Rom­pen ré­cord vo­ta­cio­nes tem­pra­nas en El Pa­so y Do­ña Ana

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

Las vo­ta­cio­nes an­ti­ci­pa­das pa­ra la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre han si­do las más con­cu­rri­das en la his­to­ria de los con­da­dos de El Pa­so y Do­ña Ana, se in­for­mó ayer. Se­gún el De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del con­da­do de El Pa­so, más de 115 mil ciu­da­da­nos ha­bían vo­ta­do has­ta la tar­de del miér­co­les, su­peran­do la ci­fra ré­cord de 114 mil 765 su­fra­gios en el 2008, el año en que la can­di­da­tu­ra de Ba­rack Oba­ma des­per­tó inusi­ta­do in­te­rés en to­do el país.

Y a las vo­ta­cio­nes an­ti­ci­pa­das de es­te año to­da­vía les que­da la ac­ti­vi­dad que se re­gis­tre hoy y ma­ña­na, in­for­mó Me­lis­sa Rosales, coor­di­na­do­ra de la ofi­ci­na elec­to­ral.

En el Con­da­do de Do­ña Ana, la par­ti­ci­pa­ción tam­bién ha ro­to ré­cords. Has­ta el 2 de no­viem­bre un to­tal de 28 mil 621 per­so­nas ha­bían acu­di­do a su­fra­gar en una de­mar­ca­ción que se ex­tien­de des­de Sun­land Park en el sur has­ta más allá de Hatch, en el no­roes­te, y par­te del par­que na­cio­nal Whi­te Sands, en el no­res­te.

“Sim­ple­men­te en el Cen­tro de Go­bierno del Con­da­do, han acu­di­do 16 mil 881 per­so­nas a vo­tar, es un nu­me­ro que ha ro­to re­cords, y nos da gus­to que la gen­te se in­tere­se en ha­cer oír su voz”, di­jo An­drew Os­tic, coor­di­na­dor del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes de Do­ña Ana, en Las Cru­ces.

Lynn Ellins, se­cre­ta­rio del Con­da­do de Do­ña Ana, di­jo que el in­te­rés por la cam­pa­ña pre­si­den­cial que se dispu­tan Do­nald Trump, Hi­llary Clin­ton y can­di­da­tos de par­ti­dos al­ter­na­ti­vos ha des­per­ta­do un in­te­rés inusi­ta­do. Sin em­bar­go, las cam­pa­ñas es­ta­ta­les y lo­ca­les tam­bién han atraí­do a los vo­tan­tes, di­jo.

Agre­gó que Do­ña Ana en es­ta oca­sión tie­ne un al­to nú­me­ro de elec­cio­nes lo­ca­les y le­gis­la­ti­vas, y ca­da cam­pa­ña atrae a dis­tin­tos vo­tan­tes.

Ade­más exis­ten pro­pues­tas so­bre la emi­sión de deu­da que los vo­tan­tes de­be­rán de con­si­de­rar.

“El pri­me­ro de ellos, por 10 mi­llo­nes 167 mil dó­la­res, cu­bri­ría gas­tos de me­jo­ras e in­ver­sión en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y bi­blio­te­cas. El se­gun­do bono por 15 mi­llo­nes 444 mil dó­la­res pa­ra ins­ta­la­cio­nes y me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra en cen­tros de adul­tos de la ter­ce­ra edad y ve­te­ra­nos”, di­jo Ellins.

La ter­ce­ra pro­pues­ta con­tem­pla 142 mi­llo­nes 356 mil dó­la­res en bo­nos de deu­da pa­ra gas­tos de me­jo­ras de edu­ca­ción pú­bli­ca. El cuar­to, por 18 mi­llo­nes de 196 mil dó­la­res, da­ría equi­po y be­ne­fi­cios a los po­li­cías y res­tau­ra­ría edi­fi­cios de la Guar­dia Na­cio­nal, la cual man­tie­ne el es­ta­do.

Ellins ase­gu­ró que los es­fuer­zos del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes tam­bién son mo­ti­vo del al­za en nú­me­ros, de­bi­do a que es­te año el Con­da­do ha ido más allá de ad­mi­nis­trar elec­cio­nes y con­tar vo­tos, ha­bien­do in­ver­ti­do en pu­bli­ci­dad e in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de ca­si­llas de vo­ta­ción.

Los vo­tan­tes re­gis­tra­dos en el con­da­do de Do­ña Ana re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 9 por cien­to en to­do el es­ta­do, pe­ro son res­pon­sa­bles de ca­si el 16 por cien­to de to­dos los vo­tos emi­ti­dos has­ta el mo­men­to en Nue­vo Mé­xi­co, di­jo.

más de 115 mil per­so­nas ha­bían su­fra­ga­do has­ta la tar­de del mieer­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.