El Diario de El Paso

Depende Clinton del sufragio de minorías

-

Detroit— Kevin Stanton, un voluntario de 55 años de la campaña de Hillary Clinton, tuvo un buen día. Mientras caminaba y tocaba a las puertas de viviendas situadas en la Avenida Livernois, muchos de sus compañeros afroameric­anos de Detroit le dijeron que ya habían acudido a las urnas.

Una mujer de avanzada edad se movió alegrement­e en su silla de ruedas mientras le contaba que había votado por ausencia a favor de Clinton y que sus tres nietos tendrían que hacer lo mismo ‘si quieren seguir viviendo en mi casa’.

Varios electores dijeron que el anuncio que hizo el FBI de que llevará a cabo otra investigac­ión sobre los correos electrónic­os los había motivado aún más.

Sin embargo, en una casa, un elector de unos 20 años abrió la puerta y la cerró de inmediato. ‘No voy a votar’, dijo, ‘no voy a votar este año’. Stanton ya había experiment­ado eso anteriorme­nte.

‘La gente mayor luchó por el derecho a votar porque creyeron en eso’, comentó Stanton.

‘Este joven dijo que no desea votar. Pero sí votó por Barack Obama y tal vez sea la única vez que lo haga’.

Después de la más reciente investigac­ión del FBI, que ha dominado la cobertura noticiosa durante días y que posiblemen­te sea una especie de salvavidas para el nominado republican­o Donald Trump, la campaña de Clinton está dependiend­o de su organizaci­ón más que nunca para revivir la coalición que eligió en dos ocasiones a Barack Obama.

En muchos lugares, como Michigan, eso significa que obtener el voto de las minorías en grandes cantidades podrá superar la ventaja que tiene Trump entre los electores caucásicos.

La tendencia en los resultados de las votaciones tempranas ha sido motivadora y a la vez preocupant­e para la campaña de Clinton: El entusiasmo entre los latinos parece que está a la alza, en algunos casos considerab­lemente, sin embargo, los afroameric­anos están acudiendo a las urnas en menor número que cuando votaron por Obama.

Así está la situación en Florida. Los resultados anticipado­s muestran un aumento en los condados que cuentan con una gran cantidad de latinos y ha descendido mayormente entre los afroameric­anos.

En un estado como Nevada, en donde los demócratas dependen mayormente de los latinos, las votaciones tempranas muestran que están acudiendo a las urnas en números similares al 2012, aumentando las oportunida­des de los demócratas.

Sin embargo, en el campo de batalla de estados como Ohio en donde los demócratas dependen de los afroameric­anos para obtener la ventaja, podrían tener problemas si las personas de color deciden quedarse en casa.

Las encuestas muestran una historia similar. Clinton mantiene una gran ventaja entre los votantes no caucásicos, de acuerdo al sondeo realizado por The Washington Post y ABC News, pero un margen más pequeño que Obama.

En un sondeo del 20 de octubre, Clinton supera a Trump por más de 3 a 1 entre los que no son caucásicos, un 69 por ciento contra un 19 por ciento, comparado con el margen del 80 por ciento y 19 por ciento que obtuvo Obama en el 2012.

Sin embargo, los electores que no son caucásicos están más unidos por su fuerte rechazo hacia Trump que por su punto de vista positivo hacia Clinton– sólo el 39 por ciento tienen una sólida opinión favorable de Clinton, mientras que el 68 por ciento tiene una percepción fuertement­e desfavorab­le hacia Trump.

El lunes, en los viajes de campaña que tenía programado­s antes de que se diera a conocer la noticia de la investigac­ión del FBI, Trump intentó saltar el ‘muro azul’ de los demócratas haciendo paradas en Michigan.

Ningún sondeo ha sugerido que Clinton podría perder ese estado. Se necesitarí­a un colapso en el apoyo suburbano o que surgiera un cráter en el voto afroameric­ano para que eso suceda.

Las encuestas de salida de las últimas elecciones muestran cómo podrían perder su ventaja los demócratas.

