iden­ti­fi­can con Trump y po­si­ble­men­te se abs­ten­gan de vo­tar en es­ta oca­sión.

Pen­ce tam­po­co des­per­di­ció la opor­tu­ni­dad de re­cal­car las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des de la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

“Les quie­ro pro­me­ter que cuan­do Do­nald Trump sea pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos apo­ya­re­mos el cum­pli­mien­to de la ley a ca­da ni­vel, res­tau­ra­re­mos el or­den pú­bli­co a to­das las co­mu­ni­da­des, cuan­do él sea pre­si­den­te de­ten­dre­mos la in­mi­gra­ción ile­gal de una vez por to­das”, di­jo el can­di­da­to Pen­ce.

“Cons­trui­re­mos el mu­ro y ten­dre­mos ce­ro to­le­ran­cia con ile­ga­les cri­mi­na­les”.

Es­ta úl­ti­ma fra­se ge­ne­ró un co­ro de ‘Build that wall, build that wall’ (cons­tru­yan el mu­ro, cons­tru­yan el mu­ro).

Pos­tu­ras en­con­tra­das

Al mi­tin acu­die­ron al­gu­nos his­pa­nos que se iden­ti­fi­ca­ba co­mo ‘La­ti­nos for Trump’.

Sos­te­nían pan­car­tas con men­sa­jes co­mo ‘La­ti­na De­plo­ra­ble’, en re­fe­ren­cia a la ca­te­go­ri­za­ción he­cha por Clin­ton ha­cia los se­gui­do­res de Trump.

“So­mos una ma­yo­ría si­len­cio­sa”, di­jo Sa­man­ta Mo­ra­les, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Me­xi­co.

“A una re­pu­bli­ca­na co­mo yo que quie­re dar a co­no­cer lo que pien­sa en cla­se, los es­tu­dian­tes li­be­ra­les lo cri­ti­can y son irres­pe­tuo­sos de las creen­cias de otros”.

Mo­ra­les tu­vo un lu­gar es­pe­cial en el even­to, ha­bien­do si­do de­sig­na­da pa­ra can­tar el himno na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se.

“Fue un ho­nor... sien­do la­ti­na y re­pu­bli­ca­na que vo­tó por Do­nald Trump, que­ría can­tar pa­ra mí país y por la cau­sa”, co­men­tó. “To­dos de­be­mos de ir a vo­tar, no im­por­ta por quién, só­lo te­ne­mos que ejer­ci­tar nues­tro de­re­cho”.

Agre­gó que se iden­ti­fi­ca co­mo re­pu­bli­ca­na por­que su abue­lo emi­gró a Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra le­gal, mien­tras que mu­chos otros lo hi­cie­ron de ma­ne­ra ile­gal.

Dis­cu­sio­nes pre­vias al even­to

En ex­pec­ta­ti­va a la vi­si­ta de Pen­ce, sim­pa­ti­zan­tes de am­bos par­ti­dos tu­vie­ron un in­ter­cam­bio ver­bal.

Miem­bros de una co­mi­ti­va de­mó­cra­ta tra­ta­ron de com­par­tir sus ob­je­cio­nes a la can­di­da­tu­ra de Trump, pe­ro sus pa­la­bras se aho­ga­ron an­te un co­ro de “¡USA, USA!” y gri­tos de con­sig­nas co­mo “In­mi­gra­ción, ven­gan a ha­cer su tra­ba­jo”.

El en­fren­ta­mien­to no pa­só de los gri­tos.

en­fren­ta­mien­to en­tre de­mó­crar­tas y re­pu­bli­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.