Cor­te fe­de­ral ha­lla cul­pa­bles a 2 por frau­de mi­llo­na­rio

Es­ta­fa­ron a in­ver­sio­nis­tas del ra­mo de ener­gía so­lar con $2 mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - Portada - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Un ju­ra­do fe­de­ral de­cla­ró ayer cul­pa­bles a dos pa­se­ños de co­me­ter un frau­de de 2 mi­llo­nes de dó­la­res a in­ver­sio­nis­tas del ra­mo de ener­gía so­lar.

Cla­ren­ce Coun­ter­man, de 59 años y pro­pie­ta­rio del ne­go­cio de de­cla­ra­cio­nes pa­ra de­vo­lu­ción de im­pues­tos Tax­ri­te, y de Ro­bert Lo­ya, de 52 años, fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles de un car­go de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de elec­tró­ni­co, ade­más de 14 y 13 car­gos, res­pec­ti­va­men­te, de frau­de elec­tró­ni­co.

Coun­ter­man y Lo­ya en­fren­tan has­ta 20 años en un pe­nal fe­de­ral por ca­da car­go del que se les ha­lló cul­pa­bles y de­ben re­in­te­grar el di­ne­ro a sus víc­ti­mas. Su sen­ten­cia que­dó pro­gra­ma­da pa­ra el 2 de fe­bre­ro del 2017 an­te el juez fe­de­ral Da­vid Brio­nes.

Un ter­cer im­pli­ca­do, Leo­pol­do Pa­rra, de 54 años, ad­mi­tió el pa­sa­do 10 de agos­to su cul­pa­bi­li­dad por cons­pi­ra­ción y por frau­de elec­tró­ni­co y tam­bién po­dría pa­sar has­ta 20 años en un pe­nal fe­de­ral por ca­da uno de los car­gos. La sen­ten­cia de Pa­rra la dic­ta­rá el juez Brio­nes es­te 30 de no­viem­bre.

La evi­den­cia pre­sen­ta­da du­ran­te el pro­ce­so re­ve­ló que los imputados cons­pi­ra­ron en­tre di­ciem­bre del 2008 y oc­tu­bre del 2013 a efec­to de con­ven­cer a otros, en­tre ellos los clien­tes de las de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les de Coun­ter­man, de in­ver­tir en sus em­pre­sas de ener­gía so­lar.

En con­tra­dic­ción con los acuer­dos con los in­ver­sio­nis­tas de la víc­ti­ma, una can­ti­dad con­si­de­ra­ble de di­ne­ro se de­di­có al uso per­so­nal de Coun­ter­man, Lo­ya y Pa­rra. Los im­pli­ca­dos si­guie­ron con­si­guien­do clien­tes por me­dio de la tác­ti­ca co­no­ci­da co­mo el ‘Pon­zi sche­me’, en el cual pa­ga­ban ga­nan­cias a los pri­me­ros in­ver­sio­nis­tas con di­ne­ro de nue­vos in­ver­sio­nis­tas que ya no re­ci­bían na­da.

En los tes­ti­mo­nios pre­sen­ta­dos du­ran­te el jui­cio sa­lió a la luz que más de 50 in­ver­sio­nis­tas per­die­ron en con­jun­to una su­ma su­pe­rior a los 2.1 mi­llo­nes de dó­la­res a con­se­cuen­cia del es­que­ma frau­du­len­to de los imputados.

En­tre las em­pre­sas que uti­li­za­ron es­tán Re­ne­wa­ble Energy Con­sul­tant, Inc. (Ne­va­da); EP So­lar Tech­no­lo­gies, Inc. (Ne­va­da); LITTCE, Inc. (Te­xas); y Eco Glo­bal Cor­po­ra­tion (Te­xas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.