POL­VO ERES

Ob­se­quia Dió­ce­sis de El Pa­so es­pa­cios en el ce­men­te­rio Mon­te Car­me­lo a ve­ci­nos del Va­lle Ba­jo

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres / El Dia­rio de El Pa­so

Da obis­po Mark Seitz cris­tia­na se­pul­tu­ra a ce­ni­zas de de­ce­nas de pa­se­ños

‘ Pol­vo eres y en pol­vo te con­ver­ti­rás’, es­ta­ble­ce la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y es­te Dos de No­viem­bre, las ce­ni­zas de 170 di­fun­tos re­ci­bie­ron cris­tia­na se­pul­tu­ra lue­go de que la Dió­ce­sis de El Pa­so ofre­cie­ra gra­tui­ta­men­te ese nú­me­ro de es­pa­cios en el ce­men­te­rio Mon­te Car­me­lo a los fe­li­gre­ses que te­nían sus res­tos en ca­sa.

‘Gra­cias a la mi­se­ri­cor­dia del Pa­pa aho­ra ten­dre­mos a mi pa­dre En­ri­que aquí en el ce­men­te­rio pa­ra ve­nir a vi­si­tar­lo’, di­jo En­ri­que Ro­jas, quien acu­dió de la mano con su es­po­sa Ma­ría de Je­sús a la mi­sa ofre­ci­da por el obis­po Mark Seitz.

Pa­ra ellos, al igual que mu­chos de los deu­dos del Va­lle Ba­jo, es una se­gu­ri­dad que aho­ra es­té en un re­cin­to sa­gra­do y acu­dir con fre­cuen­cia a hon­rar su me­mo­ria.

Su pa­pá mu­rió el 4 de sep­tiem­bre del 2010 y des­de en­ton­ces las con­ser­va­ba en su ca­sa. ‘De­ci­di­mos traer­lo por­que no que­re­mos de­jar­le la res­pon­sa­bi­li­dad a nues­tros hi­jos y so­bre to­do res­guar­dar sus ce­ni­zas aquí por­que no va­ya a ser que ro­ben nues­tra ca­sa y se las lle­ven’.

Los fe­li­gre­ses aplau­die­ron la ac­ción de la igle­sia de do­tar­los de un es­pa­cio de tie­rra pa­ra se­pul­tar a los ex­tin­tos.

‘Qué bueno que la gen­te se ani­mó a traer sus ce­ni­ci­tas y cum­plir con la pa­la­bra de Dios, ya que en la Bi­blia di­ce que de la tie­rra ve­ni­mos y a la tie­rra re­gre­sa­re­mos’, ex­pre­só ju­bi­lo­sa Ali­cia Her­nán­dez.

El prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra mu­chas fa­mi­lias de dar se­pul­tu­ra a sus fa­lle­ci­dos era el fac­tor eco­nó­mi­co. No te­nían di­ne­ro pa­ra ha­cer­lo.

La Igle­sia lo ha di­cho siem­pre, pe­ro re­cien­te­men­te el Pa­pa Fran­cis­co re­cor­dó que de­be­mos cui­dar de los res­tos de los que han fa­lle­ci­do co­mo al­go sa­gra­do en un lu­gar don­de se pue­da cui­dar, ma­ni­fes­tó el obis­po Seitz lue­go de ben­de­cir los 170 ni­chos ofre­ci­dos, ubi­ca­dos en un te­rreno al sur del ce­men­te­rio.

Du­ran­te to­do el día, mi­les de per­so­nas vi­si­ta­ron las tum­bas de sus se­res que­ri­dos. Lle­va­ron flo­res, glo­bos, fi­gu­ras re­li­gio­sas y mú­si­ca gra­ba­da, de ma­ria­chi y nor­te­ña en vi­vo.

Sen­ti­mos mu­cha tris­te­za pe­ro a la vez gus­to de ce­le­brar­les la vi­da a nues­tros pa­dres es­te día en es­ta que es una bo­ni­ta tra­di­ción, aña­dió Leonor Ta­ran­go.

Ro­dea­da de sus her­ma­nas e hi­jas, asis­tió a la tum­ba de sus pa­dres Ray­mun­do y Ma­ría del Re­fu­gio, ori­gi­na­rios de Pa­rral, Chihuahua y fa­lle­ci­dos re­cien­te­men­te.

‘A los dos les gus­ta­ba mu­cho la mú­si­ca y por eso hoy les tra­ji­mos mú­si­ca me­xi­ca­na en vi­vo y gra­ba­da’, agre­gó mien­tras una de sus her­ma­nas aco­mo­da­ba unas flo­res en el al­tar que le­van­ta­ron en su ho­nor.

Y es que du­ran­te to­do el día, in­te­gran­tes de los di­ver­sos gru­pos mu­si­ca­les ofre­cie­ron sus me­lo­días a los asis­ten­tes pa­ra traer­les a su me­mo­ria un bo­ni­to re­cuer­do de la mú­si­ca que les gus­ta­ba.

‘Aquí es­ta­mos ofre­cien­do nues­tras can­cio­nes a la gen­te y re­cuer­dos a sus muer­ti­tos’, ma­ni­fes­tó Re­yes Acos­ta quien jun­to con su com­pa­ñe­ro Ja­vier Pa­la­cios, del gru­po ‘Los Dos Ami­gos’ en­to­na­ron un sin­nú­me­ro de me­lo­días.

Pa­ra la se­ño­ra Te­re­sa Cer­van­tes y su hi­ja Gua­da­lu­pe es­cu­char la mú­si­ca nor­te­ña a un la­do de la tum­ba de su hi­jo Leopldo, quien fa­lle­ció el pa­sa­do 25 de ju­nio a la edad de los 56 años fue muy re­con­for­tan­te re­cor­dar­lo con amor.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca afir­ma que es­ta ce­le­bra­ción es­pe­cial re­con­for­ta a las fa­mi­lias que han per­di­do a un ser ama­do.

‘Y siem­pre los re­cor­da­re­mos por­que en nues­tra fe te­ne­mos co­ne­xio­nes con ellos, y en es­te día los re­cor­da­mos con fuer­za en el reino de Dios’, in­di­có el má­xi­mo je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en El Pa­so.

Es­pe­ro que nues­tras creen­cias trai­gan un gran con­sue­lo al do­lor y sen­tir cer­ca a nues­tro Se­ñor a no­so­tros, di­jo el obis­po en es­te Día de los Muer­tos.

Apro­ve­chA­ron el Día de Muer­tos pa­ra dar­les cris­tia­na se­pul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.