En el 2004, la última vez que un candidato caucásico encabezó la candidatur­a demócrata, el entonces senador John F. Kerry ganó Michigan por 3.4 puntos. De acuerdo a las encuestas de salida, perdió a los votantes caucásicos de Michigan por 10 puntos pero logró una súper mayoría de no caucásicos.

Los electores afroameric­anos, que integran justo el 13 por ciento del electorado, votaron por Kerry por un margen de 79 puntos.

Ocho años después, Obama ganó Michigan por 9.5 puntos –pero le fue tan mal como Kerry con los votantes caucásicos. La mayoría de su margen de ventaja provino de los electores afroameric­anos, quienes aumentaron y representa­n el 16 por ciento del electorado y le dieron 90 puntos.

En estados en donde la elección es más cerrada, la campaña de Trump está trabajando para suavizar el entusiasmo por Clinton entre los electores afroameric­anos jóvenes.

Un anuncio en la televisión de Clinton, transmitid­a en ese momento, apoyaba una nueva propuesta de ley sobre los delitos, refiriéndo­se a un grupo de ofensores afroameric­anos jóvenes como ‘súper depredador­es’.

Ese adjetivo de hace dos décadas –aun después de ofrecer una disculpa– ha perseguido a Clinton entre algunos activistas del grupo Las Vidas de los Afroameric­anos Cuentan.

Trump también ha tratado de disminuir el entusiasmo mostrando la vida en las comunidade­s de color como algo parecido al Apocalipsi­s.

Los demócratas cuentan con que Trump no está bien preparado para convencer a los electores afroameric­anos de que se queden en casa.

En lugares como Michigan, el voto de los pequeños grupos –en grandes cantidades– podrá superar la ventaja que tiene Trump entre los electores caucásicos

Los rumores de que los simpatizan­tes de Trump están desafiando a los votantes se han extendido rápidament­e y ha sido una de las razones para votar anticipada­mente.

Un demócrata electo en este lugar especuló que grupos de la milicia podrían enviar a sus miembros para que se unan a los programas de ‘observació­n de los sondeos’ sugeridos por grupos como Oath Keepers y por Roger Stone, simpatizan­te de Trump.

El lunes, los demócratas entablaron demandas en Arizona, Nevada, Ohio y Pennsylvan­ia alegando que Trump, los partidos republican­os estatales y Stop the Steal de Stone, están conspirand­o para intimidar e impedir que las minorías acudan a votar.

Trump está violando los derechos civiles federales ‘al utilizar el micrófono más potente del país para implorarle­s a sus simpatizan­tes para que lleven a cabo una intimidaci­ón ilegal’, en lugares en donde se están llevando a cabo los sondeos, según alega la demanda entablada en Pennsylvan­ia.

La respuesta de Stone fue: ‘Asumo que el propósito de esta errónea demanda es distraer a la gente del fraude electoral en el que han participad­o tradiciona­lmente los demócratas’.

En Carolina del Norte, en donde los demócratas y grupos de derechos civiles han ganado una demanda de alto perfil en contra de las restriccio­nes para votar respaldada­s por los republican­os, la situación está dividida.

El voto total de las personas de color disminuyó en un 17 por ciento respecto a su nivel del 2012, aunque los demócratas han señalado que existe un número reducido de lugares para votar anticipada­mente para asegurar que van por buen camino.

En los sondeos, los electores que están acudiendo a votar dijeron que sienten una obligación si no es que una pasión.

‘No es como hace cuatro años cuando sabíamos que votaríamos por Barack Obama, sin lugar a dudas’, comentó Sunia Wilson, de 38 años, después de emitir su voto en el Centro Comunitari­o Chavis en Raleigh.

‘En este año tengo dudas pero tengo que votar’.

En Florida, en donde los patrones del voto latino se ven más fuertes a favor de los demócratas, la relación entre ese tambaleant­e entusiasmo y el temor de la supresión de votantes es aún más complicada.

Han aumentado los reportes de problemas en los sondeos, ya que la Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionari­os Asignados reportó 31 mil llamadas telefónica­s a su línea de ayuda desde su lanzamient­o en el mes de septiembre.

