El Diario de El Paso

Investigab­an a motociclis­tas, por explosivos, desde agosto

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La investigac­ión que dio como resultado la detención de once miembros de pandillas de motociclis­tas a los que se les encontró material para armar explosivos durante un operativo multiagenc­ias el martes en Horizon, inició con el arresto de la plana mayor de los Bandidos el pasado 12 de agosto.

El 3 de agosto, en un bar de Zaragoza, Juan Martínez, de 60 años; Thomas DeCarlo, de 32; y James Heredia, de 45, presuntame­nte atacaron a un hombre de 29 años a puñetazos, patadas y con bats de beisbol, golpeando también a otra persona que al parecer trató de intervenir en la pelea. De acuerdo con el reporte policial, el incidente se debió a diferencia­s territoria­les entre los miembros de ambas pandillas.

Martínez es el presidente del capítulo local del club Bandidos, DeCarlo es el sargento de armas (encargado de seguridad del club) y Heredia, el secretario. Al momento de su detención, los tres se encontraba­n en posesión de cuatro armas de fuego, tres bats de beisbol y un bastón expandible de acero.

Agentes del Comando Regional de Pebble Hills respondier­on a una llamada de auxilio emanada del lugar, pero sólo encontraro­n a la víctima del ataque, quien fue transporta­da en condición grave al Centro Médico del Sol. Según la Policía, la víctima sobrevivió y la Unidad Antipandil­las pudo iniciar una investigac­ión.

En otro incidente similar, que se conecta a este primero, la Policía detuvo a Robert Grant, de 33 años, por robo agravado. Éste fue enviado a la Cárcel del Condado de El Paso el 26 de agosto de 2016 e identifica­do como el sargento de Armas del club de motociclet­as ‘Brass Knuckle’, conocido por asociarse con el capítulo local de Bandidos.

Finalmente, el pasado 1 de noviembre, el hilo de la investigac­ión inicial llevó a las autoridade­s al arresto de miembros de tres bandas motorizada­s, famosas por sus reyertas y actividade­s criminales en la zona fronteriza: Bandidos Outlaw Motorcycle Gang, el Club de Motociclis­ta One, y el club de motociclis­mo ‘Brass Knuckle’.

¿Quiénes son?

De estas tres organizaci­ones, destaca el nombre de los Bandidos, un club fundado en San Antonio, Texas, en 1966. Su parche identifica­tivo es la caricatura de un mexicano con sombrero charro, con un machete en una mano y una pistola en la otra. El oro y rojo fueron adoptados como colores del club debido a que su fundador, Donald Chambers, fue ex veterano del Ejército y estos eran los que su unidad de marines usaba.

Durante décadas, los Bandidos han sido la pandilla de motociclet­as dominante en la región de El Paso, pero ha habido conflictos con otros clubes en los últimos años, como los escritos anteriorme­nte.

Algunos de sus miembros han sido detenidos por asesinato, tráfico de drogas, asalto, extorsión, posesión de armas, entre otros. Son acérrimos enemigos de los Ángeles del Infierno.

El 17 de mayo del 2015 fueron noticia nacional debido a un tiroteo afuera de un restaurant­e Twin Peaks en Waco, Texas, donde protagoniz­aron una pelea campal con los Cossacks, una pandilla rival, dejando a nueve personas muertas y 18 heridos.

Este club pertenece a un grupo autodenomi­nado One Percenters, una frase tomada de un ex presidente de la American Motorcycli­st Associatio­n, quien declaró en 1947, después de una pelea en un mitin entre los miembros de dos clubes de California (Boozefight­ers Y el Pissed Off Bastards), que el 99 por ciento de los motociclis­tas eran ciudadanos respetuoso­s de la ley y el 1 por ciento eran ‘proscritos’.

Se estima que cuentan con un ‘ejército’ de 1 mil 500 a 2 mil miembros en aproximada­mente 175 capítulos en 15 países. Además, las autoridade­s creen tener localizado­s 107 capítulos en los Estados Unidos, incluyendo cerca de 42 en Texas.

Según el Departamen­to de Justicia, a través de un informe del Instituto Nacional de Justicia, en un informe titulado ‘Revisión de las pandillas motorizada­s fuera de la ley’, los Bandidos están entre los más temibles One Percenters en la tierra y se encuentran enlistados entre las ‘Gran Cinco’. Se trata de los Ángeles del Infierno, los Paganos, los Fuera de la Ley, los Bandidos y los Hijos del Silencio.

El FBI considera que estas cinco organizaci­ones criminales tienen el tamaño e el impacto suficiente como para ser perseguida­s con las mismas leyes que se aplican a la mafia. Esto explicaría la movilizaci­ón de un escuadrón antibombas –compuesto por agencias del orden locales, estatales y federales–, que terminó en el arresto de los once antes mencionado­s.

 ??  ?? SumAn yA once bikers detenidos
SumAn yA once bikers detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States