In­ves­ti­ga­ban a mo­to­ci­clis­tas, por ex­plo­si­vos, des­de agos­to

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La in­ves­ti­ga­ción que dio co­mo re­sul­ta­do la de­ten­ción de on­ce miem­bros de pan­di­llas de mo­to­ci­clis­tas a los que se les en­con­tró ma­te­rial pa­ra ar­mar ex­plo­si­vos du­ran­te un ope­ra­ti­vo mul­ti­agen­cias el mar­tes en Ho­ri­zon, ini­ció con el arres­to de la pla­na ma­yor de los Ban­di­dos el pa­sa­do 12 de agos­to.

El 3 de agos­to, en un bar de Za­ra­go­za, Juan Mar­tí­nez, de 60 años; Tho­mas DeCar­lo, de 32; y Ja­mes Heredia, de 45, pre­sun­ta­men­te ata­ca­ron a un hom­bre de 29 años a pu­ñe­ta­zos, patadas y con bats de beis­bol, gol­pean­do tam­bién a otra per­so­na que al pa­re­cer tra­tó de in­ter­ve­nir en la pe­lea. De acuer­do con el re­por­te po­li­cial, el in­ci­den­te se de­bió a di­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les en­tre los miem­bros de am­bas pan­di­llas.

Mar­tí­nez es el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo lo­cal del club Ban­di­dos, DeCar­lo es el sar­gen­to de ar­mas (en­car­ga­do de se­gu­ri­dad del club) y Heredia, el se­cre­ta­rio. Al mo­men­to de su de­ten­ción, los tres se en­con­tra­ban en po­se­sión de cua­tro ar­mas de fue­go, tres bats de beis­bol y un bas­tón ex­pan­di­ble de ace­ro.

Agen­tes del Co­man­do Re­gio­nal de Peb­ble Hills res­pon­die­ron a una lla­ma­da de au­xi­lio ema­na­da del lu­gar, pe­ro só­lo en­con­tra­ron a la víc­ti­ma del ata­que, quien fue trans­por­ta­da en con­di­ción gra­ve al Cen­tro Mé­di­co del Sol. Se­gún la Po­li­cía, la víc­ti­ma so­bre­vi­vió y la Uni­dad An­ti­pan­di­llas pu­do ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción.

En otro in­ci­den­te si­mi­lar, que se co­nec­ta a es­te pri­me­ro, la Po­li­cía de­tu­vo a Ro­bert Grant, de 33 años, por ro­bo agra­va­do. És­te fue en­via­do a la Cár­cel del Con­da­do de El Pa­so el 26 de agos­to de 2016 e iden­ti­fi­ca­do co­mo el sar­gen­to de Ar­mas del club de mo­to­ci­cle­tas ‘Brass Knuc­kle’, co­no­ci­do por aso­ciar­se con el ca­pí­tu­lo lo­cal de Ban­di­dos.

Fi­nal­men­te, el pa­sa­do 1 de no­viem­bre, el hi­lo de la in­ves­ti­ga­ción ini­cial lle­vó a las au­to­ri­da­des al arres­to de miem­bros de tres ban­das mo­to­ri­za­das, fa­mo­sas por sus re­yer­tas y ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les en la zo­na fron­te­ri­za: Ban­di­dos Outlaw Mo­torcy­cle Gang, el Club de Mo­to­ci­clis­ta One, y el club de mo­to­ci­clis­mo ‘Brass Knuc­kle’.

¿Quié­nes son?

De es­tas tres or­ga­ni­za­cio­nes, des­ta­ca el nom­bre de los Ban­di­dos, un club fun­da­do en San An­to­nio, Te­xas, en 1966. Su par­che iden­ti­fi­ca­ti­vo es la ca­ri­ca­tu­ra de un me­xi­cano con som­bre­ro cha­rro, con un ma­che­te en una mano y una pis­to­la en la otra. El oro y ro­jo fue­ron adop­ta­dos co­mo co­lo­res del club de­bi­do a que su fun­da­dor, Do­nald Cham­bers, fue ex ve­te­rano del Ejér­ci­to y es­tos eran los que su uni­dad de ma­ri­nes usa­ba.

Du­ran­te dé­ca­das, los Ban­di­dos han si­do la pandilla de mo­to­ci­cle­tas do­mi­nan­te en la re­gión de El Pa­so, pe­ro ha ha­bi­do con­flic­tos con otros clu­bes en los úl­ti­mos años, co­mo los es­cri­tos an­te­rior­men­te.

Al­gu­nos de sus miem­bros han si­do de­te­ni­dos por ase­si­na­to, trá­fi­co de dro­gas, asal­to, ex­tor­sión, po­se­sión de ar­mas, en­tre otros. Son acé­rri­mos enemi­gos de los Án­ge­les del In­fierno.

El 17 de ma­yo del 2015 fue­ron no­ti­cia na­cio­nal de­bi­do a un ti­ro­teo afue­ra de un res­tau­ran­te Twin Peaks en Wa­co, Te­xas, don­de pro­ta­go­ni­za­ron una pe­lea cam­pal con los Cos­sacks, una pandilla ri­val, de­jan­do a nue­ve per­so­nas muer­tas y 18 he­ri­dos.

Es­te club per­te­ne­ce a un gru­po au­to­de­no­mi­na­do One Per­cen­ters, una fra­se to­ma­da de un ex pre­si­den­te de la Ame­ri­can Mo­torcy­clist As­so­cia­tion, quien de­cla­ró en 1947, des­pués de una pe­lea en un mi­tin en­tre los miem­bros de dos clu­bes de Ca­li­for­nia (Boo­ze­figh­ters Y el Pis­sed Off Bas­tards), que el 99 por cien­to de los mo­to­ci­clis­tas eran ciu­da­da­nos res­pe­tuo­sos de la ley y el 1 por cien­to eran ‘pros­cri­tos’.

Se es­ti­ma que cuen­tan con un ‘ejér­ci­to’ de 1 mil 500 a 2 mil miem­bros en apro­xi­ma­da­men­te 175 ca­pí­tu­los en 15 paí­ses. Ade­más, las au­to­ri­da­des creen te­ner lo­ca­li­za­dos 107 ca­pí­tu­los en los Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­yen­do cer­ca de 42 en Te­xas.

Se­gún el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, a tra­vés de un in­for­me del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Jus­ti­cia, en un in­for­me ti­tu­la­do ‘Re­vi­sión de las pan­di­llas mo­to­ri­za­das fue­ra de la ley’, los Ban­di­dos es­tán en­tre los más te­mi­bles One Per­cen­ters en la tie­rra y se en­cuen­tran en­lis­ta­dos en­tre las ‘Gran Cin­co’. Se tra­ta de los Án­ge­les del In­fierno, los Pa­ga­nos, los Fue­ra de la Ley, los Ban­di­dos y los Hi­jos del Si­len­cio.

El FBI con­si­de­ra que es­tas cin­co or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les tie­nen el ta­ma­ño e el im­pac­to su­fi­cien­te co­mo pa­ra ser per­se­gui­das con las mis­mas le­yes que se apli­can a la ma­fia. Es­to ex­pli­ca­ría la mo­vi­li­za­ción de un es­cua­drón an­ti­bom­bas –com­pues­to por agen­cias del or­den lo­ca­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les–, que ter­mi­nó en el arres­to de los on­ce an­tes men­cio­na­dos.

Su­mAn yA on­ce bi­kers de­te­ni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.