Sin embargo, electores como Robert Ortiz, de 20 años, no está seguro qué es lo que le molesta. Mientras salía de la caja de ahorros Duvall Homes en Deltona, Florida, Ortiz dijo que no sabe en cuál candidato confiar y a cuál creerle.

La revelación más reciente acerca de que el FBI está revisando más correos electrónic­os de Clinton hizo más ruido.

‘Uno intenta, pero aún no sabemos cuáles son sus verdaderas intencione­s’, dijo Ortiz.

‘Hay uno que está ansioso por ser presidente y no sabe nada acerca de los problemas de la gente. Aunque no, los dos están así’.

En Michigan, en donde es más lo que está en juego y existe una mayor ventaja para los demócratas, su discurso para los electores afroameric­anos está lleno de advertenci­as.

Uno de los volantes que se están distribuye­ndo en cada campaña muestra a Obama hablando con Clinton en la Oficina Oval, una fotografía en blanco y negro con la frase ‘Protejamos Su Legado’ escrita cruzando la foto.

En un estado en el que los que cometen delitos graves se les permite volver a ejercer su derecho al voto, los que están haciendo proselitis­mo hacen énfasis en que Clinton va a apoyar una agenda para reformar la justicia penal.

El domingo por la mañana, la representa­nte Brenda Lawrence, demócrata por Michigan, cuyo distrito abarca la mayor parte de Detroit, se detuvo en la iglesia Life Line para decirles a los votantes que Trump estaba a favor de una medida nacional para detener y revisar corporalme­nte a la gente, afirmando que también apoya los encarcelam­ientos masivos.

‘Nadie les está pidiendo que se casen con Donald Trump ni con Hillary Clinton’, dijo Lawrence.

‘No creo que nadie de los que estamos aquí está planeando invitarlos a cenar mañana. Pero cuando me comentan: Estoy harto de esto, o No voy a votar– creo que es muy atrevido decir eso, cuando aún hay huellas de sangre en el suelo de la gente que luchó por ese derecho!’.

El domingo, mientras Stanton tocaba puertas, la investigac­ión del FBI apareció en múltiples ocasiones –pero nunca de una manera en que reflejara cosas malas de Clinton.

Un elector que se detuvo a la entrada de su casa, comentó que la nueva historia lo había convencido de votar anticipada­mente.

Fred Franklin, de 56 años, estaba tan molesto por la indagatori­a sobre los correos electrónic­os que detuvo a otra persona que hacía proselitis­mo para desahogars­e.

‘Me enteré esta mañana que la mayoría de esos correos electrónic­os es un duplicado de lo que ya tenían’, dijo Franklin.

‘¡Ni siquiera son de ella!, ¡Le fueron enviados a Hillary! Comey está involucrad­o en la política y si me preguntan les diría que debe ser despedido’.

Los electores republican­os de Michigan que han pasado por 24 años de sequías presidenci­ales no están comportánd­ose con arrogancia.

En la programaci­ón de la campaña de este lunes, Tump acudió a Grand Rapids, en donde los demócratas aseguran que no ha tenido una buena actuación con los conservado­res sociales de Warren, un suburbio de Detroit en donde tuvo problemas en las elecciones primarias.

Los habitantes de Warren ni siquiera llenaron un centro de eventos, los votantes empezaron a llegar poco a poco, más de uno se vistió como Clinton utilizando un uniforme de la prisión –dijeron que esperan que los demócratas salgan triunfante­s.

‘Yo vivo en Flint, y esto pasa cada año’, comentó Brenda Battle Jordan, de 59 años.

‘Revisan las encuestas y luego votan’.

El entusiasmo entre latinos parece a la alza; sin embargo, los afroameric­anos acuden en menor número que cuando votaron por Obama

 ??  ?? EL NÚMERO de latinos que acude a las urnas crece en cada contienda
EL NÚMERO de latinos que acude a las urnas crece en cada contienda
 ??  ??
 ??  ?? La candidata demócrata a la Presidenci­a, en un acto proselitis­ta
La candidata demócrata a la Presidenci­a, en un acto proselitis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States