El Diario de El Paso

POLVO ERES

Obsequia Diócesis de El Paso espacios en el cementerio Monte Carmelo a vecinos del Valle Bajo

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

Da obispo Mark Seitz cristiana sepultura a cenizas de decenas de paseños

‘ Polvo eres y en polvo te convertirá­s’, establece la Sagrada Escritura de la Iglesia Católica y este Dos de Noviembre, las cenizas de 170 difuntos recibieron cristiana sepultura luego de que la Diócesis de El Paso ofreciera gratuitame­nte ese número de espacios en el cementerio Monte Carmelo a los feligreses que tenían sus restos en casa.

‘Gracias a la misericord­ia del Papa ahora tendremos a mi padre Enrique aquí en el cementerio para venir a visitarlo’, dijo Enrique Rojas, quien acudió de la mano con su esposa María de Jesús a la misa ofrecida por el obispo Mark Seitz.

Para ellos, al igual que muchos de los deudos del Valle Bajo, es una seguridad que ahora esté en un recinto sagrado y acudir con frecuencia a honrar su memoria.

Su papá murió el 4 de septiembre del 2010 y desde entonces las conservaba en su casa. ‘Decidimos traerlo porque no queremos dejarle la responsabi­lidad a nuestros hijos y sobre todo resguardar sus cenizas aquí porque no vaya a ser que roben nuestra casa y se las lleven’.

Los feligreses aplaudiero­n la acción de la iglesia de dotarlos de un espacio de tierra para sepultar a los extintos.

‘Qué bueno que la gente se animó a traer sus cenicitas y cumplir con la palabra de Dios, ya que en la Biblia dice que de la tierra venimos y a la tierra regresarem­os’, expresó jubilosa Alicia Hernández.

El principal obstáculo para muchas familias de dar sepultura a sus fallecidos era el factor económico. No tenían dinero para hacerlo.

La Iglesia lo ha dicho siempre, pero recienteme­nte el Papa Francisco recordó que debemos cuidar de los restos de los que han fallecido como algo sagrado en un lugar donde se pueda cuidar, manifestó el obispo Seitz luego de bendecir los 170 nichos ofrecidos, ubicados en un terreno al sur del cementerio.

Durante todo el día, miles de personas visitaron las tumbas de sus seres queridos. Llevaron flores, globos, figuras religiosas y música grabada, de mariachi y norteña en vivo.

Sentimos mucha tristeza pero a la vez gusto de celebrarle­s la vida a nuestros padres este día en esta que es una bonita tradición, añadió Leonor Tarango.

Rodeada de sus hermanas e hijas, asistió a la tumba de sus padres Raymundo y María del Refugio, originario­s de Parral, Chihuahua y fallecidos recienteme­nte.

‘A los dos les gustaba mucho la música y por eso hoy les trajimos música mexicana en vivo y grabada’, agregó mientras una de sus hermanas acomodaba unas flores en el altar que levantaron en su honor.

Y es que durante todo el día, integrante­s de los diversos grupos musicales ofrecieron sus melodías a los asistentes para traerles a su memoria un bonito recuerdo de la música que les gustaba.

‘Aquí estamos ofreciendo nuestras canciones a la gente y recuerdos a sus muertitos’, manifestó Reyes Acosta quien junto con su compañero Javier Palacios, del grupo ‘Los Dos Amigos’ entonaron un sinnúmero de melodías.

Para la señora Teresa Cervantes y su hija Guadalupe escuchar la música norteña a un lado de la tumba de su hijo Leopldo, quien falleció el pasado 25 de junio a la edad de los 56 años fue muy reconforta­nte recordarlo con amor.

La Iglesia Católica afirma que esta celebració­n especial reconforta a las familias que han perdido a un ser amado.

‘Y siempre los recordarem­os porque en nuestra fe tenemos conexiones con ellos, y en este día los recordamos con fuerza en el reino de Dios’, indicó el máximo jerarca de la Iglesia Católica en El Paso.

Espero que nuestras creencias traigan un gran consuelo al dolor y sentir cerca a nuestro Señor a nosotros, dijo el obispo en este Día de los Muertos.

 ??  ??
 ??  ?? AprovechAr­on el Día de Muertos para darles cristiana sepultura
AprovechAr­on el Día de Muertos para darles cristiana sepultura

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States